Cómo pasar la ITV es una de las preocupaciones de muchos conductores, especialmente si es la primera ITV del coche. Sin embargo, es un trámite por el que tenemos que pasar todos tarde o temprano. Desde Balumba te damos algunos consejos para hacértelo más fácil.
Cómo saber cuando tengo que pasar la ITV
El Permiso de Circulación de tu vehículo se convierte en un documento fundamental de cara a la ITV. En él podrás comprobar el mes y día exacto de la fecha de matriculación del vehículo y esta será la referencia para saber cuando te corresponde.
- Si el coche es nuevo, tendrás que pasar la ITV 4 años después de la fecha de matriculación. Si esta es del día 7 de octubre de 2021, puedes asegurarte una cita para finales de septiembre de 2025. No deberás pasar del día 7 de octubre de 2025, si no ya se considerará la ITV caducada, algo sancionable.
- A partir de ese momento, tendrás que pasar la revisión cada dos años, hasta cumplir los 10 años de antigüedad del vehículo. En ese momento, tendrás que pasar la ITV cada año.
Los Permisos de Circulación actuales, de hecho, ya tienen incluida la fecha de la primera ITV del coche.
Cuanto cuesta la ITV de un coche
El precio de la Inspección Técnica no está cerrado y depende de muchas variables: desde el tipo de vehículo que tengas hasta la Comunidad Autónoma en la que pases la ITV.
Con tu seguro de coche en Balumba cuentas con una serie de ventajas como, por ejemplo, la red de talleres de confianza que tenemos asociados. Si todavía no lo tienes, o estás valorando ampliar los servicios, recuerda que tienes a tu disposición nuestra calculadora para descubrir tu presupuesto online.
¿Y por qué te interesa la red de talleres? Porque te recomendamos que hagas una visita al taller antes de pasar la ITV para poner tu coche a punto. Y es que una revisión a tiempo puede significar también un ahorro económico, ya que si no pasas la ITV el precio podrá encarecerse y, además, tendrás que repetir el proceso.
Cómo pasar la ITV
En primer lugar, un consejo: cuenta con cita previa para agilizar los trámites, ya sea por Internet o vía telefónica. Además, actualmente hay algunos centros que únicamente atienden con cita previa como una de las medidas de la crisis sanitaria actual. De esta forma también se evitan las concentraciones en las estaciones de ITV.
Documentación para pasar la ITV
- Permiso de circulación del vehículo. Ese documento verde en el que aparecen los datos del vehículo y su titular.
- Acreditación del seguro en vigor. No todos los centros lo piden, pero por si acaso nunca está de más.
- DNI del conductor. También pueden pedirlo ocasionalmente, pero llévalo siempre encima.
- Ficha técnica del vehículo, también llamada Ficha ITV. En caso de que sea la primera ITV del coche no la necesitas.
En caso de que se trate de una renovación de ITV seguramente tendrás más claro el proceso, pero igualmente te aconsejamos que repases todos los puntos comentados. Un mantenimiento periódico de tu vehículo nunca está de más para disfrutar de la conducción con la máxima seguridad.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte