Preguntarse cuándo se pasa la ITV es muy frecuente. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio en muchos países, incluyendo España, destinado a controlar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y emisiones.
Se estima que en España hay muchos coches que circulan con la ITV caducada o sin haberla pasado, a veces por falta de tiempo y otras por despiste o desinformación. ¿Sabes que si conduces sin tenerla te pueden poner una multa o movilizarte el coche? En Balumba, te explicamos cuándo se pasa la ITV.
Cuándo se pasa la primera ITV
Para saber cuándo se pasa la primera inspección técnica del vehículo, debes tener en cuenta el tipo de vehículo y su antigüedad. Para vehículos particulares de hasta 3.500 kg (los turismos), las reglas son las siguientes:
- Vehículos nuevos: la primera ITV debe realizarse a los cuatro años de la fecha de la primera matriculación.
- Entre 4 y 10 años: una vez que el vehículo ha pasado la primera ITV, deberá someterse a inspecciones cada dos años hasta que cumpla diez años.
- Más de 10 años: a partir del décimo año, la ITV debe realizarse anualmente.
Los periodos de ITV para otros tipos de vehículos, como motocicletas, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados, las frecuencias de las inspecciones pueden variar. Por ejemplo, las motocicletas y ciclomotores deben pasar la primera ITV a los cuatro años y luego cada dos años.
En ocasiones, posponemos la revisión de la ITV por temor a que detecten fallos graves cuya reparación sería muy costosa, pero en ninguno de los casos es por el coste que supone pasarla, ya que su precio es asequible. Además, circular sin la ITV supone un serio peligro para tu seguridad vial.
Cuáles son los riesgos de circular sin la ITV
Conducir sin ITV o con ella caducada conlleva una serie de riesgos graves para tu seguridad y la del resto de conductores. Además, puedes ser multado con una sanción de entre 200 a 500 euros si la Guardia Civil se da cuenta de que no tienes la ITV, e incluso pueden llegar a inmovilizar tu vehículo.
De hecho, la DGT y las administraciones autonómicas pertinentes tienen cámaras de vídeo-vigilancia que supervisan el tráfico y, de forma aleatoria, captan imágenes para comprobar si se ha pasado o no la ITV. La Guardia Civil de Tráfico también pone en marcha esta práctica sin tener que parar a los coches siendo sancionado en el acto, ya que ITV comunica de forma online el saldo de sus revisiones.
Qué pasa si circulas con la ITV desfavorable
Si vas con la ITV caducada la multa asciende a 200 euros. Asimismo, pueden retirarte el permiso de conducir y facilitarte un volante para que vayas a la estación de la ITV en los próximos 10 días.
Ahora bien, si conduces con la ITV no aprobada, podrán ponerte una multa de 500 euros, ya que estarías incumpliendo las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. Si te han detectado defectos muy graves, deberás ir al taller para que tu coche sea reparado y volver a la estación en dos meses para verificar el arreglo. Si en el plazo estipulado, no se vuelve a pasar la ITV acreditando la corrección de estos, La Jefatura Provincial de Tráfico notificará al conductor la baja del vehículo.
Qué pasa si tengo un accidente sin la ITV
Si tienes un siniestro con la ITV caducada, la compañía aseguradora podría negarse a pagar los daños propios. Sin embargo, si te han dado un golpe y no la tuvieras, es decir, estuviera caducada, desfavorable o negativa, aún puedes recibir compensación o reparación para tu automóvil por parte de la aseguradora. A pesar de esto, cuando las fuerzas de seguridad levanten el atestado, podrían notificar que no tienes la ITV y multarte de inmediato.
Una de nuestras mayores recomendaciones es que aunque no uses mucho el coche, debes pasar la ITV mientras que no lo hayas dado de baja. Si por ejemplo está metido en el garaje y no puede moverse por sus medios, habrá que contratar una grúa para llevarlo a la estación correspondiente.
Seguramente, en alguna ocasión, el coche no pase la ITV, pero lo que probablemente no sepas es cómo actuar ante esta situación. Te detallamos qué hacer según el diagnóstico obtenido:
ITV desfavorable
Si en la ITV obtienes una nota desfavorable, deberás corregir los problemas identificados en un plazo de 60 días. En caso de ser muy grave, tendrás que solucionarlos según lo indica la ITV. En esta ocasión, solo podrás usar el automóvil para llevarlo al taller y regresar al centro de inspección después de que hayan reparado los daños.
Debes llevar el vehículo a la misma estación de ITV donde lo llevaste por primera vez. Si no puedes asistir a esa estación, debes informar a tu comunidad autónoma para obtener autorización para ir a otra. Si después de 60 días no regresa a la estación de ITV, esta entidad informará a La Jefatura de Tráfico para dar de baja tu vehículo.
ITV negativa
Si tu vehículo presenta fallos muy graves cuyo uso supone un riesgo para la circulación, el centro de la ITV retendrá su coche prohibiendo su uso, teniendo que venir una grúa para llevarlo hasta el taller elegido.
Con cuántos fallos leves se pasa la ITV
No hay límite de faltas leves que impliquen obligatoriedad de reparar el vehículo antes de circular, pero se aconseja hacerlo lo antes posible. A pesar de tener fallos leves, te firmarán la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el periodo de validez y te darán la pegatina.
Talleres de confianza para preparar la ITV
Si eres cliente de Balumba y te encuentras en algunas de las situaciones anteriores, podrás elegir entre más de 350 talleres repartidos por toda España para reparar tu coche. La atención es preferente, y evitarás largas esperas. Si necesitas ampliar más información, puedes consultar todas tus dudas en talleres Balumba.
Pasar la ITV es un trámite obligatorio que garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de los vehículos en circulación. Si tu vehículo no pasa la ITV en el primer intento, tienes un plazo de hasta dos meses para corregir los fallos y volver a presentar el vehículo. La primera repetición suele ser gratuita o con un costo reducido, mientras que las siguientes inspecciones dentro del mismo plazo pueden tener un coste extra.
Mantener tu vehículo en buen estado y realizar revisiones previas puede ayudarte a pasar la ITV en el primer intento y evitar los inconvenientes y gastos asociados a las repeticiones. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mantener tu vehículo en condiciones óptimas es una parte esencial de esa responsabilidad.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte