1. Blog de Balumba
  2. Tipos de gasolina, ¿de 95 o de 98 octanos?

Mangueras de repostaje gasolina

Tipos de gasolina, ¿de 95 o de 98 octanos?

Por Balumba Seguros 24|05|16

Llegar a la gasolinera y no saber muy bien qué tipo de combustible elegir no es algo extraño. En España, podemos encontrar combustibles de 95 o de 98 octanos, y muchas veces no conocemos las propiedades, diferencias o ventajas de cada una. Por eso, para que puedas tomar la elección más adecuada para tu coche y para ti, te contamos todas las claves sobre estos dos tipos de gasolina.

¿Qué es el octanaje de la gasolina?

Mangueras de repostaje gasolina

Es lo primero que debes entender. Cuando hablamos de combustibles de 95 o de 98, nos referimos al número de octanos que cada uno de los tipos de gasolina contiene, es decir, al octanaje de la misma. Pero, ¿qué significa este término? ¿A qué se refiere exactamente?

El octanaje de la gasolina es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (o de cualquier otro carburante) al ser comprimido en el interior del cilindro del motor. Esta propiedad varía según el número de octanos que el carburante contiene, de modo que a mayor cantidad de los mismos, más capacidad de compresión tendrá el motor.

Por eso, en general se tiende a pensar que la gasolina de 98 es siempre más eficiente que la de 95, mejorando el rendimiento de nuestro coche y permitiéndonos ahorrar gasolina. Es cierto que esto puede ocurrir, pero, ¿es siempre así? Lo cierto es que, si quieres gastar menos en combustible, hay otros factores que pueden afectar y es posible que la de 95 te resulte más eficiente.

[Tweet «¿Sabéis lo que es el octanaje de la gasolina? «]

Gasolina de 95 vs gasolina de 98

¿Con cuál me quedo entonces? No hay una norma general. Como ya te hemos explicado, la diferencia principal entre estos dos tipos de gasolina es el número de octanos que cada uno de ellos contiene. Esto afecta al resto de sus propiedades, por lo que cada una de ellas podrá ofrecerte algo diferente.

Gasolina de 95

Manguera gasolina de 95

Este tipo de combustible contiene el mínimo octanaje permitido en Europa y es el utilizado habitualmente en turismos con motores de poca potencia (de menos de 1.2 o 1.4), siendo un combustible bastante eficiente en estos casos. Sin embargo, si ya sabemos que la de 98 tiene más octanos y esto puede hacerla más recomendable, ¿cuáles son las ventajas de la gasolina de 95?

  1. Proporciona un rendimiento óptimo del motor en coches de poca potencia, diferenciándose muy poco de lo que podría ofrecernos la gasolina de 98 (menos de un 3%, por lo que no compensa pagar más por la otra).
  2. La densidad de este combustible es menor, ya que contiene menor número de octanos. Por ello, es también menos pesada.
  3. Es considerablemente más barata. En ocasiones, te puedes ahorrar hasta 10 o 15 céntimos por litro con respecto a la de 98.
  4. Facilita el arranque en frío.
  5. Tiene un bajo contenido en azufre, por lo que permite un uso ecológico de nuestro coche.
  6. Ayuda a mantener limpio el propulsor del vehículo.

[Tweet «La gasolina de 95 tiene muchas ventajas, ¡es la que mejor me viene! «]

Gasolina de 98

En su composición hay un mayor número de octanos, lo que hace que se comprima más rápidamente. Además, a este tipo de combustible suelen añadirse aditivos que mejoran sus propiedades y la hacen aun más eficiente. Aunque puede resultar algo más cara, también presenta grandes ventajas para coches deportivos o de gran potencia:

  1. Mejora el rendimiento del motor, comprimiéndose más rápido y permitiendo ahorrar combustible.
  2. Contiene aun menos azufre que la de 95 y, en ocasiones, ni siquiera se añade dicho componente a la gasolina de 98.
  3. Mejora las prestaciones de los vehículos de alta gama.
  4. Mantiene limpio el motor.
  5. Protege el catalizador, alargando así su vida.

¿Cuál de los dos tipos de gasolina elijo?

Bombas de repostaje de gasolina

Con todo lo que te hemos explicado hasta ahora, como ves hay que pensar bien cuál de estos tipos de gasolina elegir. Para ello, lo principal es conocer nuestro coche y, especialmente, las características del motor y el uso que le damos. Si tienes un coche deportivo o de alta gama, que utilizas habitualmente para salir a la autovía y realizar varios kilómetros a su máxima potencia, sin duda te conviene la gasolina de 98. Aunque es algo más cara, te permitirá ahorrar gasolina posteriormente, pues tu motor hará un uso más eficiente de este combustible.

Sin embargo, si como la mayoría de los españoles tienes un turismo o un coche de gama media y el uso habitual que le das es por vías urbanas, utiliza mejor la de 95. Es más barata y te ofrecerá un rendimiento prácticamente igual de lo que lo haría la de 98.

Pero, ante todo, la mejor recomendación que te podemos dar es que, a la hora de repostar, utilices el tipo de gasolina que el fabricante de tu vehículo aconseje. Él es quien conoce mejor las necesidades de tu vehículo y cómo sacar el máximo provecho del mismo.

[Tweet «¿Sabéis qué tipo de gasolina os conviene más?»]

¿Cómo sacar el mejor rendimiento a la gasolina?

Para terminar, queremos recordarte que, para sacar el mejor rendimiento al combustible de tu coche, lo importante es seguir las recomendaciones básicas de una conducción eficiente: no revolucionar demasiado el coche, utilizar marchas largas, mantener una velocidad suave y no dar fuertes frenazos, entre otras.

Esperamos que este artículo te haya servido para despejar tus dudas sobre los tipos de gasolina y que, a partir de ahora, lo tengas claro cuando vayas a repostar… ¡Se acabó comerse la cabeza cada vez que vas a la gasolinera!

[Tweet «Ya sé cómo sacar más partido a la gasolina de mi coche, ¿y tú?»]

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.