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Fábrica de automóviles

Made in Spain

Por Balumba Seguros 19|07|13

En las últimas semanas se está hablando de la necesidad del consumo y compra de productos españoles. Comestibles, ropa, calzado, electrónica, automóviles…  Y es que la situación económica que vivimos lo requiere; recortes, despidos, expedientes de regulación de empleo.

Bueno, pues yo “tumecánicoopina” también voy a poner mi granito de arena en este tema, que es el que yo conozco. Que me perdone el gigante Toyota, número uno en ventas los últimos años. Y esto no es un boicot.

Los vehículos de fabricación española

La calidad del producto español es mundialmente conocida y prueba de ello es que ninguna fábrica ha dado el cierre en este país, y sí en otros. Pese a que oficialmente Ford sigue sin confirmar el cierre de Genk (Bélgica) y el traslado de producción a Almussafes (pese a ser vox populi fuera de Europa), la factoría valenciana ha iniciado recientemente la construcción de una nueva planta de «assembly» (montaje) que traerá a Almussafes las nuevas líneas de producción que son necesarias para montar el Mondeo, S-Max y Galaxy. La producción se va a prácticamente duplicar respecto a las previsiones que ya eran enormemente optimistas. En 2008, último año con la factoría trabajando 24 horas al día, se montaron 357.000 vehículos, una cifra que ha ido cayendo con la crisis progresivamente hasta los 130.000 que se montaron el año pasado. Las previsiones oficiales, sólo contemplan la llegada de la Transit Connect junto al nuevo Kuga, la Tourneo o C-Max que ya se fabrican en Almussafes.

Citroën Vigo                                                                

En una situación de crisis como la actual, que una fábrica española produzca un nuevo modelo es una excelente noticia para el empleo, ya que asegura una fuerte carga de trabajo durante los próximos años y, por supuesto, para el país. La planta viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën ha sido designada para fabricar el nuevo Citroën C4 Picasso, y próximamente el C4 Grand Picasso, un modelo clave para perpetuar el liderazgo de la marca en el segmento de los monovolúmenes. En Vigo también se fabrica el Berlingo.

“Citroën confía plenamente en las cualidades del centro de Vigo, como demuestra el hecho de que haya realizado lanzamientos clave como el del Citroën C-Elysée, una berlina que supone la punta de lanza de la ofensiva de la marca en mercados emergentes”.

En Galicia también se fabricará el Citroën Berlingo Eléctrico, que representa el regreso de la marca a la movilidad eléctrica en vehículos comerciales y que convierte a la fábrica viguesa en la única del Grupo en producir automóviles con tecnología “full electric”.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.

Volkswagen Navarra es una de las 94 plantas de producción del Grupo Volkswagen y la planta líder en la fabricación del Polo. Con más de 4.500 empleados, la fábrica de Landaben es, además de una de las plantas más productivas del Grupo VW, motor de la economía Navarra.

En el año 2011, la producción del POLO se exportó a más de 70 países, llegando determinadas unidades a destinos tan exóticos como Burundi, Madagascar, Isla Reunión, Singapur, Taiwán, Nueva Zelanda, Kazajstán, Tayikistán, Bahamas, Isla Martinica, etc.

Renault España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a las factorías de carrocería montaje de Palencia, de Motores de Valladolid y de Cajas de Velocidades de Sevilla al máximo rendimiento. Asimismo, sitúa a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid en las mejores condiciones posibles de competitividad, de cara a la adjudicación de nuevos productos.

Con la llegada de estas nuevas plataformas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos/año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, las plantas de mecánica no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza (Renault-Nissan), de cara a nuevas asignaciones, sino que además se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000.

En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.

A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos.

Renault España produce actualmente el Modus, Clio, Captur y Megane.

SEAT Barcelona

SEATes la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta el 83% de sus vehículos y está presente en 77 países.

El Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y León, además, de los Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Exeo, Exeo ST y Audi Q3.

Por otro lado SEAT ha presentado el 8 de julio al Comité Intercentros de la compañía y al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya la comunicación de una suspensión temporal de empleo que contempla varias medidas con el objetivo de ajustar las distintas líneas de producción a la situación de los mercados.

Opel España

El pasado mes de abril, la dirección europea de General Motors anunció, para los próximos años, inversiones de 4.000 millones de euros en las plantas de Europa, después de que los trabajadores de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) firmasen un nuevo convenio colectivo, que incluía la congelación de los salarios durante dos años y subidas en los tres siguientes, del 1,25 por ciento y del 1,5 por ciento en los dos ejercicios siguientes, con revisión al IPC.

Se anuncia la incorporación del Opel Mokka, que ahora se produce en Corea del Sur, aunque no ha habido ningún comunicado oficial al respecto por parte de la empresa. Actualmente se fabrican en la factoría de Figueruelas, el Corsa, Meriva y Combo.

Peugeot

El Peugeot Phaeton, figura en 1903 como el “Primer Automóvil del Ejercito Español” que sirvió para desarrollar su servicio de automovilismo en esta institución. La historia contemporánea de Peugeot en España comienza en 1922 cuando se crea la “Sociedad Anónima Española de Automóviles Peugeot”. Otro de los hitos importantes se produce en el año 1976 cuando Peugeot compra Citroën y en la misma época, adquiere la división europea de Chrysler. En 1984 se decide fabricar por primera vez en España un modelo Peugeot: el legendario y mítico Peugeot 205, que revolucionó la historia de la marca desde el mismo año de su aparición, provocando un récord de ventas  hasta la fecha impensable.

La marca gala fabrica el 207 en el Centro de Madrid y la Partner y el 301 (destinado a los mercados emergentes) en el Centro del Grupo PSA Peugeot Citroën Vigo.

Iveco, sociedad del grupo Fiat Industrial, cuenta con dos plantas de producción en España, una en Madrid, donde se fabrican en exclusiva los camiones pesados Trakker y Stralis, este último Truck of the Year 2013, y otra en Valladolid, que produce el furgón Daily. En junio del pasado año, la compañía puso en marcha un Plan Industrial para España que contempla unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2016, la creación de 1.200 nuevos empleos en Madrid y duplicar la producción.

El Mercedes-Benz Vito, Vito E-CELL y Viano se fabrican en la planta de Vitoria. El Mercedes-Benz Vito E-CELL, es el primer van comercial eléctrico producido en masa, y también se hace allí. La ubicación de la factoría en el corazón del País Vasco, en el noroeste de España, fue construida a principios de la década de 1950. Después de un periodo en el que tanto la antigua Daimler-Benz AG como Volkswagen eran accionistas de la planta, el lugar fue totalmente transferido a la actual Daimler AG en 1976. Daimler fabrica también autobuses y chasis de la marca Mercedes-Benz en Sámano (Cantabria).

GTA, la marca de super coches valenciana, fabrica el Spano. Un vehículo artesanal del que se construirán 99 unidades, dispone de su motor propio, que le permite situarse en una potencia de 900 CV. El chasis ha sido realizado combinando carbono, titanio y kevlar, convirtiéndolo en todo un referente en el sector por su elevada rigidez y su ligereza.

Tramontana, es una compañía situada en la Costa Brava (Girona), que fabrica un exclusivo super deportivo llamado Tramontana. Es una combinación de un coche de carreras de Fórmula 1 y un avión de combate impulsado por un motor V12 que produce un máximo de 720 caballos de fuerza. Todo el coche se hace mediante el uso de los mejores materiales y con el fin de conseguir un coche muy ligero y rígido. El chasis y la carrocería están hechos completamente de fibra de carbono.

Si las marcas confían en nuestras fábricas y en nuestro saber hacer, ¿por qué no nosotros a la hora de elegir un vehículo?

Escrito por José Antonio – tumecanicoopina.com

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