Conducir de noche puede ser una experiencia tanto relajante como desafiante. Las carreteras están menos congestionadas, pero la visibilidad es menor, lo que puede aumentar los riesgos.
En Balumba, te contamos algunos consejos para mejorar tu seguridad al conducir de noche.
Atención especial a la carretera de noche
No hay ninguna duda de que la conducción nocturna es más peligrosa debido a una visibilidad reducida y a una mayor dificultad para controlar la velocidad y distancia. Por otra parte, también influye que por la noche es la franja horaria en la que se suelen encontrar más conductores bajo los efectos del alcohol o drogas.
Y no solo pueden encontrarse conductores imprudentes, también debes tener cuidado con algunos peatones distraídos, sobre todo si circulas cerca de zonas de ocio como pubs o bares.
Revisa tu vista para conducir de noche
Según la DGT, el 90% de las decisiones que tomamos al volante dependen del estado de nuestra visión. Revisa tu vista regularmente para controlar cualquier problema de visión subyacente que pueda afectar a la hora de conducir. Además, ante problemas de vista, es más probable que se den situaciones en las que molestan las luces al conducir de noche.
Por otra parte, nunca uses lentillas oscuras o de color cuando conduzcas de noche.
Ajusta tus espejos y limpiaparabrisas
Los espejos mal ajustados pueden crear puntos ciegos y reflejar el resplandor de las luces de otros vehículos directamente en tus ojos. Asegúrate de ajustarlos adecuadamente antes de iniciar tu viaje.
Considera el uso de gafas antirreflejo para conducir por carretera de noche
Las luces de otros vehículos pueden molestar y ser extremadamente peligrosas cuando conduces de noche. El uso de gafas antirreflejo puede ayudarte a reducir el deslumbramiento y mejorar tu visibilidad. Estas gafas están diseñadas para filtrar las luces intensas y proporcionar una visión más clara y cómoda durante la conducción nocturna.
Enciende las luces de tu coche
Se aconseja encender los faros del coche antes del atardecer y dejarlos encendidos hasta una hora después del amanecer para que los otros vehículos puedan verte a la hora de conducir de noche.
Asegúrate de que todas las luces exteriores están limpias y funcionan correctamente, esto incluye:
- Los faros delanteros.
- Las luces traseras.
- Los intermitentes.
Además, las luces interiores del vehículo deben ir apagadas.
No deslumbres a otros vehículos
En las carreteras convencionales, conduce con las luces largas cuando sea posible pero usa las luces cortas cuando te cruces con otro vehículo para evitar deslumbrarlo.
Si otro coche que viene en sentido opuesto te deslumbra, evita mirar las luces directamente. Mantén tu atención fija al bordillo que queda a tu izquierda e intenta mantener la velocidad constante.
Mantén una velocidad lo más constante posible para evitar confundir a los vehículos que vayan detrás de ti.
Mantén las ventanas limpias
Asegúrate de que las ventanas de tu coche están limpias por dentro y por fuera. Las ventanas sucias aumentan los reflejos y deslumbramientos de otros coches y tienden a empañarse. Asimismo, mantener el parabrisas limpio, tanto por dentro como por fuera, puede reducir el deslumbramiento y mejorar tu visión nocturna en autovía y carretera de noche.
Analiza la carretera por la que circulas
Planificar tu ruta con antelación puede ayudarte a evitar sorpresas desagradables en la carretera de noche. Puedes utilizar aplicaciones de navegación que te proporcionen información actualizada sobre el tráfico, obras en la carretera y posibles desvíos. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también te reducirá el estrés al volante.
Además, analiza la carretera por la que circulas para ver si hay vehículos que se acercan: los destellos de luz en las colinas y las curvas podrían ser los faros de otros vehículos. Ten cuidado también con los peatones y ciclistas, de noche puede ser más difícil verlos, especialmente si no llevan ropa reflectante.
Descansa cada dos horas
Tomar descansos regulares es vital para mantener tu concentración y evitar la fatiga, y más si conduces por la noche. La DGT aconseja hacer descansos cuando se recorren largas distancias con el coche, mucho más cuando esos viajes se hacen durante la noche.
- Cada dos horas de conducción, haz una pausa de al menos 15 minutos.
- Estira las piernas y toma un poco de aire fresco.
- Está permitido consumir bebidas energéticas o café para ayudarte a mantenerte despierto.
El cansancio es uno de los mayores enemigos de los conductores nocturnos. Asegúrate de estar bien descansado antes de emprender tu viaje. Dormir al menos siete horas la noche anterior puede hacer una gran diferencia en tu capacidad para mantenerte alerta.
Clases prácticas de conducción nocturna
Probablemente muchos de nosotros hemos hecho nuestras prácticas del coche y hemos aprobado nuestro examen práctico durante el día. Esto significa que pocas veces se tiene oportunidad de recibir consejos de un profesor de autoescuela que te ayude a conducir de noche.
Si no te sientes seguro al conducir de noche, intenta concertar una clase práctica con un profesor de autoescuela que pueda guiarte y practicar en todo tipo de carreteras de noche.
En definitiva, conducir de noche puede ser una experiencia placentera si tomas las precauciones necesarias. Recuerda también contar con un seguro de coche que te proteja durante el viaje, como con la cobertura de asistencia en viaje. Calcula ahora tu seguro con nuestra calculadora online y empieza a disfrutar de la autovía de noche.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte