¿Eres extranjero y has decidido convertir España en tu país de residencia? Lo primero, ¡bienvenido! Sabemos que cambiar de país es una decisión importante, pero tranquilo: estamos seguros de que te va a encantar nuestro país. Eso sí, hay algunas cosas que no deberías olvidar, tanto si has venido para quedarte como si estás aquí de turismo pero quieres moverte en coche. Entre ellas, si vas a conducir en España con carnet extranjero, hay algunos detalles que debes tener en cuenta antes de ponerte al volante. ¡Te contamos por dónde empezar!
Conducir en España con carnet extranjero, ¿se puede?
En España, son válidos todos los permisos de conducir expedidos en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).
Además, hay algunos países con los que España tiene convenido de canje, lo cual significa que sus habitantes podrán homologar su permiso de conducir en nuestro país sin necesidad de volver a examinarse (siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, como haber cumplido la edad mínima para conducir en España o haber obtenido el carnet en fecha anterior a la firma del convenio). Puedes consultar los países con los que España tiene convenio aquí.
Por último, si procedes de un país fuera del Espacio Económico Europeo y sin convenio de canje, tu carnet no es válido en nuestro país, y deberás examinarte para obtener tu permiso de conducir español.
Carnet de conducir para extranjeros en España: cómo canjear tu permiso de conducción
Si quieres canjear tu carnet de conducir, debes cumplir estos requisitos:
- Ser residente en España
- Haber obtenido tu permiso de conducir fuera de España
- Tener más de 18 años
Si los cumples, puedes pedir cita previa para el canje de tu carnet de conducir a través de la sede electrónica de la DGT. Recuerda que, para realizar este trámite, tendrás que presentar la siguiente documentación:
- Impreso oficial de solicitud y talón foto, correctamente cumplimentado y firmado.
- Acreditación de Identidad y Residencia.
- Informe de aptitud psicofísica telemático.
- Permiso de conducción.
- Fotografía de carnet actual.
Cómo matricular un coche extranjero en España
Por otro lado, si quieres traer tu coche a España, también deberás homologarlo correctamente. Si vienes solo a hacer turismo o durante un tiempo limitado, no es necesario. Sin embargo, los coches extranjeros de personas residentes en España, deberán ser matriculados en nuestro país.
Para conseguir tu matrícula española, lo primero que deberás hacer es llevar tu coche a la ITV (aunque ya la hubiera pasado en el país de origen hace poco). Después, deberás pagar los impuestos correspondientes para matricular tu coche en España (que dependerán de algunos factores como el lugar de origen del vehículo o las emisiones del mismo).
Documentos para matricular un coche extranjero
A continuación, tienes que presentar la siguiente documentación en la Jefatura de Tráfico:
- El impreso oficial de solicitud de matriculación.
- La Tarjeta de la ITV.
- Una traducción jurada al español de toda la documentación del coche si la que tienes está en otro idioma.
- La liquidación de Impuestos.
- Las tasas.
Una vez comprobado que todo está en orden, recibirás tus nuevas matrículas españolas para el coche.
Conducir en España siendo extranjero: tu seguro de coche barato
En Balumba encontrarás todas las coberturas que necesitas para circular seguro por las carreteras españolas, a un precio muy económico. ¿Quieres comprobarlo? Puedes calcular online tu seguro de coche o moto sin ningún compromiso, y elegir la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades.
CALCULA TU SEGURO
Asegurar un coche extranjero en España: ¿qué necesitas?
Como ya te hemos explicado, lo primero y fundamental para asegurar tu coche en España es tener matrícula española, más allá de detalles como el país de compra del coche.
De hecho, ¿y si tienes un coche inglés? También. Si tienes un coche comprado en Reino Unido, con el volante a la izquierda, pero lo has matriculado en España, puedes circular por España con él. Y, por supuesto, en Balumba podrás asegurar tu coche británico con matrícula española sin problemas.
Protección total para nuestros asegurados
Además, para que estés aún más protegido dentro de nuestras fronteras, en Balumba incluimos en todas nuestras modalidades de seguro la Defensa Jurídica y Reclamación de Daños, de manera que, en caso de incidente, cuentes con toda la ayuda legal que necesitas. Y no solo eso. También te ofrecemos de manera opcional encargarnos de la reclamación de multas y pérdida de puntos. De esta manera, aunque no conozcas todas las leyes y normas de circulación española, contarás con un servicio profesional de asesoría y protección legal. ¿Qué te parece?
INFÓRMATE AQUÍ
Antes de conducir en España como turista o extranjero…
Una vez que ya tienes tu permiso de circulación convalidado, infórmate de las normas básicas de circulación y algunos detalles interesantes sobre conducción en España antes de lanzarte a la carretera. De hecho, este es un consejo fundamental siempre que vayas a conducir en el extranjero, ya sea como turista o como nuevo residente (por ejemplo, antes de conducir por Portugal deberías revisar cómo evitar algunos peajes o los límites de velocidad en Alemania).
Ten en cuenta que los límites de velocidad no son iguales en todos los países, y puede haber señales de tráfico que no reconozcas. Para no poner en riesgo la seguridad vial y evitar sanciones o multas, lo mejor es que intentes ponerte al día en normas de circulación española. Ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes enviárnosla a través de nuestras redes sociales o en un comentario y estaremos encantados de resolverla.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte