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Qué tienes que tener en cuenta en el mantenimiento de tu coche

5 tips para el mantenimiento de coche

Por Balumba Seguros 02|11|21

El mantenimiento de un coche depende de muchos factores. Por una parte, sabemos que debemos contar con una serie de gastos fijos: seguro de coche, combustible, ITV… Por otra parte, de vez en cuando es posible que sean necesarios algunos gastos adicionales en el taller, por ejemplo. En Balumba te damos algunos consejos para un buen mantenimiento de coche:

Tips para el mantenimiento de tu coche

1 - mantenimiento coche

Conduce con suavidad

El mantenimiento empieza en la forma de conducir que tengas. Si constantemente estás dando frenazos, aceleras de forma brusca o llevas muy al límite el motor del coche irás restando años de vida útil del vehículo.

Los hábitos al volante pueden pasarte factura a la larga, por eso son importantes las buenas prácticas al volante.

2

Escucha a tu coche

Puede parecer una tontería, pero es fundamental estar en sintonía con el vehículo para detectar cualquier irregularidad. Si notas que algo no va como debería, te recomendamos que no lo dejes pasar y acudas a tu taller de confianza para revisarlo. 

3 - mantenimiento coche

No te olvides de los neumáticos

Los neumáticos a veces acaban siendo invisibles para muchos, aunque sin ellos no vamos a ninguna parte. Es importante que lleves un control del momento en el que los cambiaste para saber cuándo deberías sustituirlos:

  • A los 5 años desde que se instalaron en el coche.
  • O, en caso de que te desplaces a menudo, cada 45.000 kilómetros, aproximadamente.   

Tendrás que ir comprobando que su presión sea la correcta, que estén correctamente inflados y que el dibujo no se ha deformado.

4

Lavado regular

Como mínimo se debería lavar el coche al menos una vez al mes, aunque todo dependerá del lugar en el que residas o si tienes garaje. Un coche que duerme en la calle siempre necesitará un control mayor.

La limpieza es importante porque el coche acaba expuesto a todo tipo de suciedades que si no controlamos puede acabar encareciendo el coste anual del mantenimiento del coche.

5 - mantenimiento coche

Revisión de niveles

Es necesario estar pendiente de los líquidos del coche, especialmente el agua y el aceite. Como mínimo una vez al mes debería llevarse un control ya que si bajan de las cantidades mínimas pueden venir los verdaderos problemas.

Además, el aceite tiene las propias recomendaciones del fabricante para su cambio, por lo que toma nota en el calendario. 


¿Cuánto cuesta mantener un coche?

Más allá de estos consejos para tener tu coche a punto, te estarás preguntando sobre los precios por el mantenimiento de tu coche. ¿Es muy caro el coste anual por el mantenimiento del coche? Todo dependerá de las opciones por las que apuestes. Algunos de los gastos fijos que podrás encontrarte:

Seguro de coche

Esto es fundamental, ya que sin un seguro de coche no podrás circular. El seguro de coche más básico incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria, requisito mínimo para tu vehículo. 

Lo mejor es que el seguro que tengas se adapte a tus necesidades y, para ello, puedes combinar tu póliza con coberturas extras. A la hora de calcular el mantenimiento de tu coche ten en cuenta que si tramitas tu seguro de coche vía online puedes contar con descuentos.

Combustible

Otro de los gastos que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta mantener un coche es el gasto en combustible. El coste de mantenimiento de coche por marca puede cambiar: no será el mismo si el vehículo es gasolina, diésel, eléctrico…

A finales de diciembre, la Dirección General de Tráfico nos indicaba una actualización en la normativa europea para medir y validar los consumos y las emisiones de los automóviles. En la actualidad, el procedimiento de evaluación es el World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) y en él se determina la homologación de los consumos de combustible. En este proceso entran también los híbridos, los eléctricos o los de gas.

Por lo general, un coche diésel tiende a ser más económico ya que un motor diesel gasta menos que uno de gasolina.

ITV

La Inspección Técnica del Vehículo no es un gasto anual, salvo que el coche haya superado los diez años de antigüedad. La periodicidad de la ITV se divide de la siguiente manera:

  • Un coche nuevo tendrá que pasar su primera ITV a los cuatro años de matriculación.
  • A partir de entonces, la ITV se cursará cada dos años.
  • Una vez llegue a los diez años desde su primera matriculación, sí que se convertirá en un coste anual del mantenimiento de tu coche.

Aunque durante una parte de la vida del vehículo no sea un gasto anual, sí que hay que contemplar esta revisión — y otras que puedan ser necesarias en el taller— entre los gastos de mantenimiento del coche.

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