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Peugeot Clásico

7 Anécdotas de una marca: Peugeot

Por Balumba Seguros 02|09|14

¡Saludos Balumberos! Como sabemos que os encantan las curiosidades y más si están relacionadas con el mundo de los coches, queremos compartir con todos vosotros una información muy divertida que ha llegado a nuestras manos. 7 anécdotas de Peugeot que probablemente no conocías, y que satisfarán tus ansias de conocimientos. Luego llegará el momento en el que podrás demostrar todo lo que sabes cuando un amigo se compre un Peugeot, o cuando os adelante uno de estos coches tan habituales de ver en la carretera. Si además de contarle alguna de estas 7 anécdotas, le dices que su seguro de coche le puede salir más barato en Balumba, pues entonces vas a quedar como el rey del ahorro.

caja de herramientas antigua.

Atentos a esta caja de herramientas porque tendrá mucho que ver en el origen de una marca como Peugeot. Foto: Peugeot.

1. Peugeot no siempre fabricó coches

La primera de las 7 anécdotas de Peugeot está ligada a su origen. El pasado año 2010 fue el 200º aniversario del nacimiento de la marca. 2 siglos efectivamente dan para mucho, tanto como para diversificar un negocio de molinero a fabricante de coches. Y es que el negocio familiar de Peugeot comenzó con un molino que en 1810 se dedicaba a la fabricación de herramientas como sierras, piezas de acero o mecanismos de relojería. La base industrial ya estaba encaminada. Peugeot fabricaba a principios del siglo XIX artículos sencillos como molinillos de café, saleros, pimenteros o máquinas de coser. Lo que quizá no sabías es que Peugeot en la actualidad sigue fabricando saleros y pimenteros que son muy apreciados en la gastronomía profesional. Además en la actualidad, con el trabajo del Peugeot Design Lab, la marca que nos ocupa firma pianos, yates y mucho más. Aquí puedes ver Los 5 mejores diseños de Peugeot… que no son coches.

2. El primer descapotable fue un Peugeot

Corría el año 1934, y el marco fue el Salón del Automóvil de París. Peugeot presentó a ojos del mundo el primer coche descapotable convertible de la historia. Se trataba de un Peugeot 401 al que se le aplicó la tecnología Eclipse, que permitía retirar el techo del coche de forma eléctrica. Más tarde Eclipse se aplicaría a otros modelos como los Peugeot 601 y 402. ¡Estos fueron los antepasados de los actuales cabrio!

3. La marca del león… ¿A qué se debe?

Todo el mundo sabe que Peugeot tiene como logotipo un león. De hecho se conoce al constructor francés como la marca del león. Este felino está apoyado sobre sus patas traseras, a modo de fiera rampante. Pero ¿por qué? El león representa para Peugeot un paralelismo con las sierras primitivas que la marca empezó a fabricar en los albores del siglo XIX. La cosa es que las sierras eran resistentes, como los dientes de un león, flexibles como lo son los felinos y también ágiles. Entre los fundadores de la marca empezaron a utilizar este simbolismo con el león hasta el punto que en 1858 Émile Peugeot, uno de los patriarcas de la familia registró el logo del león en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

4. El primer patrocinio deportivo

Se podría decir que Peugeot fue el padre del patrocinio deportivo. Una forma de publicidad tan extendida hoy como que una marca apadrine a un equipo, poniendo su nombre en la camiseta o incluso rebautizando su estadio, fue utilizada por primera vez por Peugeot en 1928 cuando el clan familiar Peugeot fundó un equipo de fútbol como el Football Club Sochaux-Montbéliard. Este equipo fue el primer club de empresa conocido. Años más tarde Peugeot seguiría por la senda iniciada en este sentido con patrocinios de torneos de tenis como Roland Garros, entre otras muchas acciones.

5. El coche eléctrico no es nuevo

Peugeot ya pensaba en el vehículo eléctrico a comienzos de la década de los 40 del siglo XX. Concretamente en el año 1941. Por esos tiempos Francia experimentaba una fuerte escasez de combustible tradicional provocada por la Segunda Guerra Mundial. Como muestra una vez más de que la necesidad hace al músculo, Peugeot ingenia el VLV (Vehículo Ligero Urbano) que funcionaba con corriente eléctrica. Exactamente con baterías de 12V. Este primer coche eléctrico de Peugeot sólo alcanzaba los 30 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 80 kilómetros de rodaje con una recarga. Se fabricaron 377 unidades, y ya que que la gente lo miraba como una rara avis no fue precisamente un éxito de ventas. El caso es que los coches eléctricos no son algo reciente, como pudiera pensarse pese a que ahora están de plena actualidad.

coche eléctrico antiguo.

Este es el aspecto del primer coche eléctrico de Peugeot, el VLV de 1941. Foto: Peugeot.

6. Única marca «multirrueda»

Peugeot presume de ser la única marca de vehículos que fabrica y vende productos de 2, 3 y 4 ruedas. Las bicicletas y motos de Peugeot se encargan de lo primero, las 3 ruedas van a cargo de su Peugeot Metropolis, una especie de moto triciclo con 2 ruedas en la parte delantera y otra en la trasera (la de la imagen). Por supuesto las 4 ruedas se completan con todos los coches de Peugeot que ya conoces.

moto-metropolis-peugeot

Peugeot Metropolis. Este es el vehículo que hace que Peugeot pueda decir que tiene productos de 2, 3 y 4 ruedas. Foto: Peugeot.

7. Peugeot ganó la primera carrera de la historia

El mundo de las carreras y la competición en el motor nació de la mano de Peugeot. En el año 1894 Armand Peugeot tomó la acertada decisión de que el deporte era un escaparate perfecto para promocionar sus coches. De esta forma hizo a su marca participar en la carrera París-Ruán, que es considerada como la primera de la historia. Pero no sólo participó Peugeot, sino que ganó esta primera competición. Desde ahí Peugeot no ha parado de estar ligado a este mundo de competición con Peugeot Sport: 24 horas de Le Mans, París-Dakar, Pikes Peak, y un largo etcétera de éxitos son los mejores testigos de ello.

¿Qué anécdota te ha gustado más? ¿Las conocías todas? Si sabes de alguna anécdota más de Peugeot que añadir a estas 7 nos encantará que nos la cuentes. Además si tienes un coche de la marca francesa y quieres asegurarlo en una compañía que no te cobrará de más por tu seguro de coche, puedes traerlo a Balumba. Ya verás qué bien lo cuidamos.

Fuente: Departamento de prensa de Peugeot.

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