1. Blog de Balumba
  2. Salud, amor y trabajo: El origen del horóscopo y sus signos

signos zodiacales.

Salud, amor y trabajo: El origen del horóscopo y sus signos

Por Balumba Seguros 06|02|14

¿Por qué en muchas revistas hay una sección de horóscopos? ¿Y por qué aunque digamos con seguridad que “no creemos en esas cosas”, si tenemos un ratito, no nos importa echarle un vistazo? Sí pillín, que cuando vas al dentista le echas un ojo, que te conocemos 😉 De todas formas hay mucha gente que cree en el horóscopo y en la influencia de los signos del zodiaco en la vida de las personas. Por eso en Balumba hemos querido preguntarnos por el origen del horóscopo y sus signos zodiacales. Seas del signo que seas, y creas o no en estas cosas, la curiosidad te hará leer este artículo. ¡Esperamos que te guste!

signos del zodiaco

Carta zodiacal. Casa signo corresponde a una casa celeste. Foto: Wikimedia Commons

¿Cómo surgió la astrología?

Prestemos atención a esta conversación tipo entre dos amigas cualesquiera:

Amiga 1: Hoy el horóscopo me ha dicho que tendré un encuentro inesperado con un viejo amigo. ¡Uys qué alegría!

Amiga 2: ¿El horóscopo, amiga? ¿Pero tú crees en esas cosas?

Amiga 1: Bueno, creer, creer… no sé, pero sí que me gusta mirarlo.

Estupendo amiga 1 y amiga 2. Muchas gracias por vuestro sincero testimonio. La astrología se basa en la creencia de que los astros influyen en nuestras vidas. La astrología, el horóscopo y los signos del zodiaco actuales es una herencia directa de tiempo de los griegos. Esta forma de entender el mundo surgió observando que el sol, la luna y otros astros influían en el cambio de las estaciones, en las mareas y en el éxito de las cosechas. Esto era algo importantísimo en tiempos pasados, ya que como podéis imaginar, la alimentación básica de aquella época estaba muy relacionada con la agricultura y por aquel entonces no había cámaras frigoríficas. Por eso en relación con esto desde tiempos de los antiguos griegos se creía que la posición de los planetas y los astros en el momento del nacimiento marcaba nuestra forma de ser.

Una persona racional diría ante todo esto que cada uno es… simplemente porque cada uno es de una forma. Sin embargo podemos preguntarnos que si está demostrado que la luna y el sol influyen en las mareas y en las cosechas… ¿por qué no iban a influir en las personas? Medite B)

¿Cúal es el origen de los signos del zodiaco?

Los antiguos astrólogos griegos observaron que a lo largo del año, el sol, la luna y los planetas pasaban siempre por una determinada zona del cielo. Los antiguos astrólogos dividieron el cielo en doce partes iguales o casas. Los astrólogos bautizaron cada una de esas doce partes con el nombre de la constelación de estrellas que más destacaba en cada uno de esos espacios. Así surgieron los signos del zodiaco. Por ejemplo, si eres Géminis es porque naciste en una época en la que los astros estaban en la zona de la constelación de Géminis, que es la constelación que más destaca en esa parte del cielo. Toma ya.

mapa-celeste-nasa

Los antiguos griegos dividieron el cielo en 12 partes. Foto: NASA.

¿Por qué los signos del zodiaco se llaman así?

Los signos del zodiaco reciben su nombre de las constelaciones por donde transitan el sol, la luna y los planetas en su viaje por el cielo a lo largo del año. ¿Y qué es una constelación? Una constelación es un grupo de estrellas que al unirlas mediante líneas imaginarias forman una figura en el cielo. Se cree que el interés de los pueblos de la antigüedad por las constelaciones era por motivos prácticos. A los navegantes de la antigüedad las constelaciones les servían para orientarse cuando realizaban travesías durante la noche. Así, para facilitar esta importante tarea, los marinos imaginaron figuras para designar a las constelaciones y para que les fuera más fácil recordar la situación de estos astros en el cielo, y por lo tanto, las rutas a seguir en sus viajes. Además para que todo fuera más fácil de retener en la memoria se creaban historias y leyendas sobre las constelaciones.

A los navegantes de la antigua Grecia algunas de estas constelaciones les sugirieron formas de animales. Es el caso de Aries, que representa a un carnero. Tauro les sugirió un toro. Al unir las estrellas de la constelación de Cáncer, les pareció ver la forma de un cangrejo. Los antiguos navegantes y astrólogos asociaron la constelación de Leo con la forma de un león. De igual manera, la constelación de Escorpión les recordó la forma de un escorpión. La constelación de Capricornio les sugirió la forma de una cabra; y la constelación de Piscis, la forma de un pez.

Por esta razón, por asociar los grupos de estrellas con figuras de animales, la palabra zodiaco significa “camino de animales”, y viene del griego «zoon-diakos«. Y ya que hablamos de animales, y como siempre haciéndole un guiño al mundo de los coches, si te has dado cuenta hay muchas marcas de coches que usan animales en sus logotipos. La cabra de Dodge, la serpiente de Alfa Romeo, el mítico toro de Lamborghini o el caballo de los Mustang o Ferrari ¿Nos dejamos alguno en el tintero?

Logo caballo Ferrari.

El caballo, símbolo de una de las marcas más famosas de coches, podría haber sido un signo zodiacal perfectamente ¿no creéis? Foto: Ferrari.

Otras constelaciones recuerdan a personajes mitológicos o figuras simbólicas como Géminis, que evoca a dos gemelos de la mitología griega. O la constelación de Virgo, que representa a una diosa griega. En cambio, la constelación de Libra nos recuerda a una balanza; la constelación de Sagitario a un arquero y por último la constelación de Acuario representa al escanciador de agua de los dioses del Olimpo.

Horóscopo y signos del zodiaco ¿son lo mismo?

Si queremos hablar con propiedad, diremos que no hay signos del horóscopo, sino que el horóscopo es la unión de los signos del zodiaco y cómo se interpretan. Etimológicamente la palabra horóscopo significa “mirar la hora” y viene del griego “oroskopos”.

El horóscopo es una representación de las posiciones de los planetas y las constelaciones del zodiaco en un momento determinado, como puede ser el del nacimiento de una persona. Y es que conviene recordar que según la astrología, nuestra forma de ser y de actuar e incluso nuestro destino está influido por la posición que tengan los astros en el momento justo de nacer. Por eso, para realizar un horóscopo es necesario conocer la fecha, la hora y el lugar de nacimiento de una persona. Como su propia palabra indica, es algo así como “mirar la hora” 🙂 Se cree que la práctica de consultar el horóscopo se realiza desde más de 2.500 años.

¿Suele acertar el horóscopo contigo? Por supuesto no se trata da algo que acierte al 100%. No es como los seguros de coche Balumba, que suponen un acierto para sus clientes. Desde el seguro de coche a terceros hasta el a todo riesgo, pasando por las modalidades básicas, tenemos muchas opciones para asegurarte a ti y a tu coche. Consúltalas en Balumba.es. Y es que en el fondo puede que la gente asegure no creer en el horóscopo y en los signos del zodiaco, pero lo que es seguro es que todos queremos que nos vaya bien, ¡así que por eso buscamos que alguien nos lo diga!

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.