1. Blog de Balumba
  2. Coche sin seguro en garaje, ¿es posible?

Coche sin seguro en garaje, ¿es legal o te pueden multar?

Coche sin seguro en garaje, ¿es posible?

Por Balumba Seguros 14|06|23

Tener el coche sin seguro en garaje puede parecer una solución si no tienes pensado circular con tu vehículo y únicamente quieres conservarlo. Pero ¿es legal? En Balumba respondemos tus dudas y te damos algunas claves del por qué.

¿Puedes tener un coche sin seguro?

Empezamos por el principio. Independientemente de dónde vaya a estar ese vehículo, la respuesta es NO. No podemos tener un coche sin seguro en el garaje o en cualquier otro establecimiento. La ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor nos indica que «todo vehículo debe estar asegurado».

Esta ley no hace distinción con respecto al uso que se le da al vehículo o dónde esté estacionado. Si el coche está matriculado, entonces debe contar con un seguro de coche.

¿Por qué no debería estar el coche sin seguro en garaje?

Aunque el coche esté parado mucho tiempo no deja de estar compuesto por elementos electrónicos que pueden fallar, aún estando el coche parado. Es más, a veces este tipo de incidentes surgen, precisamente, por estar mucho tiempo inactivo. 

Una complicación así podría afectar a otros vehículos o, en el peor de los casos, a las personas que estuvieran por la zona. Tener el coche asegurado nos da tranquilidad para cualquier situación. Desde Balumba, te recomendamos dos posibilidades:

  • Contar con un seguro a terceros básico, así estarás asegurado, cumplirás la ley e invertirás lo mínimo en el vehículo.
  • Dar un pequeño salto al seguro de terceros básico ampliado con el que podrás contar con la cobertura de incendio y robos. De esta forma, lo tendrás todo bajo control y a un módico precio.

¿Y puede estar un coche sin seguro aparcado en la calle?

Como ya hemos visto antes, no se trata de dónde se encuentre el coche, sino de que todo vehículo debe estar asegurado. Por lo tanto, no puede estar un coche sin seguro aparcado en la calle

Si ya sabes que no vas a utilizar el vehículo en un tiempo, lo que sí que puedes hacer es darlo de baja temporalmente. De esta forma, podrás ahorrar en mantenimiento.

¿Te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro?

Si lo tienes en la vía pública o un espacio que no sea de propiedad privada, sí. Al tener obligación de contar con un seguro de coche, si no lo tienes podrías ganarte una multa que puede ir de los 600€ a los 3.000€. Es más, por tener el coche aparcado mucho tiempo en un mismo sitio también te estás ganando una multa, ya que estarías obstaculizando la vía pública. Y, sin un seguro de coche vigente, tampoco puedes ponerlo en circulación, por lo que todo son problemas.

Por eso lo mejor es que cuentes con un seguro en vigor o, en el peor de los casos, des de baja tu vehículo. Si tienes algún problema con estos trámites legales, entre las coberturas de Balumba incluidas en todos los seguros está también la de defensa jurídica.

En caso de que lo necesites, te contamos aquí cómo comprobar si tu coche tiene seguro por si tienes dudas de la situación de tu vehículo. Y recuerda: con nuestra calculadora online podrás comprobar el mejor precio para tu seguro, para que puedas cumplir con la ley al mejor precio. 

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.