¿No sabes dónde has puesto el carnet de conducir? ¿Te han robado la cartera con el permiso de conducir dentro? ¿Se te ha perdido el bolso o la mochila, con este documento dentro? No te preocupes: aunque no lo creas, perder el carnet de conducir es más común de lo que puede parecer, especialmente durante las vacaciones. Pero, ¿qué hacer si te ocurre? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para renovar tu carnet de conducir por robo o extravío.
Pasos a seguir ante la pérdida del carnet
Si pierdes el carnet de conducir, lo que debes hacer es pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico inmediatamente para renovar tu documento de conducción. No te preocupes porque es un trámite administrativo bastante sencillo. Ten en cuenta que solo has perdido la tarjeta, pero no el derecho a conducir. Eso sí, recuerda que conducir sin llevar el carnet de conducir puede ser sancionado con una multa de 10€, por lo que evita coger el coche (a no ser que sea completamente necesario) hasta que lo renueves.
1. Pide cita previa para el duplicado
Para pedir cita previa para renovar el carnet de conducir por pérdida o extravío, la Dirección General de Tráfico pone a tu disposición un servicio online para pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico. Solo tienes que acceder a la web de la dgt y rellenar el formulario para pedir tu cita previa. ¡Es muy fácil!
2. En caso de robo presenta la denuncia
Antes de renovar tu carnet de conducir por robo, recuerda que debes presentar la correspondiente denuncia en la policía. A continuación, el proceso será el mismo que por extravío. En este caso deberás presentar, junto a la documentación necesaria, una copia de esta denuncia.
3. Paga las tasas de tráfico estipuladas
Al solicitar el duplicado de tu carnet de conducir, debes pagar las tasas de tráfico. En 2018 el precio de renovar el carnet de conducir por robo o pérdida es de 20,40€. Consulta los precios de este año porque se actualizarán.
4. Entrega todos los documentos necesarios
Lo primero, conseguir tu cita previa. Lo siguiente, asegúrate de que llevas todos los documentos para solicitar tu duplicado del carnet de conducir. Estos son los que deberás presentar en la Jefatura de Tráfico:
- Impreso oficial de solicitud del duplicado (que puedes conseguir en la Jefatura de Tráfico o en la página web de la DGT).
- DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en Vigor
- Una fotografía de carnet en color.
Además, en caso de que te hayan robado el permiso de circulación debes aportar una copia de la denuncia. Y, en los casos en los que solicites un duplicado por deterioro, deberás presentar también el permiso de conducir actual.
5. Solicita el duplicado del carnet de conducir
Una vez presentada la solicitud de duplicado del carnet en tu Jefatura de Tráfico, te entregarán uno provisional. Tendrá validez de hasta 3 meses, con el que podrás circular hasta que recibas tu duplicado del permiso de conducción.
Como vez, aunque perder el carnet de conducir puede ser un verdadero fastidio, es bastante fácil de solucionar si sabes cómo. Esperamos haberte ayudado y recuerda que, si lo que has perdido son los puntos del carnet, en Balumba te ofrecemos nuestra cobertura de Recurso de Multas y Puntos del Carnet, con la que recurrimos todas tus multas por vía administrativa y te ayudamos a recuperar los puntos del carnet. ¡Descúbrela!
CALCULAR SEGURO
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte