Cómo organizar el equipaje para un viaje es uno de los quebraderos de cabeza cada vez que tenemos que salir a carretera para una temporada. En estas fechas, además, contamos con más bultos de lo normal: abrigos de invierno, regalos navideños… En Balumba te contamos cómo organizar correctamente el equipaje para contar con un viaje seguro.
Se puede llevar equipaje dentro del coche
Antes de empezar, ¿qué tal un resumen de algunas ideas?
Por ley, se puede llevar equipaje en los asientos del coche. Está permitido, aunque totalmente desaconsejado para ganar seguridad. La revista de la DGT nos trasladaba una serie de recomendaciones para llevar el equipaje:
- Todos los objetos deben estar en el maletero, incluso los muy ligeros. Y es que durante el viaje la carga aumenta con la velocidad. ¿Sabías que puede ocurrir a solo 60 km/h? Que la inercia multiplique por 56 el peso de un objeto. Una maleta de 10kg saldría despedida con un peso entre 300-500 kg. Tal y como especificaban en el vídeo de seguridad víal de RACE, el equivalente a un toro de lidia.
- No colocar objetos en la bandeja trasera. Esto impide la visibilidad del conductor, además de transformarse en proyectiles en caso de frenazo.
- En caso de que el maletero no sea suficiente, mejor utilizar cofres cerrados. Una especie de maletero extra aerodinámico para llevar en la baca.
Equipaje en la baca del coche
La baca del coche es la solución extra para poder añadir más equipaje en los desplazamientos. Aunque las hay de diferentes tipos, la clave es que no debe exceder de la MMA que indica el fabricante en la ficha técnica del vehículo.
Además, la baca cambia la aerodinámica del vehículo. No bastarán con los mismos movimientos al conducir y con un cofre cerrado estos estarán más controlados que si pones bultos indistintamente. Para no tener problemas en la conducción tendrás que hacer movimientos suaves y evitar aceleraciones constantes.
Viajar protegido
No solo debemos tener presente cómo organizar el equipaje para un viaje a la hora de pensar en la seguridad del viaje. También debemos contar con un seguro de coche que se adapte a nuestras necesidades en la carretera.
Con la asistencia en carretera estarás cubierto ante cualquier percance que pueda surgir durante el viaje. Ya sea dentro de tu coche o en relación a los aspectos exteriores, con Balumba podrás estar protegido.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte