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¿Qué es el Wavedriving?

¿Qué es el Wavedriving ®?

Por Balumba Seguros 31|05|13

Aunque apenas hace más de un siglo que las sociedades modernas se autodenominan «motorizadas«, el problema del movimiento colectivo en línea tiene proporciones casi geológicas.

El proyecto nació siendo un estudio del comportamiento de invertebrados, como ciertos tipos de hormigas y de orugas, en el que se analizó por qué estos seres no producen atascos. Con ellos descubrimos que la base que se debe emplear en la tecnología del futuro para la gestión del tráfico tiene 360 millones de años de antigüedad.

A distintas velocidades y en distintos contextos, distintas especies animales, vertebrados e invertebrados, han resuelto el problema del movimiento en línea.

¿Cómo?

Han incorporado a sus algoritmos genéticos (orugas), o a su aprendizaje colectivo (aves, peces) los principios del movimiento ondulatorio. Saben desplazarse adaptando recíprocamente su movimiento hacia adelante sin perturbar la fila.

Precisamente eso es lo que en nuestro reciente contexto de desplazamiento (apenas un siglo) no hemos aprendido a hacer todavía.

Testigo de este desconocimiento es nuestro enfoque, tratamos al atasco como una maldición,  como una tasa obligada por nuestro nuevo estilo de vida. De hecho, le llamamos «atasco fantasma», “fantasco” o, en inglés, “phantom traffic jam”. La literatura en Internet sobre el tema ya es extensa.

El problema es que hemos tratado de describir el fenómeno matemáticamente sin ver que la clave está en explicar el comportamiento recíproco de los elementos que interactúan al moverse hacia adelante: los propios conductores.

¿Hay una única manera de comportarse en el movimiento en línea?

Sería así si fuésemos fotones, pero las personas somos más versátiles y, esta versatilidad, puede ir en nuestra contra. Este contexto es el que analiza, describe y resuelve el enfoque al que denominamos WAVEDRIVING ® (conducción armónica).

WD es una técnica de conducción eficiente basada en una forma de interpretar el movimiento colectivo en línea que no solo explica la formación de los atascos, sino que además genera recomendaciones de tipo educativo de cara a la modificación del comportamiento de los conductores.

El resultado es la eliminación de una gran parte de los atascos sin inversión adicional en infraestructuras provocando, al mismo tiempo, el nacimiento de un nuevo concepto general de ingeniería de tráfico que integra la ingeniería y la psicología.

Con respecto el ámbito de la ingeniería, nos retrotraemos a la afirmación de Lord Kelvin «Sólo conocemos aquello que podemos medir». El concepto general de  Wavedriving ® integra un marco conceptual novedoso, y ampara un conjunto de variables que pueden medirse, a saber:

  • el concepto de onda física y onda de comportamiento
  • la distancia de eficiencia
  • la eficiencia de un conductor como si fuese un ángulo
  • la eficiencia colectiva
  • la metaestabilidad como objetivo fundamental de la conducción eficiente
  • el concepto de perfil de onda de una carretera, etc.

A su vez, deja en evidencia expresiones y conceptos habituales en el mundo del tráfico:

  • ‘Causa del atasco’: No existe la ‘causa’ del atasco, existe el ‘desencadenante’ del atasco. El tráfico es un sistema, son muchos los factores que interactúan entre sí.
  • Capacidad de la carretera’: Las carreteras no tienen la propiedad de ‘capacidad’, de hecho, ningún tubo tiene dicha propiedad. Sí existe la ‘capacidad de los conductores’  que suena parecido pero que es, justo, todo lo contrario.

Con respecto a la psicología, destacaremos que si la reinterpretación del tráfico y el atasco se origina en la vertiente de la ingeniería, WD funciona –finalmente- desde cada conductor. Para aprender WD se han dispuesto varios módulos educativos consecutivos y complementarios. Se comienza por explicar con un videojuego educativo qué es una onda y cómo interactúan las ondas entre sí para, progresivamente, sumergirse en un mundo similar al real al que trasladaremos el comportamiento que hemos aplicado en el video juego.

Vídeo explicativo de Wavedriving ®

Escrito por: Jorge Méndez | CEO Grupo Mengio y Director ejecutivo de CAR and GAS | @carandgas

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