1. Blog de Balumba
  2. ¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

Pasar la ITV

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

Por Balumba Seguros 26|06|15

Se estima que en España hay muchos coches que circulan sin pasar la ITV (Inspección técnica de vehículos), a veces por falta de tiempo y otras por despistes pero… ¿Sabes que si conduces sin tenerla te pueden poner una multa?

Cuándo pasar la ITV

Hay un dicho que dice; mejor prevenir que curar… y eso mismo es lo que debes hacer si no quieres gastarte el doble. En ocasiones, posponemos la revisión de la ITV por temor a que detecten fallos graves cuya reparación sería muy costosa e incluso inafrontable, pero en ninguno de los casos es por el coste que supone pasarla ya que su precio es asequible. Además, circular sin la ITV supone un serio peligro para tu seguridad vial.

¿Qué pasa si conduces con la ITV caducada?

Antes de todo, debes saber que si tu coche tiene más de cuatro años, te tocaría pasar la ITV sino no tendrías que hacerlo, aunque esto no significa que no lleves el coche al taller para hacerle revisiones cada cierto tiempo y controlar su estado.

¿Sabes cuáles con los riesgos de circular sin la ITV?

Conducir sin ITV o con ella caducada conlleva una serie de riesgos graves para tu seguridad y la del resto de conductores. Hay datos que confirman este hecho, la Comisión Europea constata que el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo, además puedes ser multado con una sanción de entre 200 a 500 euros si la Guardia Civil se da cuenta de que no tienes la ITV  e incluso pueden llegar a  inmovilizar tu vehículo. De hecho, La DGT y las administraciones autonómicas pertinentes tienen cámaras de vídeo vigilancia que supervisan el tráfico y, de forma aleatoria, captan imágenes para comprobar si se ha pasado o no la ITV. La Guardia Civil de Tráfico también ponen en marcha esta práctica sin tener que parar a los coches siendo sancionado en el acto ya que  ITV comunica online el saldo de sus revisiones.

[Tweet «El 6% de los accidentes están relacionados con fallos técnicos del coche.»]

Y qué pasa si circulas con la ITV desfavorable

Si vas con la ITV caducada la multa asciende a 200 euros. Si te paran y te piden el documento de la DGT podrán retirarte el permiso de conducir y te darán un volante para que vayas a la estación de la ITV en los próximos 1o días.

Ahora bien, si conduces con la ITV  no aprobada, podrán ponerte una multa de 500 euros ya que estarías incumpliendo las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. Si te han detectado defectos muy graves, deberás ir al taller para que tu coche sea reparado y volver a la estación en dos meses para verificar el arreglo. Si en el plazo estipulado, no se vuelve a pasar la ITV acreditando la corrección de estos, La Jefatura Provincial de Tráfico notificará al conductor la baja del vehículo.

[Tweet «Si vas con la ITV caducada la multa podrá ser entre 200 y 500 euros.»]

Si tienes un siniestro con la ITV caducada, la compañía aseguradora podría negarse a pagar los daños propios.

Una de nuestras mayores recomendaciones es que aunque no suelas usar mucho el coche, debes pasar la ITV mientras que no lo haya dado de baja. Si por ejemplo está metido en garaje y no puede moverse por sus medios, habrá que contratar una grúa para llevarlo a la correspondiente estación.

Seguramente, en alguna ocasión tu coche no pase la ITV, pero lo que probablemente no sepas es cómo actuar ante esta situación. Te detallamos qué hacer según el diagnóstico obtenido. Según el tipo de fallos tendrás que hacer una cosa u otra.

ITV favorable con fallos leves

Si pasas la ITV, a pesar de tener fallos leves,  te firmarán la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el periodo de validez y te dan la pegatina, podrás conducir con tu coche pero deberías subsanar los fallos lo antes posible.

ITV desfavorable

En cambio, si en la ITV obtienes una nota desfavorable, tendrás que arreglar los fallos diagnosticados en los próximos 60 días, si son muy graves tendrá que repararlos cuando la ITV te lo haya indicado. En esta situación, solo podrás coger el coche para llevarlo al taller y volver al centro de inspección una vez que se hayan arreglado los daños. El coche debes presentarlo en la misma estación de ITV que lo presentaste por primera vez, sino pudieras ir a la misma, deberías notificarlo a tu Comunidad Autónoma para que te autorizara otra. Si pasan los 60 días de plazo y no ha vuelto a ir a la estación, la ITV lo comunicará a La Jefatura de Tráfico para dar de baja a su coche.

ITV negativa

Y si tu vehículo presentar fallos muy graves cuyo uso supone un riesgo para la circulación, el centro de la ITV retendrá su coche prohibiendo su uso, teniendo que venir una grúa para llevarlo hasta el taller elegido.

Talleres Balumba

Si eres cliente de Balumba y te encuentras en algunas de las situaciones anteriores, podrás elegir entre más de 350 talleres repartidos por toda España para reparar tu coche. La atención es preferente, y evitarás largas esperas. Si necesitas ampliar más información, puedes consultar todos tus dudas en este talleres Balumba

 

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.