1. Blog de Balumba
  2. ¿Es la matriculación telemática nuestro futuro?

Smartphone app. Foto: Chevrolet.

¿Es la matriculación telemática nuestro futuro?

Por Balumba Seguros 11|03|14

Dicen que es el futuro de la matriculación de coches, y que dentro de un tiempo, cada vez que tengas que hacer un trámite a la hora de matricular un coche, lo harás desde casa. La matriculación telemática es una apuesta firme de varios actores importantes del sector y por ello no será extraño que dentro de unos años todos matriculemos nuestro vehículo cómodamente desde casa. Se acabó el papeleo y las colas en Tráfico. Estos avances tecnológicos que se están desarrollando no tienen otro fin que facilitar la vida a los conductores en España. Por ello son varios los organismos que desde hace unos días se están reuniendo en forma de jornadas para tocar todos los puntos calientes de la matriculación telemática. ¿En qué momento estamos? ¿Qué beneficio tiene la matriculación de coches telemática? En Balumba te lo explicamos.

ANFAC, DGT y T-Systems

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la DGT (Dirección General de Tráfico) y la empresa tecnológica T-Systems están celebrando en Madrid (en la Casa Árabe) una serie de encuentros para debatir todo lo referente a la matriculación telemática. Se trata de un ciclo bautizado como “Desayunos Tecnológicos” que se producirá a lo largo de todo el año 2014 y cuya finalidad es mostrar las diferentes tecnologías disponibles en relación a este tema y aprovecharlas. La matriculación telemática de coches es un tema que debe incluir al sector de la automoción y a la administración a partes iguales.

Ventajas de la matriculación telemática.

Las principales ventajas de la matriculación telemática residen en la automatización de los procesos administrativos, todo se hará de forma más ágil y sencilla para los conductores. Además otro punto fuerte de este asunto será el abaratamiento del proceso, ya que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel supondrán una reducción de costes considerable.

EXTRA: ¿Por cierto, sabes cuándo te toca pasar la ITV?

Otro elemento que se reducirá será el tiempo invertido en realizar estos trámites administrativos. Se pretende alcanzar un tiempo récord en la compra, financiación y matriculación de un vehículo. ¿Pero cómo se traduce esto a efectos prácticos? Pues por ejemplo si vamos a un concesionario y queremos comprar un coche que se encuentra entre las existencias del concesionario, podremos llevárnoslo el mismo día. Salvando las diferencias, sería casi como ir a un supermercado de coches: lo ves, te gusta, lo «metes en la cesta» y sales del concesionario conduciendo tu nuevo coche ¿No es genial?

ePLATE, la herramienta adecuada

En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al aunar el “papeleo” en un solo proceso telemático ¿Y cómo lo conseguirán? Miembros de T-Systems ya muestran PEGASUS ePLATE, una herramienta de automatización para implementar en la red de concesionarios y de uso muy simple para los usuarios. PEGASUS ePLATE mantendrá una conexión permanente entre la DGT, la Administración Pública y organismos como MINETUR (Ministerio de Industria, Energía, Turismo) y el Colegio de Gestores (GESCO) para abarcar el proceso completo de la ITV y el de matriculación de vehículos. Conectar el futuro nunca fue tan fácil. Como nunca fue tan fácil tener un seguro de coche con buenas coberturas y por el que sólo hay que pagar lo justo. Si matriculas un coche nuevo, en Balumba te recomendamos un seguro de coche a todo riesgo, en cambio si se trata de un coche de segunda mano o con al menos 6 años de antigüedad, tal vez la mejor opción sea un seguro a terceros ampliado. La decisión la tomas tú, eso sí, ¡tómala bien y no decidas hasta que nos conozcas! 🙂

Fuente: ANFAC.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.