1. Blog de Balumba
  2. Renovar la ITV por primera vez: qué necesitas saber

Cómo pasar la ITV del coche por primera vez: consejos y requisitos

Renovar la ITV por primera vez: qué necesitas saber

Por Balumba Seguros 17|06|20

Siempre hay una primera vez para todo, y en el caso de renovar la ITV de tu coche esta llega a los 4 años después de la primera matriculación. Sabemos que puede asustar un poco, quizás porque tememos que nuestro vehículo no supere la prueba o porque no sabemos qué documentación debemos llevar o qué requerimiento mecánico van a revisar. No te preocupes, si eres novato o si sigues teniendo dudas, en Balumba te las resolvemos todas.

Ahora que sabes cuando tienes que renovar la ITV, queremos ayudarte para que cuando te enfrentes a tu primera inspección técnica de vehículos, no tengas nada de qué preocuparte por eso te contamos todos lo que necesitas saber sobre la ITV.

Qué documentación debo llevar a la ITV

¿Puedo pasar la ITV si no soy el titular del coche? Sí, no hay problema. No es necesario que el titular del vehículo sea quien pase la inspección del mismo. Cualquier persona puede pasar la ITV de un vehículo siempre que presente toda la documentación obligatoria:

  • Permiso de circulación del vehículo. Por si dudas de qué estamos hablando, es ese librito de color verde, de cuatro páginas, en el que aparecen los datos del vehículo y su titular.
  • Acreditación de que cuentas con un seguro del coche en vigor. En algunos casos, lo pueden comprobar telemáticamente en la propia estación, pero es recomendable que lleves el recibo o algún documento por si acaso. ¿Y si no tengo seguro? En Balumba te podemos aconsejar sobre cuál es el mejor seguro para tu coche..
  • DNI del conductor. Lleva siempre tu DNI contigo, en algunas provincias pueden pedírtelo.
  • Ficha técnica del vehículo, también llamada “ficha ITV” (si no es la primera vez que el vehículo pasa la ITV)

Si tu vehículo está registrado a nombre de una empresa, tendrás que llevar además el CIF.

¿Se puede renovar la ITV sin cita previa?

No es obligatorio, aunque sí recomendable. Lo ideal es que solicites una cita para la ITV por teléfono o por Internet. De este modo, te asignarán un día y una hora concreta y evitarás colas innecesarias.

¿No has podido conseguir cita previa? Si por algún motivo necesitas pasar la ITV pero no tiene cita previa, puedes acudir a la estación y esperar a que un técnico pueda atenderte. Debes saber que los conductores con cita previa tendrán preferencia por lo que tendrás que esperar y te llevará más tiempo.

Antes de acudir a la estación para pasar la ITV sin cita previa, te recomendamos que llames por teléfono, ya que es posible que algún conductor haya anulado su cita y tengan algún hueco disponible. Los mejores horarios para pasar la ITV sin cita previa son a primera hora del día, después de comer o antes del cierre de la estación.

Pon a punto tu coche para renovar la ITV con nota

Debemos asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado antes de llegar a la estación, por eso te recomendamos que revises varios aspectos de tu coche:

  • El parabrisas: El campo de visión del conductor tiene que estar limpio, si tienes alguna grieta o algún chinazo, podría ser motivo suficiente para no superar la ITV.
  • Los limpiaparabrisas: Tienen que estar en buen estado para que puedan limpiar la zona de visión del conductor, asegúrate de que funcionan correctamente y de que el depósito de agua esté lleno.
  • Las matrículas: Asegúrate de que están bien fijadas, de que no están dobladas y que todos los caracteres son legibles.
  • Las luces: Es el aspecto del vehículo que genera más fallos, es habitual que no se supere la ITV por algún problema en el alumbrado del coche, revisa con mimo todas las luces; las luces cortas, las de freno, las marcha atrás, las de cruce, las largas, las antiniebla y los intermitentes.
  • El paragolpes: Debes comprobar que esté bien sujeto y que no tenga bordes cortantes.
  • Los neumáticos: Hay que prestar especial atención a este aspecto, para que nuestro vehículo sea seguro es fundamental que los neumáticos estén en buen estado. Comprueba que la medida de estos coincide con la que aparece en la ficha técnica y que la banda de rodadura tiene la profundidad correcta (más de 1,6 milímetros)  y que no presenta deformaciones ni cortes.
  • Los retrovisores: Son elementos imprescindibles para garantizar la seguridad, si están dañados o no están bien fijados no se superará la inspección.

Nuestro consejo: antes de renovar la ITV, visita a tu mecánico de confianza. Una avería diagnosticada a tiempo te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.