
¿Quieres convertirte en el número uno de la conducción? Pues aquí tienes no uno, ni dos, ni tres sino 101 consejos para ser el mejor en seguridad vial.
Antes de iniciar el viaje/trayecto
1) Revisa tu coche (luces, líquido de frenos, nivel de aceite, batería, neumáticos…)
2) Estudia dónde hay puntos de descanso o gasolineras y cómo llegar hasta ellas (tampoco hace falta que seas tan exhaustivo como Sherlock Holmes en esto).
3) Planea rutas alternativas
4) Estudia el tráfico
5) Averigua si existen tramos en obras
6) Ten claro cuáles son los puntos más peligrosos del trayecto
7) Prepara agua, zumos o aperitivos para los descansos
8) Llévate un calzado cómodo (cuidado con tacones, chanclas o zapatos con poca sujeción)
9) Usa ropa cómoda y que te permita mover los brazos y las manos con total libertad
10) Si hace sol acuérdate de echar las gafas de sol ( y utilizarlas después)
11) Si usas medicamentos lee antes de conducir si sus efectos afectan a la conducción o consulta con tu médico
12) No ingieras comidas copiosas, afectan a la fatiga posterior y provocan la aparición del sueño
13) No bebas alcohol. Si quieres más detalles de las razones, los tienes en estos anuncios para no conducir borrachos
14) No consumas drogas (esto nunca ;))
15) Calcula el gasto aproximado de gasolina que vas a realizar en función de los kilómetros del viaje y el consumo medio de tu vehículo
16) Echa gasolina suficiente como para no llegar apurado a la primera gasolinera (imagina que no está operativa…)
17) Si viajas con niños lleva juguetes con los que se puedan distraer durante el viaje y planifica el trayecto de modo que no se aburran. Programa más paradas para que puedan estirar las piernas
18) Si no te gusta la radio prepara algunos discos con música que te guste pero, recuerda, ni excesivamente relajante ni tampoco la lleves muy alta. Ambos extremos podrían perjudicar tu conducción.
19) Mira el tiempo que te puedes encontrar durante el viaje y prepara lo que necesites (por ejemplo, cadenas para los neumáticos si te puedes encontrar nieve o unas gafas de sol bonitas si va a hacer un día extremadamente soleado)
20) Ten a mano los números y la información de tu seguro de coche así como el manual de tu vehículo, DNI y carnet de conducir
21) Si sufres de estrés piénsate muy bien si realmente necesitas hacer ese viaje. El estrés aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
22) ¡Haz tus necesidades antes de salir de casa!
23) Guarda un juego extra de llaves del coche en tu pantalón, cartera o bolso. Así, si por algún casual te dejas las llaves dentro del coche y se te cierra… no tendrás de qué preocuparte. (Si las guardas en el bolso/cartera procura no dejarlas dentro del coche :))
24) Cuenta con los elementos de señalización obligatorios en caso de accidente o avería (triángulos, chaleco reflectante…)
25) Descansa bien antes de iniciar un viaje
26) Si vas a seguir las indicaciones de un GPS prográmalo y actualízalo antes de iniciar la marcha, ya sabes que mientras conduces no deberás manipularlo
27) En el maletero, coloca los paquetes y las maletas de forma bien organizada y sujeta. Evita que bailen y que puedan salir disparados
28) Si ha nevado revisa los bajos del coche, si llegara a existir nieve acumulada podría afectar a la dirección del vehículo
29) Si encontramos nieve en las lunas y parabrisas no utilices agua caliente para quitarla. Lo ideal es retirarla con algún elemento de goma para así no dañar el cristal.
Al montarte en el coche
30) Si viajas con animales procura que los sistemas de retención sean los homologados
31) Regula los espejos retrovisores para ver correctamente
32) Ajusta tu asiento a la altura adecuada y procura estar sentado de forma cómoda, en muchos accidentes las lesiones se pueden reducir si la postura al conducir es la idónea

El asiento debe estar correctamente regulado en altura e inclinación (Foto: Mercedes-Benz)
33) Intenta que la temperatura en el interior del coche sea la adecuada (ni excesivo calor ni excesivo frío)
34) Ponte el cinturón de seguridad y asegúrate de que todos los ocupantes lo hagan
35) Si viajas con niños pequeños controla que sus medidas de seguridad sean las apropiadas
36) Asegúrate de haber cerrado bien todas las puertas (incluido el maletero), no sería la primera vez que alguien viaja con la puerta mal cerrada.
[Tweet «No le pongas puertas al campo, pero las del coche ciérralas bien»]
37) En ocasiones vemos móviles, carteras, libretas… que vuelan desde el techo del coche. Si en el garaje dejas algo sobre el coche acuérdate, antes de arrancar, de volver a coger estos utensilios ¡los podrías echar de menos después!
En pleno viaje – Seguridad Vial
38) Respeta las señales de tráfico
39) Centra tu atención en la carretera y no te distraigas
40) No hables por el móvil mientras conduces
41) El consejo anterior se hace extensible al uso del Twitter o del Whatsapp en móviles o tablets, algo que, por desgracia, está a la orden del día en cuanto a causas de accidentes de tráfico
42) No tires colillas ni otros objetos por la ventanilla
43) Los intermitentes están para algo, avisa con antelación cada uno de tus movimientos
[Tweet «Los intermitentes existen (de verdad), úsalos»]
44) Recuerda que nunca estás solo en la carretera
45) Adapta la velocidad a las condiciones climatológicas
46) Si la carretera está en mal estado maximiza la precaución
47) Si te encuentras con un conductor agresivo no te enfrentes a él, déjalo pasar y, si es necesario, informa a la autoridad sobre su peligro
48) Ojo a los largos tramos sin curvas, es en ellos donde se suele experimentar mayor relajación y fatiga
49) Si tienes que adelantar a un ciclista mantén, al menos, un metro y medio de distancia al hacerlo
50) En caso de tener que adelantar a un animal mantén la misma precaución y ten en cuenta que sus movimientos puede ser imprevisibles
51) Si viajas con alguien deja las discusiones para después. Discutir mientras conducimos nos despista de lo que verdaderamente importa, la carretera
52) De noche, aumenta la atención en cruces y pasos peatonales
53) Ten cuidado si llevas las luces largas. En cuanto veas otro vehículo en el sentido contrario activa las cortas para no deslumbrar al otro conductor
54) Si por contra, eres tú el deslumbrado por las luces largas del coche de enfrente, reduce la velocidad e incluso llega a detener el coche en caso de perder la visibilidad
55) Circula por el carril de la izquierda únicamente cuando tengas que adelantar a otro vehículo. Vuelve al derecho cuando no tengas que adelantar
56) Deja paso a las ambulancias, coches de policía o de bomberos cuando lo indiquen con la sirena o las luces. Recuerda que tienen prioridad de paso ya que su cometido puede ser vital para alguien.
[Tweet «Las ambulancias primero, por favor»]
57) Mantén la distancia de seguridad. Los accidentes por alcance son de los más comunes
58) Para cada dos horas para descansar (aproximadamente)
59) Si te entra sueño lo mejor es parar a descansar en un lugar seguro. Ten en mente que el café o las bebidas energéticas producen tras su «despertar» un efecto bajada muy pronunciado, por lo que no se recomiendan como sustitutivos del descanso al conducir.
60) Si la visibilidad de la carretera es reducida utiliza las luces de cruce y, si es necesario, las antiniebla. La seguridad vial es lo más importante al volante.
61) Si viajamos con niebla mantén ventilado el coche para evitar que se empañen las lunas aunque hay coches que tiene una opción especial que evita este efecto
62) En condiciones de aquaplaning reduce la velocidad para que los neumáticos evacúen fácilmente el agua

Unos buenos neumáticos son imprescindibles (Foto: Mercedes-Benz)
63) Si hay un viento excesivo controla con mayor fijeza el volante, ya que el coche puede desviar su trayectoria con mayor facilidad
64) Con viento transversal evita pegarte mucho a los grandes camiones al adelantarlos para que no provoquen un efecto pantalla
65) Cuando haya hecho viento, tormenta o lluvia fuerte recuerda que puedes encontrarte obstáculos imprevistos en la carretera, reduce, por tanto, la velocidad y aumenta tu atención en la vía
66) Es mejor viajar con la ventanilla cerrada para evitar que entre suciedad, polvo o elementos peligrosos
67) Mantente pendiente tanto del coche de delante como del de detrás.
68) Un buen truco para evitar dar frenazos y alcanzar al coche de delante es ir pendiente del que va dos posiciones por delante. Si frena es posible que el que va delante tuya también tenga que hacerlo, por lo que tendrás más tiempo ganado para reducir la velocidad. (Este truco es muy útil, sobre todo, en ciudad).
69) En ocasiones te encontrarás en carriles reversibles. En estos casos fíjate bien en qué carriles puedes circular y si cierran uno mientras estás en él intenta desplazarte al adecuado cuanto antes.
70) Utiliza los carriles VAO sólo cuando cumplas los requisitos para circular en ellos.
[Tweet «No te vayas de listo con los carriles VAO»]
71) Del mismo modo que el consejo anterior, respeta los carriles especiales para autobuses, taxis, motocicletas, bicis…
72) En ciudad recuerda que el semáforo en ámbar no significa que tienes que acelerar para pasar por él sino todo lo contrario 😉
73) Si en una autopista o en una autovía te ves obligado a circular a una velocidad reducida en exceso recuerda que debes abandonarla en la primera salida
74) La velocidad es peligrosa en sus dos extremos, tanto ir muy rápido como excesivamente lento puede provocar accidentes
75) En vía urbana, detrás de una pelota en mitad de la carretera lo más normal es que aparezca un niño que va a recuperarla, reduce la velocidad e incluso llega a pararte si es necesario
76) En cualquier caso, en zonas escolares o frecuentado por niños (como colegios, parques deportivos, plazas…) hay que reducir la velocidad y prever posibles invasiones de la carretera.
77) Por empatía pero también por seguridad, ten cuidado al pasar junto a un gran charco de agua con gente cerca, les puedes empapar por completo de agua
[Tweet «Los charcos que empapan a los que esperan al bus, mejor para las pelis»]
78) Cuando te estén adelantando en autopista o en autovía no debes facilitar la incorporación el otro vehículo con acciones que entrañen peligro (apartarte hasta el andén derecho, por ejemplo) pero tampoco lo impidas (aumentando en ese momento la velocidad, por ejemplo)
79) Si ves que alguien adelanta repetidas veces poniendo en peligro al resto de conductores ponlo en conocimiento de la autoridad.
80) En intersecciones en las que no haya señalización que lo indique, la prioridad de paso lo tiene el que se aproxime por la derecha, salvo en los tres consejos que vienen:
81) Si vas por una vía pavimentada tienes preferencia de paso (si nada indica lo contrario) con respecto a los que circulan por una sin pavimento
82) Los vehículos que circulan por raíles tienen preferencia
83) Los vehículos que circulan por la autopista tienen preferencia sobre los que se incorporan a ella, no obstante, viene bien facilitarle la incorporación a ese carril (desplazándonos, por ejemplo, al inmediato)
84) Los agentes de tráfico o de la autoridad son los primeros a los que debes hacer caso cuando estén regulando el tráfico
85) Las señales con fondo amarillo indican tramos en obras, en estos casos serán las señales que prevalezcan por encima de las ordinarias
86) En vías con gran pendiente (superior al 7%), la prioridad de paso (cuando no puedan pasar los dos sin problemas) la tiene el vehículo que está ascendiendo. Sólo en caso de que el que asciende se pueda apartar antes a un espacio que permita el paso de los dos vehículos, podrá tener preferencia el coche que desciende
87) Al circular por un paso a nivel evita quedarte parado en mitad del propio cruce. Incluso si tienes el paso permitido tendrás que prever que puede ser cerrado en cualquier momento y que no te puede pillar en medio
88) Al entrar en un túnel enciende las luces y evita parar, estacionar, cambiar el sentido de la circulación o dar marcha atrás
89) Si te ves obligado a parar el coche en el interior de un túnel (por avería o accidente) enciende las luces de emergencia y sigue las normas de seguridad habituales
90) Si hay retenciones en una autopista/autovía y tienes que parar el vehículo enciende las luces de emergencia para que el que venga por detrás aprecie que hay algo extraño y pueda reducir, así, la velocidad con el máximo tiempo de antelación posible
91) Al realizar cualquier maniobra que se aleje de lo normal deberemos señalizarla correctamente, bien con las luces intermitentes, de emergencia o incluso con brazos y mano en ausencia de las anteriores
En caso de accidente
92) Si en un accidente ya ha llegado la autoridad o los servicios sanitarios no provoques el conocido como «efecto mirón». Pasa con precaución a su lado pero no te pares a mirar, la curiosidad sólo entorpecerá la actuación de los profesionales y aumentarás el tráfico de la vía por la que circules.
93) Si aún no hay nadie en el lugar del accidente lo primero que debes hacer es mantener la seguridad de tu vehículo y de ti mismo (sal con el chaleco reflectante). Puede parecer que no es lo prioritario a la hora de ayudar en un accidente pero así evitas que se produzca otro en el que se vean involucrados tanto tú como otros usuarios de la carretera. Socorrer en un accidente si aún no han llegado las asistencias sanitarias es obligatorio (salvo que se ponga en peligro a uno mismo, en tal caso, cuando se llegue a un lugar seguro habrá que llevar a cabo el siguiente consejo).
94) Protege la zona del accidente y avisa a emergencias, a la Guardia Civil o a la Policía Local. El número 112 es accesible desde toda Europa, no necesitando cobertura ni saldo, cuando llames asegúrate de que sabes cómo localizar el lugar del accidente (carretera, kilómetro, algún dato geográfico que ayude a identificar el lugar…)
95) Una vez llevado a cabo los consejos anteriores es momento de socorrer a los heridos. Salvo que tengas conocimientos de primeros auxilios no se deberá mover a los accidentados ya que puedes empeorar sus lesiones. En caso de que la seguridad de los heridos dependan de su traslado a un lugar seguro recuerda que debes mantener su cuello y cabeza totalmente rectos.
96) Si el accidentado iba en moto no le quites el casco.
[Tweet «Nunca le quites el casco a un motorista que ha sufrido un accidente»]
97) Pon una manta sobre los heridos, ayudará a que no sufran una hipotermia. Intenta tranquilizarlos. Aunque sea complicado, insísteles en que los servicios de emergencias llegarán rápidamente y que no deben preocuparse de nada.
98) Al cambiar de carril ten en cuenta los puntos negros que puede tener el espejo retrovisor. Las motocicletas y las bicicletas son los mayores perjudicados
99) Facilita las maniobras de autobuses y vehículos largos
100) No utilices la marcha atrás en autopistas o autovías (salvo en zonas habilitadas). En ciudad usa la marcha atrás sólo cuando vayas a aparcar con un máximo de 15 metros recorridos y sin invadir cruce de vías. Sólo en caso de que no puedas cambiar de dirección o de sentido en una vía urbana y no se pueda seguir avanzando por ella será posible usar la marcha atrás sin límite de distancia
El más importante, el tuyo
101) ______________________ Este consejo sobre seguridad vial lo pones tú ¿Nos comentas qué se nos ha escapado y ves importante?
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