1. Blog de Balumba
  2. ¿Quién te puede multar?

quién te puede multar

¿Quién te puede multar?

Por Balumba Seguros 25|09|20

Cuando te pones al volante, entras en un espacio con sus propias reglas. Es necesario respetar esta normativa para garantizar la seguridad ciudadana y mantener cierto orden. Cuando no se siguen las reglas del juego, llegan las sorpresas y, con ellas, las multas de tráfico. Pero, ¿Quién te puede multar? No se trata de un único agente de tráfico, y en Balumba te contamos los detalles.

Policía Local

Por parte del Ayuntamiento de cada ciudad, la policía local puede multar las infracciones cometidas en las vías de su jurisprudencia. Es importante matizar que las multas de tráfico sólo se corresponden con infracciones cometidas en la carretera.

Dirección General de Tráfico

El principal organismo encargado de velar por la seguridad vial y el correcto cumplimiento de las normas de tráfico. Una de las multas más frecuente con la que tienen que lidiar es la del exceso de velocidad, sancionando mediante la red de radares que la DGT tiene desplegados por todo el territorio nacional.

Guardia Civil

Su división destinada a la supervisión vial –la Guardia Civil de Tráfico– tiene autoridad para imponer multas de tráfico. Aunque pueden abarcar cualquier tipo de infracciones, muchas están relacionadas con la circulación con la ITV caducada, desfavorable o, directamente, negativa.
Más allá de circular correctamente, y no cometer ninguna imprudencia al volante, es importante que mantengas en buen estado tu vehículo y tengas todos los trámites al día.

En función de la Comunidad Autónoma

En algunas Comunidades Autónomas, y cuando la policía local no está disponible, otras autoridades pueden hacerse cargo de las sanciones de tráfico. Además, también podrán multar por condiciones técnicas inadecuadas o por no contar con el seguro obligatorio.

  • Catalunya: En la comunidad catalana, el cuerpo de seguridad de los Mossos d’Esquadra puede multar también las infracciones cometidas al volante. 
  • País Vasco: En el norte, La Ertzaintza también cuenta con autoridad para controlar el correcto funcionamiento del tráfico.
  • Navarra: La Policía Foral Navarra está incluida entre las autoridades con potestad para multar las infracciones de tráfico.

Empresas privadas o ciudadanos de a pie

Aunque no pueden imponer una multa en sí misma, sí que pueden poner denuncias ante las autoridades pertinentes. Seguro que más de una vez has visto alguna infracción que pueda suponer un peligro para la seguridad vial. En esos casos, puedes hablar con las autoridades que hemos ido comentando y, además de la explicación, tendrás que aportar pruebas para que puedan llevarse a cabo los trámites sancionadores.

Te contamos quién te puede multar

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.