1. Blog de Balumba
  2. La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

primera vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

Por Balumba Seguros 09|08|13

¿Quién no ha soñado alguna vez con dar la primera vuelta al mundo? Esa idea que todos hemos tenido de niños, hoy día es perfectamente realizable gracias a las tecnologías y a los avances de los medios de transporte.

Sin embargo desde hace siglos el ser humano, ya sea sólo o acompañado ha viajado para dar la vuelta al mundo en varias ocasiones con medios más rudimentarios. Julio Verne escribió en 1872 la conocida novela “La vuelta al mundo en ochenta días”, y como sucedió con muchas de sus obras, lo que imaginó Verne sobre el papel se convirtió en realidad.

¿Te animas a descubrir quiénes fueron los pioneros (y los no tan pioneros) que llevaron a cabo esta hazaña? Vamos.

Magallanes/Elcano |La primera vuelta al mundo

El primer personaje que quiso dar la vuelta al mundo no pudo terminarla (por si pensabais que dar la vuelta al mundo era una tarea sencilla). Y es que en 1519 una empresa como esta no era moco de pavo. La primera expedición que dio la vuelta al mundo partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en agosto de 1519.

Se trataba de una expedición española capitaneada por un navegante portugués: Fernando de Magallanes. Magallanes ya le había propuesto a la corona de Portugal un largo viaje como este, pero ante el rechazo de su propio país, le planteó al rey español el proyecto de encontrar un paso por el sur de América. Todo esto para que les permitiese llegar de mejor forma a las islas de las especias, hoy las Molucas. El trono español aceptó sufragar los gastos de la aventura. Todo estaba en marcha.

La expedición estaba formada por cinco naves con unos 250 hombres a bordo incluyendo a Magallanes. Tras salir de la península ibérica y hacer escala en Canarias, Magallanes se dirigió a Sudamérica, buscando la parte sur de Brasil. A la llegada de lo que hoy es Argentina se produjo un impresionante motín que le costó a Magallanes la pérdida de dos naves.

Pese a las muchas dificultades, bordean Sudamérica hasta llegar al océano que ellos mismos van a bautizar como Pacífico. En este punto pusieron proa hacia Asia, pero es aquí donde estuvo el error de Magallanes. Lo que él pensaba que iba a ser un pequeño mar, el Pacífico, resultó ser el mayor de los océanos que hay en La Tierra.

Fueron tres meses sin ver tierra y sin alimentos frescos, lo que produjo una epidemia de escorbuto entre la tripulación. La isla de Guam apareció como un ángel salvador, y los pocos marineros que quedaban pudieron proseguir su viaje hacia Asia.

Sin embargo Magallanes encontrará la muerte en una escaramuza contra unos indígenas en Filipinas. La idea de alcanzar oriente por occidente tendría que terminarla Juan Sebastián Elcano.

Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la mermada expedición. El marino guipuzcoano, tras aprovisionarse bien y cargar sus naves de especias, decidió volver a España atravesando el océano Índico para circunnavegar África. Llegaría a España tres años más tarde de la salida, en septiembre de 1522. De los 250 marineros que partieron sólo regresaron 18. ¡Glup!

La vuelta al mundo de ficción

Antes hacíamos referencia a la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días”. Su protagonista, Phileas Fogg es un flemático inglés adinerado que se apuesta con unos compañeros la mitad de su fortuna a que él sería capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Acompañado de su mayordomo francés, y perseguido por un detective que sospecha que ha robado el Banco de Inglaterra, Phileas Fogg utiliza ferrocarriles, barcos, taxis, trineos, elefantes y vapores para realizar su atrevido plan.

Precisamente en los años 80 esta famosa novela tuvo una versión en una serie de dibujos animados que se llamó “La vuelta al mundo de Willy Fog” (1983). Como se aprecia en el título, el nombre del protagonista se hizo más amigable, pasando de Phileas Fogg a Willy Fog.

En la serie los personajes son animales que andan a dos patas y hablan, siendo un proyecto español de TVE encargado a estudios de animación japoneses, y fue todo un éxito entre los más jóvenes.

En el apartado cinematográfico se han producido tres películas con el título de “La vuelta al mundo en ochenta días”. Una versión de 1956 con apariciones tan sorprendentes como la de Buster Keaton, Frank Sinatra o Marlene Dietrich, y otra actualización de 2004 con un tono un tanto más relajado y protagonizada por Jackie Chan.

A la producción habría que sumar un largometraje de animación de 1988 también con animales antropomórficos al igual que en la serie de TVE.

La primera vuelta al mundo se democratiza

Con la llegada del siglo XX y en este siglo XXI cada vez se hizo más factible dar la vuelta al mundo. Sin embargo, en 1949 se produjo un hito en las vueltas al mundo, y es que se realizó por primera vez sin efectuar ninguna escala.

Fue a bordo del Boeing B-50ª “Lucky Lady II”, reabasteciendo el depósito del combustible en pleno vuelo con aviones cisterna. El vuelo lo tripuló el capitán James Gallagher, duró 94 horas y un minuto y se recorrieron 37742 kilómetros.

En la actualidad son muchos los viajeros que se atreven a dejar de lado su trabajo, familia y amigos para realizar el sueño de dar la vuelta al mundo. Esta labor requiere muchos esfuerzos y conlleva peligros, pero no son pocos los que basan una parte de su vida en embarcarse en una aventura que posteriormente plasman en un blog de viajes.

Como curiosidad, y ya para rizar el rizo, diremos que ha habido personas que han dado la vuelta al mundo en bicicleta… pero también a pie. Del primero que se tiene constancia es de un norteamericano apellidado Schilling, que recorrió el mundo a pie de 1897 a 1904. Más tarde otro norteamericano, David Kunst rodeó el planeta andando de 1970 a 1974. Utilizó hasta 21 pares de zapatos en el caminito.

Recientemente, en el año de 2011, se dio la coincidencia de que dos personas anónimas dieron la vuelta al mundo navegando. La realizaron cada uno por separado, en solitario, pero con una historia paralela. La primera persona fue el japonés Minoru Saito, que con 77 años en el momento de circunnavegar La Tierra se convirtió en ser humano de más edad en realizar esta proeza.

La segunda fue una chica neozelandesa, Laura Dekker, que con 15 años en el momento de salida fue la persona más joven en navegar alrededor del mundo.

Si tienes tiempo, dinero y la valentía necesaria quizás seas un buen candidato a realizar el vieja de los viajes. A menos que lo hagas andando como los amigos que hemos mencionado antes, te recomendamos que para esta empresa tengas bien asegurado hasta el último detalle. En Balumba ofrecemos una completa asistencia en viaje que puede salvar la situación en más de una ocasión.

¡Gracias por confiar en Balumba!

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.