Un adelantamiento a ciclistas puede suponer un movimiento peligroso al volante, especialmente si se realiza en una carretera en la que el resto de vehículos circulan a gran velocidad. Además, en los últimos años, se ha registrado un gran aumento en la venta de bicicletas y una curva ascendente en su uso como medio de transporte principal. Esto ha supuesto, en consecuencia, el incremento de accidentes en los que se ven involucrados los propios ciclistas
En Balumba, queremos que te sientas seguro en todo momento y, por ello, te damos algunos consejos para adelantar a ciclistas de forma segura.
Cómo adelantar a ciclistas
La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del 21 de diciembre de 2021 establece una serie de medidas de seguridad para garantizar, sobre todo, protección a los ciclistas. Las medidas más destacables y que debes de tener en cuenta a la hora de realizar un adelantamiento son:
1. Sigue las reglas de adelantamiento
Hay que tener en cuenta que, si los ciclistas van en grupo, tienen la misma consideración que un vehículo cualquiera, por lo que para adelantarlos se debe ocupar la totalidad del carril contiguo o contrario.
2. Se puede adelantar a los ciclistas en línea continua
Al contrario que en un adelantamiento corriente, para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas se puede superar la línea continua e invadir parte del carril contrario. Esto es así, por supuesto, siempre y cuando no se ponga en peligro la circulación de dicho carril y las condiciones de visibilidad sean las correctas.
3. Mantén la distancia de seguridad
Durante el adelantamiento debe mantenerse una distancia de, al menos, un metro y medio con respecto al lateral del ciclista. Cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido es la excepción, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril.
Consejos prácticos para un adelantamiento seguro a ciclistas
Además de las normas proporcionadas por la DGT, desde Balumba te damos otra serie de consejos que pueden ayudarte a superar con éxito este adelantamiento sin poner en peligro tu seguridad ni la del ciclista.
1. Ten paciencia
El adelantamiento no siempre puede realizarse inmediatamente, sobre todo, si se trata de una carretera muy concurrida. Por este motivo, si se circula con un ciclista delante, hay que mantener la distancia de seguridad, teniendo en cuenta que la bicicleta necesita menos tiempo para frenar de forma total y, por tanto, se pueden provocar accidentes por no prever esta disminución de velocidad radical.
2. Olvídate del claxon
En ningún momento se debe tocar el claxon a un ciclista cerca del mismo, ya que puede ocasionar que pierda el control de la bicicleta, provocando un accidente.
3. Cuidado con la situación meteorológica
El viento desplazado por un coche puede desequilibrar al ciclista. Por eso es importante, además de mantener la distancia, no adelantar a mucha velocidad.
Y recuerda que la velocidad excesiva, en general, es un gran peligro para la circulación. Y si sueles realizar trayectos largos con frecuencia, te recomendamos la contratación de la asistencia en viajes para seguir teniendo la máxima seguridad en carretera.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte