
Seguro que más de una vez te has visto metido en un atasco por culpa de una rotonda. Coches y coches que no dejan de circular dentro del círculo y que provocan una fila interminable de vehículos en los carriles que dan acceso a la rotonda. Pese a que las rotondas son un elemento para mejorar la seguridad vial, y en Balumba estamos siempre del lado de la conducción segura, queremos hablar de la que se dice que es una mejora en esto de las rotondas. Nos referimos… ¡A la turbo rotonda!

Esquema sobre plano de una turbo rotonda. ¡Tranquilos, no es tan difícil de usar! Fuente: coet.es
Así funciona la turbo rotonda
La turbo rotonda es un invento holandés. Desde hace unos años en nuestras ciudades y pueblos han aparecido y parece que han llegado para quedarse. Estas turbo rotondas que en un principio tienen un aspecto normal, difieren de las glorietas clásicas en la señalización que encontramos en el suelo: En el asfalto están dibujados los carriles desde que se entra en la rotonda hasta que se sale de ella. Estas marcas de carriles tienen como finalidad guiar al conductor a lo largo de todo su trayecto dentro de la turbo rotonda, todo ellos sin tener que cambiar de carril. Por lo tanto el secreto estará en saber seleccionar con tiempo el carril por el que se desea entrar (y salir). La promesa de estas turbo rotondas es evitar que se formen atascos y conducir de forma segura dándole fluidez al tráfico. ¿Mucho lío? Puede que al principio, pero siempre que se baje el número de accidentes (en las rotondas son habituales los impactos laterales), mejor que mejor. Además el radio de curva obliga al conductor a reducir la velocidad, con lo que la seguridad aumenta también por este motivo.
https://www.youtube.com/watch?v=_U10sJJof-s
A nosotros el funcionamiento de la turbo rotonda nos parece muy útil. Recuerda vagamente a la rotonda múltiple que hay en Swindon, pero en realidad tienen poco que ver puesto que la idea holandesa parece más segura. ¿Qué opinas?
https://www.youtube.com/watch?v=vVTuAF_RGz8
En España ya hay varias turbo rotondas o turbo glorietas. La turbo rotonda pionera fue la de Grado, en Asturias, también hay otra en Badajoz, o en Talavera de la Reina (Toledo). ¿Hay alguna cerca de tu localidad? ¡Compártelo con nosotros, que el saber no ocupa lugar de la misma forma que no se tarda nada (bueno, unos minutos) en calcular tu seguro de coche con nosotros.
Por cierto, ¿alguna vez has oído que una cosa tenga más sinónimos? La rotonda, según el sitio en el que se la nombre se puede llamar de muchas formas: Rotonda, redonda, galleta, glorieta, circular, caracol, “reonda”, raqueta, plazoleta, plazuela, plato… ¿se te ocurre a ti alguna otra forma de llamar a este invento de la circulación?
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte