1. Blog de Balumba
  2. Conductor novel: errores y dudas más comunes

Conductores novatos errores

Conductor novel: errores y dudas más comunes

Por Balumba Seguros 17|07|18

¿Aprovechando el verano para sacarte el carnet de coche? En esta época es muy común dedicar entre los más jóvenes pasar una parte de las vacaciones dedicados a sacarse el carnet de conducir. Si eres tú uno de ellos, queremos ayudarte a evitar los errores más comunes de conductor novel que casi todos hemos cometido. Porque sí, todos, o casi todos, los que conducimos, hemos pasado por esto alguna vez. Aquí tienes una lista de algunos de esos fallos y dudas en las que cualquier «conductor novato» ha caído, ¿serás el próximo?

Revolucionar demasiado el motor, o lo contrario

Cuando sales de la autoescuela, a más de uno se nos ha olvidado eso de controlar los cambios de marcha. A menudo los conductores noveles pecamos de cambiar de marcha demasiado rápido, lo que provoca que forcemos el motor y el coche tiemble, o de esperar demasiado para hacerlo, lo que lo revoluciona en exceso. Hasta que te acostumbres a escuchar al motor, acuérdate de mirar el indicador de revoluciones y cambia de marcha cuando este marque entre 1500 y 2000 en coches diésel, entre 2000 y 2500 en coches de gasolina.

Cambios de marcha bruscos

Y cuando llega el momento de cambiar de marcha, más de una palanca de cambios se ha puesto a temblar frente a un conductor novel. Entre los conductores con menos experiencia, es habitual realizar estos cambios demasiado bruscamente, intentando mover la palanca en diagonal. Recuerda que la caja de cambios debes tratarla con suavidad para evitar que tu coche se desgaste más de lo necesario.

No controlar los pedales…

Hay quien dice que los embragues de las autoescuelas están trucados. Cuando por fin apruebas tu examen práctico, consigues el carnet de conducir y te pones al volante de un coche diferente, todo parece funcionar distinto. Cada embrague es diferente y es posible cueste un poco controlar al 100% los pedales la primera vez. De hecho, es algo habitual entre conductores nóveles que se cale el coche a menudo. Pero no te desesperes: es cuestión de días que aprendas a controlar los pedales de tu primer coche y no por eso eres peor conductor, ¡nos ha pasado a todos!

Usar el móvil mientras conducen

Ni tienes que mirar ese What’sApp que acaban de mandarte, ni eres tú quien debe controlar el Google Maps (y si viajas solo y lo necesitas, para en un lugar seguro para hacerlo), ni «es solo un momentito para cambiar la canción de Spotify». Entre los errores más comunes de los conductores está cada vez más el de utilizar el móvil. Ya sea para hablar por teléfono, para mirar el What’sApp, o para el GPS o Spotify. Recuerda que no es solo cuestión de que te multen. Usar el teléfono al volante hace que pongas en peligro tu seguridad y la de todos los que te rodean en la vía. Lo mejor es que mientras conduzcas lleves el móvil en silencio y, cualquier aplicación que vayas a necesitar, la prepares antes de empezar la marcha.

Tensión al volante

Esto es muy común y, al mismo tiempo, peligroso. No perderle respeto al coche y ser consciente de la responsabilidad que conlleva conducir es una cosa. Pero tranquilízate y no te pongas más tenso de lo normal. Lo importante es que recuerdes que si has aprobado tu examen práctico es porque sabes conducir. Estar nervioso o tenso puede hacerte conducir peor de lo que lo haces en realidad. Si ves que, al ponerte al volante, te pones demasiado nervioso, tómate un momento, respira, tranquilízate y solo entonces arranca. ¡Sabes que sabes conducir!

La pesadilla: aparcar en línea

Si hay algo que a todos los conductores noveles (y no tan noveles, de hecho) les cuesta, es aparcar en línea. Cuando salimos de la autoescuela parece que todo está claro: tres puntos de referencia y listo. Pero cuando llega el momento de la verdad, no es tan fácil, ¿verdad? En Balumba lo sabemos y por eso tenemos un artículo completo en el que te explicamos todo lo que necesitas saber para aparcar en línea sin problemas. ¡No te lo pierdas! (Y si también tienes problemas con el aparcamiento en batería, aquí tienes lo que necesitas).

Olvidarte de las revisiones del coche

Entre los despistes habituales de los conductores novatos está el olvidarse de revisar el coche y mantenerlo siempre a punto. Es normal que, como acabas de empezar a conducir, haya cosas en las que no caes. No olvides que algo tan simple como revisar tus neumáticos, niveles de aceite, agua o líquido de frenos. Tampoco de revisar que las luces están bien reguladas, pueden hacer que evites sustos innecesarios al volante.

Usar el coche de trastero

Vale que siempre lleves unas gafas de sol en el coche por si acaso. Ok a ese paquete de clínex. Incluso si quieres llevar una pequeña caja de herramientas, tiene un pase. Pero, por favor, no conviertas el maletero o la guantera de tu coche en un trastero improvisado. Deja de meter cosas inservibles y revísalo de vez en cuando para asegurarte de que no estás acumulando esas cosas que todos tenemos en el coche sin saber para qué.

Sobrecargar el coche

Eso de pecar con exceso de equipajes cada vez que sales de viaje es habitual entre los conductores nóveles. Sin embargo, recuerda que cuanto más cargues tu coche, más pesará. Esto provocará que el motor tenga que hacer más esfuerzo para moverse. Lo que se traduce en más desgaste del coche y más gasto de combustible. Así que recuerda: no sobrecargues tu coche. Lleva únicamente lo que realmente vas a necesitar: tu coche y tu bolsillo te lo van a agradecer.

No ir solo conduciendo el primer mes…

Un importante consejo que Alexander, uno de nuestros seguidores de facebook. nos recuerda:

«El primer mes ir siempre solo si es posible, ir con alguien más «depende quien sea» solo resaltará los fallos que se comete, con lo cual lo desanimara, recomiendo ir a una zona poco frecuentada y practicar por allí sin molestar a nadie, a la semana ya se tendrá el coche dominado casi si sales cada día».

¡Y tiene toda la razón! Para empezar a tomar confianza al volante y tener soltura, lo mejor es practicar, practicar y practicar. Y mejor hacerlo solo, ya que muchas veces llevar un conductor experimentado al lado solo sirve para ponernos nerviosos, seguir solo sus indicaciones y perder más confianza. ¡Gracias por este consejo Alexander!

Como ves, hay algunos errores de conductor novel en los que todos hemos caído, pero fácilmente evitables. ¿Has cometido tú alguno de ellos, o uno diferente al de nuestra lista? ¡No dudes en contárnoslo en un comentario!

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.