1. Blog de Balumba
  2. Las marcas de coches y los animales

Jaguar | Logo

Las marcas de coches y los animales

Por Balumba Seguros 09|09|13

En Balumba nos hemos dado cuenta de que hay muchas marcas de coches que tienen animales en sus emblemas y hemos querido investigar un poco el porqué de cada una. En algunas el origen está bastante claro y constatado, sin embargo, hay otras en las que el origen del animal tiene múltiples versiones e interpretaciones. Como te decimos siempre en este blog, si tienes más datos sobre este tema o de otras marcas que se nos escapen quedas invitado a comentar:

Ferrari y el símbolo del Cavallino Rampante

Ferrari porta orgullosa su famosísimo Cavallino Rampante en cada uno de los modelos que fabrica, así como en su escudería de Fórmula Uno. Su origen lo tenemos en un encuentro entre su fundador, Enzo Ferrari y la madre de un piloto de aviones italiano de la Primera Guerra Mundial. Este piloto fue conocido en su época por derribar una gran cantidad de aviones enemigos y por portar la representación del caballo en el suyo. Tras su muerte, la madre le pidió a Enzo Ferrari que utilizara su caballo en sus coches de competición, el fundador de Ferrari aceptó y lo convirtió en uno de los emblemas más deseados del mundo.

Il Cavallino Rampante de Ferrari
El deseado caballo de Ferrari, símbolo de la marca, tiene su origen en un piloto de aviación

Lamborghini, la marca de coche con un toro llevado a modelo

El símbolo de Lamborghini, que por cierto nació tras una discusión entre Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini, es un gran toro dorado en plena carrera de embestida.

¿Por qué Lamborghini decide diferenciarse entre las marcas de coches con un toro como símbolo? Se dice que toma este animal por la pasión de su creador hacia la tauromaquia (además nació bajo el signo Tauro), de hecho, el nombre de sus modelos tienen una relación directa con ella. Miura, por el criador, Islero, por el toro que mató a Manolete, Espada, por el arma con el que se mata al animal o Murciélago, toro indultado tras una corrida del torero Lagartijo, son alguno de los ejemplos de esta costumbre.

Lamborghini siempre será comparado con Ferrari por la historia que unen a ambos, una de las frases más conocidas es esa de «Si quieres ser alguien, compras un Ferrari; si ya eres alguien, compras un Lamborghini«.

El Toro de Lamborghini
El imponente toro de Lamborghini

[Tweet «»Si quieres ser alguien, compras un Ferrari; si ya eres alguien, compras un Lamborghini»»]

El Escorpión de Abarth

Y de un toro, a esta marca de coche con un escorpión como símbolo. Abarth es una de las marcas de coche con seguidores más fieles. Su mítico escorpión lidera unos modelos caracterizados por la deportividad. El origen de usar este arácnido como símbolo viene de su creador, Carlo Abarth. Carlo nació en Viena el 15 de noviembre de 1908 y, por lo tanto, bajo el signo zodiacal Escorpio cuyo símbolo incorporó al escudo de su marca.

Abarth y el escorpión
Carlo Abarth escogió su signo zodiacal para sus coches

De Dodge a RAM Trucks

Aunque anteriormente era el símbolo de Dodge, en 2010 se decidió destinar la representación del macho cabrío exclusivamente a RAM Trucks, la división para camiones y camionetas. El origen de tomar este animal en concreto, más allá de hipótesis masónicas, pudo estar originado por las características físicas que le asemejaban a los modelos de la propia Dodge.

Dodge | Símbolo
Ya no veremos ningún Dodge con el macho cabrío

El jaguar de Jaguar

El caso de Jaguar es, quizá, el más representativo entre las marcas de coches con animales que tratamos en este artículo. No sólo porta en sus modelos un imponente jaguar saltando de forma agresiva hacia lo que suponemos es su presa, también comparte el nombre con dicho animal. El origen de usar tanto este nombre como ese símbolo lo encontramos en las connotaciones negativas que tenía el nombre de la compañía en sus inicios, SS (Swalow Sidecar). El SS90, un deportivo fabricado en la década de los 30 tenía el apodo de «Jaguar» y, tras la Segunda Guerra Mundial, fue este apodo el que se adoptó como nombre de la compañía tras valorar varias opciones de animales que representaran fuerza y velocidad.

Jaguar | Marcas de coche | Logo
El jaguar de los Jaguar, saltando hacia su presa

¿Una marca de coche con un león? Está claro: Peugeot

Estamos seguros que al leer el titular de este artículo sabía de qué casa de automóviles hablábamos: si piensas en una marca de coche con un león en su logo, Peugeot se viene a la cabeza al instante.

Peugeot usa en sus coches un león como símbolo desde 1920 aunque fue creado mucho antes. Diseñado en 1847 por Justin Blazer, sus primeras representaciones constaban de un león sobre una flecha aunque, en un principio, se diferenció su uso entre las bicicletas y los coches de la marca. La imagen de este animal se adoptó porque representaba la fuerza y la calidad de sus productos.

Peugeot | Símbolo | León
Peugeot, la marca de coche con un león como símbolo

Porsche y el símbolo de un caballo entre escudos

El símbolo de Porsche es una superposición de dos escudos existentes anteriormente y relacionados con animales. El más grande es el antiguo escudo de armas del pueblo de Württemberg, en el que encontramos astas de ciervo. El segundo, el más pequeño, es el escudo de Stuttgart, dominado por un caballo bastante similar al Cavallino Rampante ferrarista. Los dos conforman el símbolo de Porsche, una de las marcas más reconocidas por el siempre elegante diseño de sus modelos.

Símbolo | Porsche
El símbolo de Porsche son dos escudos superpuestos

La marca de coche con una serpiente: La Biscione de Alfa Romeo

El emblema de Alfa Romeo porta una serpiente comiéndose una figura humana en uno de sus lados. No es otra cosa que el Biscione, una serpiente que portaban los integrantes de la noble familia Visconti y que a su vez representaban las serpientes que aterrorizaban a los italianos en el siglo V y que, según se cuenta, se colaban en las casas para devorar a los bebés sin vigilancia.

Alfa Romeo | Serpiente
La «Biscione» del emblema de Alfa Romeo

También hay otras marcas de coches que hoy en día no existen o que se dedican a la fabricación de otro tipo de vehículos que también han utilizado animales en sus logotipos. Es el caso de Adler y American LaFrance con su águila o Anadol y el ciervo. ¿Conoces más marcas de coche que utilicen actualmente un animal en sus emblemas? Por cierto, que si te consideras todo un experto en coches, te invitamos a participar en nuestro divertido mini test.

Las marcas de coches y los animales

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.