1. Blog de Balumba
  2. La solución para recargar tu coche eléctrico: las Metrolineras

Metrolinera en Sáinz de Baranda, Madrid. Foto: EOI

La solución para recargar tu coche eléctrico: las Metrolineras

Por Balumba Seguros 05|03|14

La buenas ideas hay que comentarlas y hacerse eco de ellas. Por eso en Balumba aplaudimos este tipo de iniciativas tan novedosas que proponen soluciones energéticas con fuentes de alimentación ingeniosas y que aprovechan una energía que de otra forma se desperdiciaría. Por ello te presentamos las metrolineras, una innovación para recarga de coches eléctricos que aprovecha la fuerza de frenado del metro. ¿Cómo funciona? Ahora mismo lo vas a descubrir gracias a este post.

Metro por dentro

El metro ya no desperdiciará la fuerza cinética de sus raíles al frenar, ahora esta energía irá a tu coche. Foto: Generalitat de Cataluña (Wikimedia Commons).

Del metro, hasta los andares

Ya lo dijo el propio Albert Einstein (un tío listo): “En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”. En estos tiempos de escasez y de crisis el ingenio debe suplir la falta de recursos económicos y materiales. Un buen ejemplo son las metrolineras, que utilizan una energía que antes se despreciaba como es la cinética proveniente del frenado de los vagones de metro para obtener electricidad. La energía de tracción, de esta forma pasa a almacenarse dentro de unas instalaciones en el exterior a las que se puede acceder con nuestro coche eléctrico y de esta forma enchufarlo allí. Son la parte más visible de las metrolineras. Se trata de un sistema inteligente de gestión de la energía eléctrica que ahora se está poniendo a prueba en la red de metro de Madrid, concretamente el primer poste “metrolinero” o Train2Car está en la parada Sáinz de Baranda (con conexión de las líneas 6 y 9).

TIP: ¿Sabías que la palabra “metro” es la abreviatura de “metropolitano”? Al metro también se le llama “subterráneo”, esto se debe a la traducción literal del inglés británico, donde se conoce a este medio de transporte como “underground” (bajo tierra). Precisamente en el Reino Unido está el metro más antiguo del mundo, concretamente en la ciudad de Londres.

Volviendo al innovador sistema de las metrolineras, este método pionero en España supone la reafirmación de que la sociedad confía en el coche eléctrico. Y es que si bien al coche eléctrico le está costando penetrar en el mercado español debido a su relativa reciente aparición y puede que altos costes, las instituciones y los organismos públicos tienen claro que el futuro pasa necesariamente por esta tecnología. La recarga en una metrolinera dura tan solo 20 minutos y se ofrece como un método ágil para fomentar el uso del transporte en coche eléctrico en las grandes ciudades. 20 minutos de recarga que dan para dejar el coche en el poste Train2Car, ir a comprar el periódico o tomar un refresco y ya lo tendrás listo.

vagon-metro

Lo de aprovechar la energía sobrante del metro es algo que sin duda aplaudimos en Balumba. Foto: Mauritsvink, Wikimedia Commons (dominio público).

Metrolineras, gratis con Citroën

El proyecto de las metrolineras ha sido posible gracias a los fondos del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Y los responsables de idearlo y llevarlo a la práctica han sido el Consorcio integrado por Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –CIEMAT– y el SICA. Pero también hay una marca de coches detrás de esta primera metrolinera de España; se trata de Citroën, ya que el constructor francés en su división española ha cedido las instalaciones que ya tenía en Sáinz de Baranda para la adaptación del sistema eléctrico Train2Car. De forma inicial, en esta primera estación eléctrica que aprovecha la fuerza de frenado del metro será posible recargar un coche eléctrico de forma gratuita. Eso sí, para poder conectar tu coche eléctrico será necesario que éste tenga un tipo de conexión “CHAdeMO” de corriente continua. Por su parte, la multinacional Siemens también ha aportado su granito de arena en cuanto al desarrollo tecnológico de las instalaciones.

Motorización híbrida Citroën.

La tecnología Hybrid4 de Citroën, otro paso más de la marca francesa hacia el uso de la energía eléctrica en el vehículo del día a día. Foto: Citroën.

En Balumba aunque apoyamos medios de transporte que ayuden a descongestionar el tráfico y preservar el medio ambiente, más que de metro, somos de coche. Nuestros clientes pueden presumir de utilizar su automóvil con toda tranquilidad, puesto que cuentan con todas las coberturas de un seguro de coche como el nuestro. Vente a Balumba por el precio y descubre todas las ventajas de los seguros baratos por los que pagas sólo lo justo.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.