1. Blog de Balumba
  2. Cómo rellenar un parte amistoso de accidente y consejos útiles para viajar

Te contamos cuál es el procedimiento que debes seguir en caso de accidente.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente y consejos útiles para viajar

Por Balumba Seguros 14|04|22

DesdeBalumba queremos que sepas cómo hacer un parte amistoso de coche y otras claves para viajar para que puedas disfrutar de la carretera sin preocupaciones.

Parte amistoso de accidente

Si en alguna ocasión sufres un percance en carretera, no te preocupes: te contamos cómo rellenar el parte amistoso de accidente. Con este documento se agilizan los trámites y, además, favorece las reclamaciones posteriores con los seguros de los implicados. 

La mayoría de los accidentes de tráfico suelen ser consecuencia de colisiones entre vehículos. En ese caso, lo primero que debemos hacer es comprobar que los ocupantes del coche se encuentren bien.  Cuando estéis  estacionados en una zona segura, es el momento de empezar a cumplimentar el parte amistoso de accidente.  

Documentos necesarios para un parte amistoso

A la hora de hacer el parte amistoso o rellenar la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), hay que tener en cuenta unos aspectos según la Dirección General de Tráfico. Puede que te resulte complejo al principio si es tu primera vez, pero si tienes en cuenta la siguiente información no tendrás ningún problema.

  • Datos básicos sobre el accidente: lugar, fecha, hora, si hay o no, víctimas aunque sean leves, daños materiales y testigos (nombre, dirección y teléfono, además hay que precisar si se tratan de ocupantes del vehículo A o B).
  • Datos del asegurado: nombre, apellidos, dirección, localidad y nacionalidad del asegurado.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, matrícula y país de la matrícula. Si se trata de un remolque tan solo tienes que indicar la matrícula y el país donde se matriculó.
  • Datos de la aseguradora: nombre de la compañía, número de póliza, número de carta verde (en caso de que se conduzca en el extranjero).
  • Datos de conductor (el otro implicado): nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, país, teléfono o email, permiso de conducción, categoría del mismo y fecha de validez.
  • Datos sobre los daños: tienes que indicar, al igual que el otro implicado, el punto de choque inicial con una flecha sobre el dibujo y escribir los desperfectos que te han ocasionado en el apartado siguiente.
  • Circunstancias que rodean al accidente: se plantean diferentes opciones y tanto tú como el otro implicado tenéis que marcar la que más se ajusta a los hechos.
  • Croquis de lo sucedido: has de dibujar lo ocurrido indicando claramente la situación, dirección por flechas de los vehículos, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico y el nombre de las calles (o carreteras).
  • Firma: tanto la tuya como la del contrario.

Consejos para viajar en coche

Cuando se trata de hacer un viaje o una escapada por España, la mayoría escogemos hacerlo en coche. En este post te vamos a dar algunos consejos para que tu viaje por carretera sea lo más placentero posible y se puedan evitar accidentes.

Tener el coche a punto

Lo primero que se debe hacer antes de empezar tu viaje por carretera es llevar el coche al taller para que le hagan una revisión. Seguramente esté en buen estado y no haya que hacerle nada, pero es mejor prevenir que tener que llamar a la grúa porque has tenido un problema a mitad de camino.

Descansa

Es importante dormir las horas suficientes antes de salir a viajar por carretera. Comer bien, aunque no copiosamente, mantenerse hidratado durante el viaje y realizar descansos cada dos horas. 

Evita las horas punta

No es fácil acertar con la hora ideal para salir de casa. Prever el comportamiento de los demás conductores es difícil. Aunque si procuras conducir de noche o muy temprano por la mañana, es posible que encuentres menos tráfico. Esto te ayudará a no encontrarte con atascos y poder llegar a tu destino en hora.

Cuenta con asistencia en carretera

Para tener un viaje más seguro, te recomendamos que cuentes entre tus coberturas con la asistencia de viaje. Se trata de una cobertura opcional que cuida hasta el más mínimo detalle si tienes un incidente en carretera. 

Tanto si no eres cliente como si no cuentas todavía con esta cobertura, puedes gestionar tu presupuesto con nuestra calculadora online.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.