¿Cuántos puntos tiene un conductor novel? Es algo que no tenemos presente normalmente, pero que es importante tener en cuenta ya que si agotamos los puntos de nuestro carnet no podremos conducir. Es tan importante como contar con un seguro de coche por eso en Balumba te contamos lo que necesitas saber:
Carnet por puntos
El carnet de puntos nació en verano de 2006 como una medida más de precaución en la carretera. A partir de ese momento, las infracciones cometidas se han castigado con la sustracción de puntos, además del castigo económico. De esta forma, un conductor reincidente podría verse alejado de la carretera un tiempo y, además, tendría que refrescarse el código vial para reincorporarse.
¿Cuántos puntos puedes tener como máximo?
Aquellos conductores que tenían el carnet durante un mínimo de 3 años en el momento en el que se implantó la medida, automáticamente contaron con 12 puntos de saldo. ¿Cómo se puede aumentar los puntos del carnet de conducir?
- Si 3 años después no has cometido ninguna infracción que reste puntos, añades dos puntos extra a tu carnet.
- Si sigues siendo un conductor ejemplar y te mantienes otros tres años sin infracciones, añades un punto más.
Puedes tener un máximo de 15 puntos en tu carnet de conducir.
¿Qué ocurre si te quedas sin puntos?
Por lo general, puedes perder un máximo de 8 puntos al día acumulando infracciones en la carretera. Cuando tu saldo se queda a cero, la cosa se complica.
En ese momento, perderás la vigencia de tu carnet y no podrás seguir conduciendo. Para ello, tendrás que matricularte en un curso de sensibilización y educación vial seis meses después de la pérdida del carnet. Pero no te preocupes: entre las coberturas extras de tu seguro de coche con Balumba tienes incluida una cobertura para estos casos y nosotros nos encargamos de los trámites.
Cuántos puntos tiene un conductor novel y cómo conservarlos
Si te estás preguntando qué pasa con los conductores noveles y cuantos puntos tienes cuando estás empezando, la respuesta es sencilla: cuentas con 8 puntos en tu carnet de conducir.
Es el mismo saldo de puntos de aquellos que han tenido que recuperar los puntos. Ahora bien, ¿cómo conservar los puntos de tu carnet? La respuesta rápida es también la más obvia: siendo un buen conductor y no cometiendo infracciones. Sin embargo, no todos los deslices en la carretera se castigan quitando puntos.
Infracciones con las que te pueden quitar puntos
Algunas de las infracciones con las que te pueden quitar puntos son las siguientes:
- Exceso de velocidad: de 2 a 6 puntos.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: de 4 a 6 puntos.
- Uso del teléfono móvil: 3 puntos.
- No parar en un semáforo o STOP: 4 puntos.
- No respetar la distancia de seguridad: 4 puntos.
Cómo consultar los puntos de tu carnet
Llegados a este punto, ¿sabrías decir cuántos puntos tienes en tu carnet? No te preocupes, puedes consultarlos fácilmente desde la Dirección General de Tráfico. Tanto a través del portal web, como en persona e incluso desde la propia App MiDGT.
Cuenta con un seguro de coche
A pesar de que no debas circular sin seguro de coche, esto no es motivo para la sustracción de puntos. Aún así, desde Balumba te recordamos lo importante que es contar con la máxima protección en la carretera. Puedes calcular tu seguro de coche fácilmente adaptándolo a tus necesidades. ¿Y si no estás seguro de cuál te encaja mejor? Sin problemas, responde el siguiente test y encuentra lo que mejor se adapte a ti. ¡Disfruta de una conducción segura con todos los puntos de tu carnet!
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte