1. Blog de Balumba
  2. La L de conductor novel, ¿qué significa?

Coche con L de novel

La L de conductor novel, ¿qué significa?

Por Balumba Seguros 17|01|17

¿Acabas de sacarte el carnet de conducir? Todos los que hoy somos conductores hemos pasado alguna vez por ese momento: el periodo en que debes llevar la L en el coche. Por eso, sabemos lo importante que es conocer bien el uso y significado de la L. ¿Eres conductor novel y aún debes llevar esta placa en el coche? Atento: te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué significa la L de novel?

Placa L de conductor novel

¿No te has preguntado nunca por qué es la «L» la letra elegida para designar a los conductores noveles? Pues, como ya te hemos contado alguna vez, tiene un significado más lógico de lo que parece. La L de conductor novel hace referencia a la palabra inglesa «learning», que significa aprendiendo. Con ella, simplemente queremos decir eso: que eres nuevo en esto de la conducción y todavía estás en fase de aprendiz.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar la L?

Esta pregunta también podría interpretarse como: ¿durante cuánto tiempo soy aprendiz o novato en eso de la conducción? Pues bien. El Código de Circulación considera que una persona es totalmente novel durante el primer año desde que saca el carnet de conducir, por lo que deberás llevar la L durante un año completo desde este momento.

¿Dónde y cómo se pone?

Es probable que esto te lo expliquen en la autoescuela. Pero, por si se te ha olvidado o no te ha quedado claro, te lo recordamos. La L de novel debe colocarse a la izquierda en la luna trasera de tu vehículo. Lo más importante es que esté en un lugar visible y, al mismo tiempo, que no te quite visibilidad a ti cuando vayas al volante.

¿Pueden ponerme una multa por no llevar la L?

Guardia Civil pone multa.
Si queremos evitar sorpresas, lo mejor es respetar las normas de circulación. Fuente: DGT.

Si te estás preguntando si no llevar la L podría tener consecuencias serias, la respuesta es muy clara: sí. De hecho, no cumplir con esta norma puede costarte multas de hasta 100€, ya que está considerada una infracción leve. Y no solo eso. El hecho de llevarla mal colocada y poco visible también puede conllevar sanciones con las que, seguro, no querrás estrenar tu carnet de conducir, ¿no?.

¿Y si la llevo más tiempo de lo obligatorio?

Ojo con esto, porque también puede tener consecuencias graves. El hecho de llevar la L aunque ya hayas pasado tu periodo de conductor novel también puede costarte un disgusto. Y es que el Código de Circulación es muy claro al respecto: el tiempo para llevarla es de 1 año, ni más ni menos. Si lo incumples, la consecuencia será la misma: multas de hasta 100€.

L de conductor novel

Pero, ¿qué implica realmente la L de conductor novel?

La L tiene un objetivo muy claro: avisar al resto de conductores de que estás en tu primer año de carnet y, por tanto, deben tenerlo en cuenta a la hora de compartir vía contigo. No es que esta placa te dé la libertad de hacer lo que quieras en la carretera, no te confundas. Lo que quiere decir es que, probablemente, cometas errores comunes o torpezas involuntarias, circules más lento o te pongas nervioso si otros coches no guardan la distancia de seguridad (cosa que, por cierto, nunca debería ocurrir, ya que esto también se considera infracción leve). La «L», en cierto modo, una manera de avisar a los demás conductores de que tengan paciencia contigo y te ayuden a que el primer año de carnet de conducir sea lo más tranquilo posible.

Como ves, la L es una gran compañera de viaje durante tu primer año de carnet. No olvides que debes cumplir todas las normas que circulan en torno a ella para evitar sanciones y, sobre todo, para garantizar al máximo la seguridad en la vía. Y recuerda, si estás en tus primeros años de carnet y buscas un seguro de coche barato, en Balumba te ofrecemos seguros para jóvenes con todas las coberturas que necesitas. Y además, ahorras 😉

Seguros para jóvenes

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.