1. Blog de Balumba
  2. Lo que debes saber sobre el parte amistoso de coche

Te contamos cuáles son los aspectos que debes conocer sobre el parte amistoso de coche

Lo que debes saber sobre el parte amistoso de coche

Por Balumba Seguros 17|03|22

¿Sabrías decir lo que debes saber sobre el parte amistoso de coche? Puede que nunca hayas tenido que realizar un parte amistoso y no conozcas de qué se trata. Ésta es la forma más común para solucionar un conflicto en caso de accidente. Desde Balumbate contamos algunos aspectos que debes saber sobre el parte amistoso. 

Parte amistoso de accidente

¿Qué hago si tengo un accidente de coche? Cuando se produce un accidente de tráfico, ya sea leve o grave, lo primero que debemos hacer es llamar a las autoridades correspondientes y a emergencias sanitarias en función de la gravedad del accidente.

Tras ello, se debe apartar el vehículo a una zona segura, ponerse el chaleco reflectante y señalizar correctamente el accidente con los triángulos de emergencia. Por último y aunque también se contacte con las correspondientes aseguradoras de cada uno de los implicados en el accidente, normalmente se rellena el conocido como parte amistoso de accidente.

El parte amistoso es la forma más común para solucionar el conflicto. Se trata de un documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Con esto, facilitarán la labor a las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.

Accidente sin parte amistoso

Como ya se ha comentado, cuando se sufre un accidente de tráfico, lo ideal es que se firme un parte amistoso, ya que este documento agiliza los trámites y favorece las reclamaciones posteriores.

Situaciones sin parte amistoso

Hay situaciones en las que suele ocurrir en la que haya un accidente sin parte amistoso, las más comunes son: 

  • Vehículos que después de provocar un accidente de tráfico se dan a la fuga.
  • Conductores que se niegan a firmar la DAA por diferentes motivos como:
    • Alcoholemia.
    • Ausencia de licencia de conducir en vigor.
    • El temor a las penalizaciones económicas o de otra índole por el resultado de conducción.

Si alguna de las situaciones anteriores se produce, sería necesario solicitar la presencia de la Policía Local o de la Guardia Civil para que realice un atestado.

 Con este documento se podrá acreditar la veracidad del accidente. El atestado tiene total validez aun cuando no se haya notificado a la compañía aseguradora contraria del siniestro.

Dónde conseguir hojas de parte amistoso

Las aseguradoras estamos obligadas a proporcionar de manera gratuita partes amistosos a nuestros asegurados. Si requieres de ellos, no tienes más que solicitarlos y te los enviaremos a tu domicilio.

Otra vía para obtener la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es descargar el parte amistoso en formato PDF, imprimirlo en casa y llevarlo en el coche. Eso sí, has de tener en cuenta que en ese caso no tendrás el formato original autocopiativo, por lo que tendréis que rellenar dos copias idénticas y firmar ambas por los implicados, ya que un parte amistoso de accidente sin firmar no servirá de nada.

Si todavía no eres cliente de Balumba, ¿a qué esperas? Consigue ahora un seguro de coche barato, con el que cuentas con todas las garantías necesarias para viajar seguro con tu coche, y que se preocupa por ti: cuando nos necesites, haremos todo lo necesario para que todas las gestiones que debes realizar en caso de accidente sean lo más rápidas, cómodas y sencillas para ti. ¡Calcula ahoratu precio con nosotros y empieza a ahorrar con Balumba!

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.