1. Blog de Balumba
  2. ¿Cuántos puntos DGT tengo?

Carnet de conducir

¿Cuántos puntos DGT tengo?

Por Balumba Seguros 18|05|16

¿Quieres saber cuántos puntos DGT tienes y no sabes dónde consultarlo? Tranquilo, no eres el único. Aunque el sistema de la DGT del carnet por puntos lleva con nosotros ya casi 10 años (entraba en vigor el 1 de Julio de 2006), aún son muchas las dudas que nos surgen en torno a él: cómo consultar mis puntos, cuáles son las sanciones, qué pasa si los pierdo todos, cuál es el máximo… ¡Las preguntas son infinitas! Por eso, en Balumba te resolvemos hoy algunas de ellas.

¿Cuántos puntos DGT tengo?

Lo primero que querrás saber es, a día de hoy, cuántos puntos tienes. Pues bien, esto depende de dos factores: los años de vigencia de tu carnet de conducir y las infracciones que hayas cometido.

Por lo general, el reparto de puntos de la Dirección General de Tráfico es el siguiente:

    • 12 puntos para aquellos conductores con experiencia.
    • 8 puntos para los conductores noveles.

Además, a estos pueden sumarse o restarse puntos según los hábitos de cada conductor. En el caso de los noveles, si pasan dos años sin sanciones pueden obtener 4 puntos más, consiguiendo así los 12 de los «conductores experimentados». Por otro lado, estos últimos pueden alcanzar hasta un máximo de 15 puntos si pasan tres años sin cometer ninguna infracción.

Cómo consultar tus puntos DGT

Quizás te preguntas cómo saber cuántos puntos tienes. De nuevo, consultar los puntos DGT es más sencillo de lo que parece y puedes hacerlo rápidamente online. Para ello, debes acceder a la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) y hacer click en el apartado Permiso por puntos > Consulta de Puntos. Una vez allí, tienes tres opciones, según el método que quieras utilizar:

  • Consulta puntos DGT con certificado: si cuentas con certificado digital o DNI electrónico, activados a tu ordenador, puedes elegir esta opción.
  • Consulta puntos DGT con clave. Como lo habitual es no contar con dicho certificado, también puedes solicitar una clave rellenando un formulario en la web con algunos datos personales y un e-mail de contacto. Desde Tráfico te enviarán una clave y un usuario con los que podrás hacer tu consulta.
  • Consulta puntos DGT con usuario y contraseña: si no es la primera vez que accedes a este servicio, ya contarás con el usuario y la clave anteriores, por lo que puedes acceder directamente a la consulta de puntos con los mismos.

Además, al ver tus puntos DGT podrás ver también otros datos como tus antecedentes como conductor, cuándo has perdido puntos, si has sido premiado alguna vez, etc.

Aunque es más sencillo hacerlo de manera online, si lo prefieres puedes pedir una cita previa en la DGT para consultar los puntos de tu carnet de forma presencial. Sólo tienes que entrar aquí y solicitar hora en la jefatura de Tráfico que más te convenga.

[Tweet «¿Queréis consultar vuestros puntos del carnet?»]

Cómo se pierden los puntos del carnet

¿Te has llevado una sorpresa tras ver tus puntos del carnet? ¿Tienes menos de los que pensabas y no sabes cuándo has podido perderlos? Con el sistema del carnet por puntos las sanciones son variadas y, dependiendo de la gravedad, el número de puntos que te resten será diferente.

-3 puntos

  • Mal uso de los sistemas de seguridad adecuados: cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o casco(en caso de ciclomotor.
  • Usar mecanismos de detección de radares.
  • Utilizar dispositivos electrónicos mientras conduces: móviles, GPS manuales o auriculares.

Conductor con móvil

  • Cambios de sentido no permitidos.

-4 puntos

  • Conducir mientras nuestro carnet está en suspensión.
  • Ignorar las instrucciones de agentes de tráfico.
  • Conducir con una tasa de alcohol por encima de lo permitido (0,25 mg/l), hasta 0,50 mg/l (0,30 mg/l en caso de los noveles).
  • Adelantamientos temerarios.
  • Arrojar objetos desde el coche.
  • Obstaculizar.
  • No guardar la distancia de seguridad obligatoria.
  • Circular marcha atrás en autovía o autopista.
  • Saltarse semáforos o stops, o no respetar las prioridades de paso.

Semáforo

-6 puntos

  • Conducción temeraria.
  • Alterar el limitador de velocidad.
  • Circular en contramano.
  • Superar una tasa de alcoholemia de 0,50 mg/l (o 0,30 m/l para los noveles).
  • Conducir bajo el efecto de drogas.
  • Negarse a realizar un test de alcohol o drogas.
  • Utilizar inhibidores de radares u otros elementos de anulación de los sistemas de vigilancia de Tráfico.

Multas de velocidad: las infracciones de velocidad tienen su propio reglaje y, según la limitación que sobrepasemos y en cuántos km/h lo hagamos, pueden costarnos entre 2 y 6 puntos del carnet.

[Tweet «¿Por qué me pueden quitar puntos del carnet? «]

¿Cómo se recuperan en la Dirección General de Tráfico los puntos del carnet?

Si has perdido puntos de tu carnet, tranquilo: aún estás a tiempo de recuperarlos. Tienes varias opciones:

  • Esperar y evitar más sanciones: si te han quitado menos de 6 puntos, solo tienes que pasar dos años sin sanciones para recuperar tus 12 puntos. En el caso contrario, tendrás que esperar tres años en lugar de dos.
  • Realizar un curso de reciclaje para recuperar hasta 6 puntos. Estos cursos están concebidos para la reeducación vial y la sensibilización de los conductores, y solo pueden ser realizados cada dos años.

¿Y si los pierdo todos? 

Si pierdes todos los puntos del carnet, se te retira el premiso de conducir. A partir de ahí, lo primero que debes recordar es que NO puedes conducir (de lo contrario, estás cometiendo un delito).

Para poder recuperarlo, debes esperar al menos 6 meses, después de los cuales debes realizar el curso de reeducación vial que te hemos explicado antes. Además, una vez que lo realices deberás también pasar un examen en tráfico. Después de este proceso, habrás recuperado tu carnet con 8 puntos.

Siéntete seguro con Balumba

Con la cobertura Multas y Carnet de Balumba, te sentirás protegido ante posibles errores en los puntos de tu carnet o en caso de retirada del mismo. Por una parte, nos encargamos de recurrir multas e interponer recursos en caso de que te descuenten puntos del carnet de forma incorrecta.

Pero, además, si te retiran el permiso de conducir, te cubrimos hasta 500€ para los gastos que te supone recuperarlo: la matriculación al curso, el reconocimiento médico y las tasas para el examen. Y, durante el tiempo en que estés inhabilitado, te ofrecemos una paga mensual de hasta 450€ para que cubras esos gastos extra de transporte, ¿qué te parece?

Pero recuerda: conducir con precaución y respetar todas las normas de seguridad es la mejor forma de salvaguardar tus puntos DGT.

[Tweet «Consultad vuestros puntos DGT, ¡es facilísimo!»]

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.