1. Blog de Balumba
  2. Multas de tráfico

Logo de la DGT

Multas de tráfico

Por Balumba Seguros 15|05|15

¿Varias multas de tráfico en un año? Seguro que aún te estás acordando de ellas. Por ello, para evitarte otro disgusto, lo más recomendable es que sigas las normas de circulación para tu seguridad.

Sanciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) terminó el 2014 con la recaudación de 130 millones de euros por multas de exceso de velocidad (radares fijos, móviles y Pegasus, es decir, el pago total de los conductores sancionados fue de 129.604.621 euros, un 4,3 por ciento más con respecto al 2013. A esta sanción se suman otras muchas que suponen un riesgo para la conducción y un gasto para tu bolsillo. Por esta razón y para que seas consciente del peligro que conlleva el incumplimiento de las normas de seguridad vial, vamos a exponerte sus consecuencias.

1. No usar correctamente las luces antiniebla

Entre los conductores es frecuente que haya dudas sobre el uso correcto de las luces antiniebla pero para resolver esta cuestión te vamos a decir cuándo usarlas y en qué momento. 

¿Cuándo llevarlas?

Luces antiniebla delantera

El uso de este tipo de luces es recomendable para mejorar el alumbrado de la vía en caso de niebla, nevada, tormenta, nube de polvo o humo o si estás circulando por tramos donde la carretera es estrecha y tiene muchas curvas. Si te encuentras en alguna de estas circunstancias, debes utilizar la luz antiniebla delantera, la luz de corto o largo alcance.

Luces antiniebla trasera

La luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los coches, es decir, todos las llevan pero solo debe usarse en condiciones puntuales, es decir, en situaciones en las que las condiciones meteorológicas o ambientales sean muy desfavorables ( niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo)

¿Cuándo no deben ponerse?

No debes llevar las luces antiniebla delanteras para ver mejor sin un motivo justificado puesto que si lo haces pueden sancionarte y el importe a pagar sería hasta de 200 euros.

2. Llevar los neumáticos en mal estado

Muchas veces circulamos con los neumáticos en mal estado, bien porque no sabemos que están defectuosos o bien porque no le prestamos la suficiente atención, pero debes ser consciente que conducir con las ruedas en mal estado es muy peligroso. Te recomendamos que leas este artículo donde te contamos las claves para comprobar tus ruedas. Si estos no están como deberían, la DGT podría sancionarte con una multa que puede alcanzar los 200 euros por cada neumático que se encuentre en mal estado.

3. Usar mal o no usar los intermitentes

Debemos prestar mucha atención a todos los desplazamientos que hagamos en la carretera, es decir, poner los intermitentes antes de que vayas a adelantar o te vayas a incorporar a una rotunda, etc. Si no lo haces, pueden sancionarte con unos 200 euros de multa, es más, si no señalizas con antelación suficiente pueden ponerte una multa de 80 euros.

4. No Ponerte el cinturón

Ponerse el cinturón debe ser una de las primeras acciones que debes realizar cuando te subes al coche, es muy importante para circular seguro. Si no te lo colocas puedes perder 3 puntos del carnet, y te pondrán una multa de 200 euros. Recuerda que igual de importante es que tú lleves puesto el cinturón como que lo lleven tus acompañantes y si llevas un niño pequeño, este debe ir con el sistema de retención adecuado; el cinturón de seguridad salva vidas.

5. Conducir el coche bebido

Coger el coche si has bebido es una de las peores prácticas que puedes llegar hacer ya que pones en riesgo tu vida y la de los demás. Además, si conduces con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias serás sancionado con una multa de 500 euros y 6 puntos en el caso de que ya hubieras sido sancionado en el año anterior por exceder la tasa de alcohol permitida, o cuando circule con una tasa que supere el doble de la permitida la multa será de 1.000 € y 6 puntos.

Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado)

Superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años).

Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años).

6.Exceder los límites de velocidad

Sobrepasar los límites de velocidad permitido sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por esta razón y porque debes respetar los límites de velocidad, debes cumplir la normativa vigente.

Autopistas y autovías: La velocidad máxima permitida para turismos y motos debe ser de 120 Km/h.

Carreteras secundarias: de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén.

Vías urbanas: velocidad máxima de 50 km/h.

Los conductores que rebasen estas velocidades cometerán una infracción grave o muy grave, cuya multa podrá oscilar de 100 a 600 euros junto con una pérdida de puntos entre 2 y 6 dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Importante

En el caso de que el exceso de velocidad fuese superior en 70 Km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana estaría considerado como delito donde el conductor sería castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, además de la retirada del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores en un tiempo de uno hasta cuatro años.

Si te has encontrado en alguno de estos casos y en ocasiones ha sido víctima de una multa que no te correspondía, te recomendamos que contrates la gestión de multas  con Balumba. Esta cobertura cubre el coste de los cursos para la recuperación de puntos en el caso de que los pierdas todos, una ayuda mensual con un servicio de Asistencia Jurídica Telefónica 24 horas incluyendo la gestión de todas las multas, incluso las de aparcamiento.

Campañas de la DGT

Cada año, la DGT con el fin de concienciar los ciudadanos en el cumplimiento de las normas para la seguridad vial realiza diferentes campañas. Hemos recogido algunos ejemplos que exponen las sanciones que te hemos comentado anteriormente.

1. A tu lado vamos todos.

2.Respeta los límites de velocidad.

 

3. No podemos conducir por ti

 

4. Síndrome del carril izquierdo

5. Basta una copa de alcohol para que confundas la realidad

Alcohol

 

En Balumba queremos concienciar a todos los conductores que tengan su seguro de coche con nosotros de lo peligroso que es no cumplir las normas de seguridad vial además de evitar en la medida de lo posible sus multas de tráfico.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.