1. Blog de Balumba
  2. ¿Qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet?

Isuzu | Interior

¿Qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet?

Por Balumba Seguros 30|12|11

Desde que el sistema de carnet por puntos entrara en vigor, son muchas las dudas y miedos que pueden asaltarnos. Entre ellos, y aunque sabemos que eres buen conductor, es probable que te preguntes qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet de conducir. ¿Puedes recuperarlos? ¿Podrás volver a conducir? ¿Qué tienes que hacer? En Balumba queremos ayudarte a resolver todas estas cuestiones e inquietudes acerca de la pérdida de puntos del permiso de circulación. Toma nota.

¿Qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet de conducir?

Lo primero que debes saber (y probablemente ya sepas) es que si te quitan todos los puntos del carnet de conducir, ya sea de una vez o por diferentes sanciones que conlleven retirada de puntos, esto implica la retirada del carnet de conducir.

Por eso, si te preguntas, ¿qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet pero necesitas conducir? ¿puedes hacerlo? La respuesta es bastante sencilla: no. De hecho, en el momento que en que la Jefatura Provincial de Tráfico tiene constancia de la pérdida de tus puntos, inicia un proceso para declarar que tu permiso de conducción no está vigente, y tienes la obligación de entregarlo en dicha Jefatura.

¿Qué ocurre si conduces sin puntos en el carnet?

Mucho cuidado: conducir cuando has perdido todos los puntos del carnet equivale a conducir sin carnet, lo que es un delito penal que puede llevarte a una pena de hasta 6 meses de cárcel, además de la multa correspondiente.

¿Cómo recuperar el permiso de circulación?

Tranquilo: que hayas perdido tu carnet por retirada de puntos no significa que no puedas recuperarlos. Puedes recuperar tu permiso de circulación en un plazo de 6 meses (reducible a 3 meses en caso de conductores profesionales).

En caso de pérdida total de puntos, también será necesario hacer un curso de sensibilización y reeducación vial, pero con una duración de 24 horas. En segundo lugar, habrá que realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Una vez superada hay que tener en cuenta que no se recuperará la totalidad de los puntos, sino que se comenzará con 8, igual que los conductores noveles.

Y si la pérdida de puntos es parcial, ¿puedo recuperarlos?

Sí: ya sea por pérdida total o por pérdida parcial de los mismos, los puntos del carnet de conducir pueden recuperarse mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial. Además, en el caso de pérdida parcial, si durante un plazo de dos años no somos sancionados en firme en vía administrativa recuperaremos estos puntos de forma automática.

Ante la pérdida parcial de puntos del permiso de conducir, podemos realizar un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 12 horas. Con este curso, que se puede realizar una vez cada dos años en el caso de conductores no profesionales, se pueden recuperar hasta cuatro puntos.

Qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet de conducir

Un seguro de coche que te protege de la pérdida de puntos

En Balumba sabemos que eres buen conductor, pero un despiste puede tenerlo cualquiera, y a veces podemos encontrarnos con la retirada de nuestro carnet de conducir por pérdida total de puntos sin siquiera esperárnoslo.

Por eso, con cualquiera de nuestras modalidades de seguro de coche, puede contratarse la cobertura opcional de Recurso de Multas y Puntos del Carnet, una Asistencia Jurídica Vip que complementa la asistencia jurídica básica, con la que reclamamos todas las multas de tráfico que te lleguen, incluso las de aparcamiento.

Y que, además, en caso de pérdida total de los puntos del permiso de conducir, te cubre los gastos del curso para su recuperación. Además, durante el tiempo en que estás sin permiso de circulación por este motivo, te garantizamos una ayuda mensual de 450 euros durante el periodo de retirada del carnet hasta un máximo de 12 meses para cubrir los gastos de locomoción que pudieran surgirte como consecuencia de la imposibilidad de usar tu vehículo.

Además, esta cobertura también incluye todos los trámites que deberías realizar con la Jefatura de Tráfico y la DGT en caso de una modificación incorrecta de los puntos de tu carnet de conducir: imagina que accedes a consultar cuántos puntos tienes en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y ves que te han quitado puntos sin que tengas conocimiento de ninguna sanción. No te preocupes: nosotros nos encargamos de presentar la reclamación, hacer seguimiento del proceso y asegurarnos de la corrección de este error a la mayor brevedad.

Si quieres saber más sobre esta cobertura, encontrarás toda la información sobre el Recurso de Multas y Puntos del Carnet, y sobre todos los servicios que incluyen nuestros seguros de coche, recuerda que puedes consultar nuestra página web y descubrir todos los detalles de nuestras coberturas.

Y si los que buscas es contratar un seguro barato que te cubra cuando lo necesitas, en Balumba tienes un Terceros para tu coche ¡desde 156€! Calcula tú mismo tu precio a través de nuestro cotizador de seguros, en solo 2 minutos y sin compromiso, y compruébalo.

¿Te gustó? Compártelo

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.