1. Blog de Balumba
  2. Conduce más seguro de noche, ¡con estos consejos!

Viajar de noche

Conduce más seguro de noche, ¡con estos consejos!

Por Balumba Seguros 21|12|11

Aunque todos disponemos de un seguro de coche para hacer frente a cualquier incidente o daño que pueda sufrir nuestro vehículo, siempre seguimos las normas y pautas establecidas para evitar accidentes. En esta época, con el alargamiento de las noches, la mayoría de nosotros nos vemos obligados a conducir en la oscuridad. Por ello, es necesario seguir esas normas y pautas de la manera más estricta posible. A continuación, te damos unos consejos para conducir más seguro por la noche.

1. Ten cuidado en la carretera

No hay ninguna duda de que la conducción nocturna es más peligrosa. Algunos estudios muestran que, a pesar de que entre las 19:00 y las 7:00 un coche solo recorre un 15% de su kilometraje, estos viajes suponen casi un tercio de los daños y muertes reclamados a las aseguradoras de coche. Esto se debe a la visibilidad reducida y a la mayor dificultad para controlar la velocidad y la distancia. Otro factor es que por la noche hay un mayor porcentaje de conductores bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Es importante, por lo tanto, tener en cuenta que otros conductores pueden conducir de manera imprevisible, por lo que, para que vayas más seguro en tu coche, es aconsejable que les dejes más espacio. Ten cuidado con los peatones, especialmente cerca de pubs y bares cuando están cerrando o están próximos al cierre. Es preferible que tardes más tiempo en tu viaje para no conducir bajo presión.

2.  Revisa tu vista

Revisa tu vista regularmente para controlar cualquier problema de visión subyacente que pueda afectar a tu visión como el glaucoma. Nunca uses lentillas oscuras o de color cuando conduzcas de noche.

3. Enciende las luces de tu coche

Se aconseja encender los faros del coche antes del atardecer y dejarlos encendidos hasta una hora después del amanecer para que los otros vehículos puedan verte durante la madrugada. Asegúrate de que todas las luces exteriores están limpias y funcionan correctamente y mantén las luces interiores del vehículo apagadas. Es fundamental respetar la norma de “ver bien y ser visto” de la DGT. Aunque siempre es recomendable asegurarse de tener buena visibilidad de la distancia de parada, estar seguro de esa distancia durante la noche es especialmente importante.

Alfa Romeo Mito, de noche
¿Viajas de noche? Sigue estos consejos (Foto: Alfa Romeo)

4. No deslumbres a otros coches

En las carreteras convencionales, conduce con las luces largas cuando sea posible pero usa las luces cortas cuando te cruces con otro vehículo para evitar deslumbrarlo. Si otro coche que viene en sentido opuesto te deslumbra, evita mirar las luces directamente. Mantén tu atención fija al bordillo que queda a tu izquierda e intenta mantener la velocidad constante. Evita conducir a una velocidad de 80km/h, reduciendo a 60km/h cuando haya tráfico y volviendo a acelerar para alcanzar 80km/h de nuevo. Esta forma de conducir es confusa para los conductores que circulan detrás de ti. Es más seguro alcanzar una velocidad que puedas mantener durante todo el recorrido, como 70km/h, y mantenerla, incluso si en algunas ocasiones puedes ir más rápido.

5. Mantén las ventanas limpias

Asegúrate de que las ventanas de tu coche están limpias por dentro y por fuera. Las ventanas sucias aumentan los reflejos y deslumbramientos de otros coches y tienden a empañarse.

6. Analiza la carretera por la que circulas

Analiza la carretera por la que circulas para ver si hay vehículos que se acercan: los destellos de luz en las colinas y las curvas podrían ser los faros de otros vehículos. Ten cuidado también con los peatones y ciclistas, de noche puede ser más difícil verlos, especialmente si no llevan ropa reflectante.

7. Descansa cada dos horas

La DGT aconseja hacer descansos cuando se recorren largas distancias con el coche, mucho más cuando esos viajes se hacen durante la noche. Detente para descansar cada dos horas y bebe café para mantenerte despierto.

8. Clases prácticas de conducción nocturna

Probablemente muchos de nosotros hemos hecho nuestras prácticas del coche y hemos aprobado nuestro examen práctico durante el día, lo que supone que nunca hemos tenido la oportunidad de recibir consejos de un profesor de autoescuela sobre cómo conducir de noche. Si no te sientes seguro al conducir de noche, dar una clase práctica con un profesor de autoescuela que pueda darte algunos consejos sería una buena idea.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.