¿Carnet de conducir internacional? ¿Dentro de poco vas a realizar un viaje fuera de España y no sabes si vas a necesitar el permiso de conducir internacional? Desde Balumba te explicamos cómo conseguirlo y aprovechamos para darte unos consejos para conducir en el extranjero.
Carnet de conducir internacional
Antes de iniciar un viaje al extranjero debes informarte si tu permiso de conducir español es válido para conducir en el país al que vas. De lo contrario, necesitarás contar con el Permiso Internacional.
En caso de que tu viaje sea dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), no tendrás por qué preocuparte porque tu permiso de conducir será válido y no tendrás que hacer ningún trámite. Eso sí, recuerda que debe estar en vigor.
En cambio, si vas a conducir fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo sí que será necesario que consigas y lleves contigo durante todo el viaje el Permiso Internacional.
Aspectos importantes del Permiso de conducir internacional
Debes de tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre el Permiso Internacional:
- No tiene validez por sí mismo. Siempre debe ir acompañado de tu permiso español en vigor.
- Es aceptado en prácticamente todos los países del mundo.
- Tiene una validez de un año ya que se trata de un permiso temporal. Por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte de las reglas que se imponen en ese país con respecto a tu Permiso Internacional.
Cómo solicitar el carnet de conducir internacional
Desde la Dirección General de Tráfico nos ofrecen dos medios para solicitar el Permiso Internacional.
- Por internet: accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve a través del Registro Electrónico. Tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud. Ten en cuenta que deberás acudir físicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que solicites el trámite sin ser necesario solicitar cita previa.
- Presencialmente: entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
Consejos para conducir en el extranjero
Siempre que se inicia un viaje, se debe revisar que la documentación esté en regla. Además, en el caso de que viajemos al extranjero, debemos de tener en cuenta que hay diferencias en cuestión de leyes de circulación, que pueden variar en función de un país u otro.
Desde Balumba te damos cinco consejos para conducir en el extranjero que te pueden resultar útiles:
Consigue el permiso internacional
Como se ha comentado previamente, cuando vayas a conducir por países que no pertenecen a la Unión Europea, deberás pedir el permiso internacional de conducción.
Acuérdate de la póliza y del recibo del seguro
No debes olvidarte de llevar contigo la póliza y el recibo del seguro con la intención de justificar la vigencia de ambos documentos. Si aún no cuentas con un seguro, en Balumba ponemos a tu disposición una calculadora online para que puedas calcular cuánto te costará.
Hazte con la Carta Verde
Cuando tu destino se encuentre fuera de la Unión Europea, tendrás que conseguir el Certificado Internacional de Seguro, es decir, la Carta Verde. Este documento servirá para acreditar que tienes un seguro de Responsabilidad Civil.
Revisa la fecha de caducidad de los documentos
Es esencial que tengas todos los documentos necesarios para conducir, tales como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV, en regla.
Infórmate sobre las leyes de tráfico
Cada país cuenta con sus propias leyes en materia de tráfico, por lo que es muy recomendable que les eches un ojo antes de lanzarte a las carreteras extranjeras.
¿Viajarás en coche? Pues un consejo extra: cómo podrías organizar el equipaje:
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte