1. Blog de Balumba
  2. 5 fáciles consejos para ahorrar en gasolina

Gasolinera

5 fáciles consejos para ahorrar en gasolina

Por Balumba Seguros 09|05|14

Si en algo estamos todos los españoles de acuerdo (y mira que es difícil poner de acuerdo a tanta gente) es que “la cosa está muy malita”. Seguro que te has sorprendido a ti mismo en más de una ocasión citando la mencionada frase ¿A que sí? Sin embargo en Balumba somos gente optimista por naturaleza, y creemos que con esfuerzo se puede superar cualquier situación. Eso sí, somos conscientes de que aún estamos en tiempos de apretarse el cinturón, por eso os traemos estos 5 consejos que os dirán cómo ahorrar gasolina en vuestro coche. ¿Cómo ahorrar gasolina sin volverse loco? Pues muy fácil. Sigue estos 5 fáciles consejos que te damos y ya verás cómo a final de mes notas el ahorro.

1- ¿Qué coche comprar?

Lo primero de todo será decantarnos por un modelo de coche que no consuma mucho. Esto puede parecer de perogrullo pero hay veces que a la hora de comprar un coche se valora más otro tipo de prestaciones como el diseño o la potencia antes que el ahorro de combustible. Conviene recordar que los nuevos coches híbridos arrojan unos consumos de combustible que suponen alrededor de un 50% de ahorro en gasolina, algo que se reduce de forma acusada en los coches eléctricos como sucede en el BMW i3. Eso sí, estamos ante coches que en estos momentos son algo más caros que los modelos convencionales. Si eres de los que está pensando en comprarse un coche, ten muy en cuenta los niveles de consumo de combustible que presenta. Además, si este coche es de segunda mano vigila muy bien el estado del automóvil, pues puede presentar deficiencias en el consumo derivadas de la edad del coche y de su sobreuso.

2- Elegir la mejor gasolinera, clave

Cada año la gasolina y los combustibles en general suben sus precios. ¿Alguien ha leído por ahí la noticia alguna vez de que bajan los precios de la gasolina? ¿Es raro, verdad? Bien, ante esta situación, sólo cabe ser más inteligente y ahorrar eligiendo la gasolinera más barata. ¿Y cómo sé dónde está la gasolinera más barata dentro de mi provincia? Existen varias páginas web que calculan casi a tiempo real cuál es la estación de servicio más económica.  La primera de ella es dieselogasolina.com. En esta útil web sólo tienes que introducir tu provincia, tu localidad y el tipo de combustible que consume tu coche y te aparecerá un listado como el que ves en la imagen, indicándote dónde te va a salir más barato repostar.

En elpreciodelagasolina.com también te calculan el precio de la gasolina (lógicamente) por provincias, e incluso tienen servicios de alertas si introduces tu e-mail de forma que te avisarán dónde está la gasolina más barata en las ciudades que más te interesen. ¡Guay!

Y otro site que hay que tener en cuenta es el del diario El País, porque este medio ofrece un servicio de búsqueda de gasolineras muy visual basándose en un mapa tipo Google Maps. En él se abarca toda la geografía española y haciendo zoom podemos ir a nuestra localidad y ver muy gráficamente dónde están las gasolineras que nos harán rascarnos menos la cartera.

3- ¿El mejor día para repostar gasolina?

¿Sabías que ha vuelto la tendencia de que repostar gasolina los lunes y fines de semana te hará ahorrar en combustible? Los expertos lo llaman “efecto lunes”, y según los últimos datos ofrecidos por la Comisión de los Mercados y de la Competencia, la gasolina vuelve a bajar los lunes y los fines de semana. El ahorro oscila entre los 1 y 2 céntimos respecto al resto de días de la semana. Como lo oyes. ¿Y a qué se debe el “efecto lunes”? A dos factores: Por un lado a que esos días se produce una reducción de márgenes de distribución en el sector y también a que supuestamente existen criterios comerciales, ya que el lunes es el día en que los conductores profesionales llenan sus depósitos e interesa bajar los precios aunque sea mínimamente para llevarse a unos “repostadores” tan suculentos. Así que ya sabes, aprovéchate de esta circunstancia y reposta los lunes o los fines de semana. A la larga se notará.

4- Una buena puesta a punto o cómo ahorrar gasolina

Tener nuestro coche bien engrasado y con una buena puesta a punto hará que ahorremos gasolina. Se dice que el sobrecosto de un coche que no suele ir a revisiones en relación a uno que sí está al día puede diferir en unos 1.000 euros anuales. No es tontería. Factores en principio muy simples y fáciles de gestionar como llevar la presión de los neumáticos correcta, influyen en que ahorremos hasta un 5% de combustible. Llevar al coche al taller cuesta dinero a corto plazo, claro que sí, pero a la larga puede ayudarnos a no tener que gastar de más en gasolina e incluso así evitar averías que nos conducirán al taller de reparaciones. Aunque debes recordar que en Balumba tenemos un completo servicio de talleres asociados. Descubre cuál es el tuyo.

5- Conducción eficiente, ahorro seguro

Y el último consejo fácil de seguir que os damos para ahorrar combustible es conducir bien. Suena fácil pero habituarse a realizar una conducción eficiente y con buenos hábitos de conducción lleva su tiempo y práctica. Llevar una correcta relación de marchas, no forzar el motor, pararlo en paradas superiores al minuto y medio, evitar los acelerones y los movimientos bruscos ahorra hasta 400 euros anuales en combustible. Un truco muy efectivo a tener en cuenta ahora que llega el calor es utilizar el aire acondicionado y las ventanillas subidas si estamos en carretera y bajar las ventanillas y desconectar el climatizador si estamos en vías urbanas con nuestro coche. Esto se debe a que la resistencia del aire es mayor a más velocidad y si tenemos las ventanillas bajadas, el coche necesitará más potencia para desplazarse y por lo tanto gastará más combustible. Pura física.

Además, de rebote, realizar una conducción eficiente ayudará al medio ambiente puesto que contaminaremos menos. 2 ventajas en una, así que a conducir de forma eficiente se ha dicho.

RELACIONADO: 9+1 consejos para ahorrar el dinero que te gastarás en gasolina.

¡Ah, y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otro post con consejos para ahorrar combustible!

Fuente: Fuentes propias, El País, El Mundo.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.