1. Blog de Balumba
  2. Todo lo que deberías saber sobre usar el móvil al volante

Móvil en el coche

Todo lo que deberías saber sobre usar el móvil al volante

Por Balumba Seguros 25|05|15

Usar el móvil al volante ha aumentado en los últimos tiempos como consecuencia de los nuevos avances en la telefonía móvil y sobre todo de la mensajería instantánea. Con WhatsApp, Line, Telegram, etc. muchas personas han dejado atrás las conversaciones por voz por los mensajes ilimitados. ¿Piensas que es una buena opción chatear mientras conduces? Esta práctica aumenta los peligros en la carretera y pone en riesgo tu seguridad vial. Por esta razón, Balumba te cuenta lo que no debes hacer con el móvil al volante.

9 cosas que no debes hacer con el móvil al volante

Se estima que el 15% de los conductores españoles utiliza un smartphone mientras conduce y se calcula que mientras el conductor escribe o contesta un mensaje aparta la mirada de la carretera una media de 4,6 segundos. ¿Crees que merece la pena ponerse en riesgo por no esperar unos minutos? Por tu seguridad y y por la de los demás, te indicamos todo lo que no debes hacer mientras conduces. ¡Lee con atención!

1. Leer, enviar o responder mensajes de texto.

2. Chatear por WhatsApp, Line, Telegram, etc.

3. Revisar y contestar el correo electrónico.

4. Navegar por Internet.

5. Publicar en las redes sociales.

6. Hacerse un selfie y subirla a Facebook, Twitter, Instagram, etc.

7. Grabar un vídeo.

8. Descargarse aplicaciones móviles.

9. Hablar por videochat.

Campañas del uso del móvil

Han surgido numerosas campañas para ser conscientes de las consecuencias del uso del móvil mientras se conduce. En España, BP, CASTROL y RACE llevaron a cabo la campaña #Stopchatear con el apoyo de la DGT, basada en distintas acciones desarrolladas en redes sociales.

Campaña #Stopchatear

La campaña  de #StopChatear se basa en la psicología inversa, es decir, se le pide a los conductores que usen el móvil mientras conducen con el fin de hacerlos conscientes del riesgo que esto supone. ¿Cómo? Varios jóvenes a través de una cámara oculta forman parte de una prueba para valorar si aceptarían circular mientras usan el móvil.

En este vídeo se muestra el estudio realizado por RACE, BP y Castrol contra el uso del móvil al volante.

En este otro vídeo puedes ver la reacción de los jóvenes ante la posibilidad de poder conducir y al mismo tiempo chatear.

La campaña #stopchatear recomienda:

– No utilizar el móvil mientras conduces.

– Configurar el móvil o utilizar una aplicación que silencie los avisos o que salte un mensaje del tipo: “Estoy conduciendo, te llamo luego”.

– Evitar chatear con gente que sabes que puede estar conduciendo.

– La seguridad es la prioridad: tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir.

Por otro lado, La Dirección General de Tráfico con el objetivo de mostrar también los peligros de usar las redes sociales y la mensajería instantánea mientras se conduce, puso en marcha una campaña para mostrar estas conductas.

https://www.youtube.com/watch?v=CUKVsIyyTYU

Desgraciadamente, leer y escribir mensajes con el móvil se ha convertido en una de las prácticas habituales mientras se va con el coche, pero estas son igual de peligrosas que conducir bajo los efectos del alcohol. Es más, llegan a reducir el tiempo de reacción en la carretera ya que cuando lees o contestas un mensaje, tu mirada se retira de la carretera y, aunque sean tan solo unos segundos, este tiempo de distracción puede ocasionar situaciones muy peligrosas. Recuerda, que la conducción es una actividad que demanda una gran atención e es incompatible con otras prácticas, por ello, te recomendamos que cuando cojas el coche solo te centres en la actividad de conducir. Por ello, hay que trabajar continuamente en políticas de educación que promuevan la buena conducta al volante.

[Tweet «Utilizar el móvil mientras conduces puede ponerte en peligro… y a los demás»]

Multas por usar el móvil mientras circulas

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, usar el teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de tener un accidente. ¿Sabes que si conduces utilizando manualmente tu Smartphone o cualquier otro sistema de comunicación que desvíe tu atención de la carretera, puedes ser multado? Todas estas acciones, se consideran infracciones graves y están sancionadas con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Como no quieres que esto te ocurra a ti, sé consciente. Todo puede esperar, no hay nada realmente tan urgente que pueda aplazarse durante unos minutos. Si necesitas responder una llamada importante solo basta con parar y devolver la llamada o responder al mensaje.

Recomendaciones

Ya se están acercando las vacaciones de verano y como consecuencia los viajes en coche se disparan. Por ello, te recomendamos que si tu coche tiene manos libres conectes el bluetooth del teléfono móvil para usar el sistema de manos libres, y si no lo tiene, nuestra recomendación es que pongas el móvil en silencio para no estar pendiente de las alertas o llamadas que puedas recibir durante el camino.

Gestión de multas con Balumba

Con Balumba puedes tener el servicio de la gestión de multas. Con ella tendrás cubierto el coste de los cursos para la recuperación de puntos si los perdieras, además de una ayuda mensual junto con un servicio de Asistencia Jurídica Telefónica 24 horas. Esta cobertura incluye todas las multas, incluso las de aparcamiento, sin límite anual ni importe máximo. En caso de retirada de carnet, se abonaría al conductor que tiene el seguro con Balumba una cantidad de hasta 450 euros al mes durante un máximo de un año para afrontar los gastos e inconvenientes de la retirada del carné de conducir. Si necesitas más información, puedes entrar aquí y resolver todas tus dudas.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.