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primer coche 1400

1400: 60 años del primer coche fabricado en España por SEAT

Por Balumba Seguros 12|11|13

Algunos de vosotros seréis muy jóvenes para recordarlo, pero hace más de 60 años, en nuestro país no se fabricaban coches españoles. Por eso, se creó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, que buscaba cubrir la necesidad de tener una industria automovilística propia en España. Esta organización pasó, rápidamente, a ser conocida como hoy en día la conocemos: SEAT, una abreviatura de su nombre construida a través de las siglas que lo forman. Pero… ¿Sabéis cuál fue el primer coche fabricado en España por SEAT?

¿Cuál fue el primer coche fabricado en España por SEAT?

A ver, ¿alguien lo recuerda? ¿Quizás el abuelo de la familia? (Puede que incluso tuviera un ejemplar de este modelo en sus inicios…) ¿No? Bueno, no importa, allá va la respuesta: el primer vehículo que fabricó la marca de coches española fue el mítico SEAT 1400, siendo justo el 13 de noviembre el 60 aniversario de esta gran efeméride. Balumba es una marca de seguros de coche joven pero no por ello dejamos de fijarnos en la historia del automóvil y las curiosidades y detalles más llamativos que esconde, más que nada porque nos gusta y nos parece interesante. Esperamos que a vosotros también, ¡allá vamos!

coche SEAT 1400
Así era el primer coche español, el 1400. Imagen: Página web oficial de SEAT.

Modelo 1400: Aniversario histórico del primer coche de SEAT

Parece increíble lo rápido que pasa el tiempo. Un 13 de noviembre de 1953, hace hoy exactamente 60 años, salía la primera versión del 1400 de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, convirtiéndose no solo en el primer coche de SEAT, si no también en el primer coche fabricado en España. Una fecha que, sin lugar a dudas, cambiaría el rumbo del motor en nuestro país.

Es por eso que hoy celebramos el 60 aniversario del 1400, que se convirtió en el primero de los coches que supusieron una auténtica revolución en una España necesitada de la formación de un cinturón industrial. Los números de la producción de la época son entrañables: los 925 operarios e ingenieros de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo de los años 50 eran capaces de fabricar hasta 5 coches al día, con las técnicas rudimentarias y las horas de trabajo a mano que aquello requería.

Sin embargo, las cosas buenas van poco a poco, y este 1400 supuso un primer paso antes del boom industrial definitivo que vino encarnado en el también mítico 600. De este modo, tras los 3 años de constitución de la sociedad automovilística española, en 1950, ya echaba a rodar el primer SEAT 1400, un vehículo de alta gama que hacía girar las cabezas de los transeúntes de aquella España. Sedán elegante e imponente, el 1400 fue utilizado por los cuerpos oficiales del estado y con su aparición la gasolina dejó de estar racionada en España. En un principio el 1400 salió a mercado con un precio de fábrica de 121.875 pesetas de la época, lo que al cambio equivaldría a unos 41.735 euros de hoy. Casi nada.

foto que celebra el 60 aniversario del 1400.
Así era la cadena de montaje donde se producían los 1400, los primeros coches hechos en España. Foto: Página web oficial de SEAT.

El crecimiento del mercado del motor español y el gran acogimiento del SEAT 1400, unidos al esfuerzo y trabajo de todo el equipo que formaba esta sociedad automovilística, hicieron posible que tan solo tres años después del lanzamiento de este primer vehículo, en 1956, SEAT alcanzara una producción de hasta 10.000 vehículos al año (lo que suponía nada menos que unas 42 unidades de coches al día).

El 1400 dio la cara durante 11 años de producción en los que se fabricaron cerca de 100.000 unidades del 1400. Este modelo de coches que forma parte de la historia de España sería sustituido por el SEAT 1500 (muy utilizado para taxis, como el 1400), con un estilismo que recuerda también a los modelos norteamericanos.

coche 1400 SEAT en la costa
Un fin de semana de ocio con el 1400. A la playita en coche con SEAT. Foto: Página oficial de SEAT.

La historia de la marca SEAT: ayer y hoy

Es muy bonito ver cómo fueron los orígenes de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo y comprobar hasta dónde ha llegado la compañía, ahora perteneciente al Grupo Volkswagen; y es que si este año sabíamos que SEAT llegaba a China, que la marca española tiene unos 1.800 puntos de venta en todo el mundo, o que desde el primer modelo, el 1400, la casa ha fabricado más de 16 millones de vehículos, todo eso ha sido posible gracias al trabajo de todo el equipo que ha formado parte de la compañía, y a no desviar la vista del futuro sin olvidar el pasado, y es que SEAT celebra también muchos más aniversarios además del 1400. Este año 2013 también se celebran los 50 años del SEAT 1500, los 40 años del lujoso (por aquel entonces) SEAT 132, el 30 aniversario del Ronda, los 20 años del Ibiza y los 10 del SEAT Córdoba. Curioso, ¿verdad?

No sabríamos decir lo que hubiera costado asegurar uno de estos 1400, pero probablemente de existir Balumba hubiéramos dado un buen precio para el seguro de su coche a los primeros conductores de vehículos de esta marca de España. Lo que sí sabemos es que si está buscando un seguro competente para su coche, hay que hacer la cotización en nuestra web. Se tarda muy poco y puede ahorrar mucho.

Datos del SEAT 1400, primer coche fabricado en España

Ahora que ya sabemos cuál fue el primer coche fabricado en España, ¿quieres saber un poco más sobre este modelo?

Lo cierto es que el 1400 fue un auto que marcó la época, aunque hoy en día es posible que no nos parezca una gran revolución. Entre sus características más destacadas, destacamos:

  • Una carrocería de 4 puertas. Además, este modelo estuvo también disponible posteriormente en otras versiones, como vehículo familiar, taxi, 7 plazas y furgoneta cerrada. Incluso se hicieron versiones del 1400 para ambulancias, limusinas o coches fúnebres.
  • Motores: dos opciones, como puedes imaginar de gasolina, de 44 CV o de 58 CV.
  • Cambio: 4 velocidades o marchas, de las cuales las tres más altas estaban sincronizadas.
  • Año de inicio de fabricación: 1953.
  • Cese de fabricación del primer coche de SEAT: 1964.
  • Número exacto de Unidades producidas: 98.114 unidades de este modelo.

Pronto estas características se irían mejorando y optimizando, para lanzar nuevos modelos de coche al mercado automovilístico español. El sucesor de este modelo llegaría exactamente diez años después del lanzamiento del primer 1400: en 1963 llegó a nuestras calles el SEAT 1500 (también conocido como 1800 D o 2000 D, dependiendo del motor que incorporara).

De este modelo se llegaron a fabricar 134.766 unidades (casi 40.000 más que de su predecesor), demostrando que el sector de los coches en España empezaba a popularizarse y a crecer hasta lo que conocemos actualmente.

Lejos quedan ya aquellos primeros SEAT que se fabricaron en nuestro país, y la casa de coches que un día fue la Sociedad Española de Automóviles de Turismo es hoy una marca de coches conocida internacionalmente como SEAT, propiedad del grupo alemán Volkswagen, cuyos modelos más populares son el Seat León y el Seat Ibiza.

Primer coche fabricado en España: el Seat 1400

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