1. Blog de Balumba
  2. Olor a coche nuevo: ¿de dónde viene?

ambientador coche nuevo

Olor a coche nuevo: ¿de dónde viene?

Por Balumba Seguros 18|12|13

Los más cinéfilos habrán reconocido la mítica frase que el coronel Kilgore pronuncia en Apocalypse Now (1979) mientras alecciona a uno de sus soldados tras un combate en Vietnam. “Me encanta el olor del napalm por la mañana” se ha convertido en una de las frases más recordadas de la historia del cine (aunque sin embargo en el doblaje el coronel Kilgore encarnado por Robert Duvall dice literalmente “qué delicia oler napalm por la mañana”). Pero no nos desviemos del tema, porque aquí en el blog de Balumba de lo que vamos a hablar es del olor de los coches nuevos. ¿Te gusta cómo huele un coche nuevo? pues este es tu post.

Coronel Kilgore
Robert Duvall fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel del Coronel Kilgore. Imagen: Zoetrope Studios.

¿Por qué un coche nuevo huele así?

¿A qué huelen las cosas que no huelen? Pues a nada. Esa era fácil. Ahora bien, centrándonos en los coches, un vehículo de estreno tiene un olor muy característico. Es sentarnos en él y notar junto a sus acabados nuevos y relucientes, que allí huele de forma especial. ¿Y por qué un coche nuevo huele así? Este olor se debe a la combinación de materiales nuevos, recién salidos de fábrica que se encuentran en un coche de primera mano. Y es que el interior de un coche está compuesto fundamentalmente por materiales plásticos que se sostienen entre sí con adhesivos. Justo cuando se fabrica un automóvil, estos materiales se dejan de forma muy levemente inestable e inacabada para que se vayan asentando con el tiempo y el conductor los pueda disfrutar literalmente desde cero. Es por esta razón que estos materiales no acabados y volátiles liberan olor a química. Es un proceso denominado como desgasificación que dura sólo un tiempo dado. Hay gente (muchos) que encuentran este olor muy agradable.

¿Es el olor a coche nuevo un olor malo para la salud?

Existe todo un debate en torno a si el olor de un coche nuevo puede ser perjudicial para la salud en una exposición continuada. Ningún exceso es bueno, y por eso hay algunas voces que recomiendan que durante los primeros meses de vida útil del coche, éste sea ventilado de forma periódica. Después de todo se trata en la mayoría de los casos de componentes fabricados en procesos químicos y se tiene constancia de casos muy aislados de irritación o dolores de cabeza. Pero ya advertimos que no es lo habitual ni de lejos. ¡Hay que vivir la vida! B)

¿Cómo hacer que el coche huela a nuevo?

Si eres un auténtico adicto al olor a coche nuevo, es probable que quieras hacer que tu coche huela así durante todo el tiempo posible, ¿no? Pues bien. Es cierto que el olor a coche nuevo no va a durarte para siempre, pero hay algunos trucos con los que puedes alargar este aroma de tu vehículo un poco más. El más básico es mantenerlo limpio y cuidado, pero hay otros como no comer ni fumar dentro del coche, ya que los materiales acabarán cogiendo los olores de todo lo que metas en él; no utilizar un ambientador de coche; evitar llevar las ventanillas abiertas cuando viajas en carretera o en zonas con mucho polvo o humedad, ya que estos se acabarán colando en tu coche y anulando el olor a coche nuevo de tu vehículo, etc.

¿Y si todo lo anterior no funciona? ¿Existe un ambientador con olor a coche nuevo?

Ambientadores olor a coche nuevo

Parafraseando de nuevo a la película de Coppola, el olor de un coche nuevo puede oler… a victoria. Existen varios productos que pueden hacer que tu coche huela siempre como nuevo. Como la industria sabe a la perfección que el olor a coche nuevo es uno de los placeres de la conducción, y los accesorios y gadgets para el coche son cada vez más innovadores (a veces incluso absurdos), se han puesto a la venta ambientadores con olor a coche nuevo y también ambientadores con olor a cuero, para recordar a aquellas tapicerías míticas que tan bien huelen. Estos ambientadores están en modo de pulverizador líquido, o también en dosificador para que nuestro coche siga teniendo un olor especial. En realidad se trata de ambientadores que simulan el olor a plástico, alfombrillas, tapicería o acabados nuevos. La explicación científica a que algunos sientan atracción por los olores fuertes se debe a su composición química, que resulta atractiva a la pituitaria porque su detección puede resultar útil para el ser humano en cuanto a términos de supervivencia. Si además eres de los que fuman en el coche el olor a nuevo se irá rápidamente, por eso puedes echarle un vistazo a uno de estos gadgets para tu coche que tiene función anti-humo.

Gracias a estos productos tu coche puede oler siempre como nuevo, pero recuerda que no hace falta que tu coche sea nuevo para que lo asegures con Balumba. Con nuestras modalidades de seguros de coche y múltiples coberturas estarás protegido desde el primer día. Eso sí, ¡el olor no lo cubrimos! 😉

¿Y tú qué opinas, te gusta el olor a coche nuevo? ¿O tal vez otros olores fuertes como el de la gasolina o el de un libro nuevo? La presencia común del alquitrán puede ser el factor común.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.