1. Blog de Balumba
  2. Cómo averiguar el seguro de un coche por su matrícula

Cómo averiguar el seguro de un coche con la matrícula

Cómo averiguar el seguro de un coche por su matrícula

Por Balumba Seguros 10|11|21

¿Cómo averiguar el seguro de un coche? Cuando se trata de tu propio vehículo lo más fácil es acudir a la documentación de tu póliza de seguros, pero, ¿qué ocurre cuando quieres saber si otro coche tiene seguro? ¿Sabías que también puedes comprobar el seguro de coche por su matrícula? En Balumba te contamos cómo:

Cómo comprobar si mi coche tiene seguro

Como comentábamos, más allá de recurrir a la documentación con tu aseguradora, es posible que quieras comprobar si otro coche tiene seguro. Por ejemplo, en caso de incidente con otro vehículo, ¿no te gustaría saber si dispone de seguro y con qué aseguradora? En la mayoría de casos será algo que se resolverá hablando con el otro implicado en el incidente, pero, ¿y si se da a la fuga y solo has conseguido la matrícula? ¿Podrías comprobar el seguro de coche por la matrícula

Comprobar el seguro de coche por matrícula

La matrícula del coche es el equivalente a nuestro DNI: un documento intransferible y único con el que identificarse. Con este “DNI” podemos conseguir algunos datos a través de los organismos oficiales adscritos al Ministerio de Interior de España. Entre ellos, podemos saber cómo averiguar el seguro de un coche.

Dirección General de Tráfico

La DGT, el máximo organismo responsable de la ejecución de la política vial en España, puede convertirse en un aliado a la hora de saber cómo averiguar el seguro de un coche. Para ello, tendrás que acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.   

Desde allí podrás acceder a distintos tipos de informes para comprobar algunos datos básicos sobre el vehículo,disponibles para cualquier usuario, a través de la matrícula del coche o algún dato extra en función del tipo de informe que quieras:

Informe gratuito

El más básico de todos. Es un informe reducido en el que puedes encontrar la fecha de la primera matriculación del vehículo en España o si tiene algún tipo de incidencia. 

Informes de pago

Este tipo de informes se consiguen mediante el pago de una tasa de 8,50€ y se pueden encontrar distintos tipos. Cada uno de ellos se centran en distintos aspectos, pero todos ellos te servirán para saber  cómo averiguar el seguro de un coche ya que contienen más detalles del vehículo. 

  • Informe completo.
  • Informe datos técnicos.
  • Informe de cargas.
  • Informe de vehículos sin matricular.
  • Informe para los vehículos que están a tu nombre. 

¿Para qué pueden ser necesarios? En caso de encontrarte en un proceso de compra-venta de un coche puede ser interesante conocer la información del vehículo de primera mano, directamente desde la Dirección General de Tráfico.

Estos informes también estarán disponibles en las oficinas generales de tráfico, pero si tienes DNI electrónico podrás hacer todos los trámites online.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados

De la DGT al FIVA. Otro de los medios para saber si un vehículo está asegurado a través de su matrícula es consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados

La finalidad de este organismo es, principalmente, informativa. Se trata de un registro al que se puede acudir en caso de incidente para saber rápidamente cuál es la aseguradora que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria de los vehículos implicados.

Con este registro también se puede controlar fácilmente que los conductores estén cumpliendo con la obligación  de tener un seguro de coche en vigor. 

Contratar un seguro de coche online

Contar con un seguro de coche es fundamental para poder circular, sin excepciones. La Responsabilidad Civil Obligatoria es la cobertura mínima exigida por ley, con la que se cubren las indemnizaciones necesarias en caso de un incidente a terceros. 

Del mismo modo que puedes gestionar los documentos para comprobar seguro de coche por matricula vía online, también puedes tramitar tu seguro de coche de esta forma. Puedes consultar nuestra calculadora para obtener tu presupuesto online. Todo son ventajas, pues además de ahorrar en tiempo también contarás con un precio reducido. ¡Y a disfrutar de la carretera!

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

912 755 422

Lun-Vie de 9:30 a 20 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente

912 755 426
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9 a 23h
Sab de 10 a 15h