1. Blog de Balumba
  2. Turbo rotonda, ¡el final de los atascos!

Dibujo Turbo Rotonda

Turbo rotonda, ¡el final de los atascos!

Por Balumba Seguros 07|11|13

Seguro que más de una vez te has visto metido en un atasco por culpa de una rotonda. Coches y coches que no dejan de circular dentro del círculo y que provocan una fila interminable de vehículos en los carriles que dan acceso a la rotonda. Pese a que las rotondas son un elemento para mejorar la seguridad vial, y en Balumba estamos siempre del lado de la conducción segura, queremos hablar de la que se dice que es una mejora en esto de las rotondas. Nos referimos… ¡A la turbo rotonda!

croquis de turbo rotonda

Esquema sobre plano de una turbo rotonda. ¡Tranquilos, no es tan difícil de usar! Fuente: coet.es

Así funciona la turbo rotonda

La turbo rotonda es un invento holandés. Desde hace unos años en nuestras ciudades y pueblos han aparecido y parece que han llegado para quedarse. Estas turbo rotondas que en un principio tienen un aspecto normal, difieren de las glorietas clásicas en la señalización que encontramos en el suelo: En el asfalto están dibujados los carriles desde que se entra en la rotonda hasta que se sale de ella. Estas marcas de carriles tienen como finalidad guiar al conductor a lo largo de todo su trayecto dentro de la turbo rotonda, todo ellos sin tener que cambiar de carril. Por lo tanto el secreto estará en saber seleccionar con tiempo el carril por el que se desea entrar (y salir). La promesa de estas turbo rotondas es evitar que se formen atascos y conducir de forma segura dándole fluidez al tráfico. ¿Mucho lío? Puede que al principio, pero siempre que se baje el número de accidentes (en las rotondas son habituales los impactos laterales), mejor que mejor. Además el radio de curva obliga al conductor a reducir la velocidad, con lo que la seguridad aumenta también por este motivo.

 

A nosotros el funcionamiento de la turbo rotonda nos parece muy útil. Recuerda vagamente a la rotonda múltiple que hay en Swindon, pero en realidad tienen poco que ver puesto que la idea holandesa parece más segura. ¿Qué opinas?

 

En España ya hay varias turbo rotondas o turbo glorietas. La turbo rotonda pionera fue la de Grado, en Asturias, también hay otra en Badajoz, o en Talavera de la Reina (Toledo). ¿Hay alguna cerca de tu localidad? ¡Compártelo con nosotros, que el saber no ocupa lugar de la misma forma que no se tarda nada (bueno, unos minutos) en calcular tu seguro de coche con nosotros.

Por cierto, ¿alguna vez has oído que una cosa tenga más sinónimos? La rotonda, según el sitio en el que se la nombre se puede llamar de muchas formas: Rotonda, redonda, galleta, glorieta, circular, caracol, “reonda”, raqueta, plazoleta, plazuela, plato… ¿se te ocurre a ti alguna otra forma de llamar a este invento de la circulación?

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.