1. Blog de Balumba
  2. Cómo planificar un viaje por carretera: claves para el verano

Te explicamos cómo planificar tu viaje en coche para que sea tranquilo y seguro.

Cómo planificar un viaje por carretera: claves para el verano

Por Balumba Seguros 28|06|23

Saber cómo planificar un viaje por carretera puede ser fundamental en esta época del año. Y es que para muchas familias es la opción de viaje más rentable. Además, es lo que mejor se adapta a nuestro día a día: podemos elegir el horario y el trayecto. En Balumba, te contamos las claves para planificarte y algunos consejos para viajar en coche en verano.

Claves para un viaje por carretera

Al planificar un viaje por carretera pensamos mucho en el sitio al que iremos, en las maletas o en la compañía, pero a veces nos olvidamos de lo más importante: el coche. Es una parte fundamental del viaje por carretera.

Revisa tu seguro de coche

En primer lugar, antes del viaje debes comprobar que tienes toda la documentación en regla. Los incidentes pueden llegar en cualquier momento, pero podemos estar preparados. Además, si no cuentas con la cobertura de asistencia en carretera y viaje, puede ser un buen momento para incluirla. 

En caso de incidente, esta cobertura puede marcar la diferencia entre retrasarse unas horas o tener que dar el viaje por terminado antes de empezar. Te contamos aquí algunas de sus ventajas. Y recuerda que con nuestra calculadora online no tendrás problemas para calcular tu seguro de coche.

Comprueba el estado de tu vehículo

Una puesta a punto antes de salir a carretera puede librarnos de más de un disgusto de última hora. Desde la batería hasta el aceite, el agua o los neumáticos. Y ahora, con las altas temperaturas, no olvides también revisar el sistema de refrigeración. Recuerda que conducir con calor es igual de peligroso que conducir con alcoholemia

Cómo planificar un viaje por carretera antes de empezar

Siempre que puedas, elige el día y la hora a conciencia. Evita los días de hora punta: si puedes empezar el viaje un día antes de un día festivo, no te lo pienses. 

Algunas horas que deberías evitar si pudieras son:

  • Entre las 12:00 y las 16:00: es una de las peores franjas horarias, donde más se concentra el calor. 
  • Las horas de inicio y final de jornada laboral: sobre todo a primera hora de la mañana, cuando se pueden producir muchos atascos.

Ten también en cuenta el estado de las carreteras, algo que puede afectar a tu trayecto. 

Organiza correctamente el equipaje

Ya es hora de partir, pero no olvides un detalle importante al cargar el coche. Para estar más seguros, evita tener equipaje en el interior del vehículo. Los bultos podrían salir despedidos en caso de frenazo y pueden empeorar la situación. Aquí te damos más consejos sobre cómo distribuirlo.

Puedes complementar estos consejos con los que nos cuentan desde la Dirección General de Tráfico

Consejos para viajar en coche en verano

Viajar con calor es algo que tenemos que tener en cuenta en los próximos viajes que hagamos por carretera. Te contamos algunos tips para llevarlo mejor:

  • Hidratación: además de beber agua y evitar bebidas azucaradas, también ten en cuenta la piel. El sol nos da de frente mientras estamos quietos al volante y esta exposición durante las horas del viaje puede derivar en una insolación. Lávate la cara y los brazos en los descansos para mantenerte hidratado.
  • Descanso: aproximadamente cada dos horas, o cada 200 km en carreteras más secundarias. 
  • Ropa adecuada: conduce con ropa ligera y que transpire. El estado del conductor es fundamental e ir con ropa excesiva o que te den calor puede ser peligroso. 

Ahora que ya tienes un poco más claro cómo planificar un viaje por carretera, te aconsejamos que pongas en práctica estos consejos. Tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante. 

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia OnlineTeléfono900 858 500
Teléfono912 755 427
Teléfono620 699 868

915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.