
Antes que nada tenemos que decir que la pregunta del titular tiene trampa, porque en condiciones normales muchos tendríais claro el resultado. Pero en este caso se trata de un Audi TT-S autónomo (es decir, sin conductor), y un Porsche Carrera Abarth de 1960 con conductor. La pregunta la hacemos porque científicos de la Universidad de Stanford han realizado esta prueba, y los resultados han sido devastadores.
Los detalles
O al menos eso han debido pensar los ingenieros de Audi, porque tras 3 años de proyecto y varios millones invertidos en el TT-S autónomo, la prueba ha concluido que la destreza y la habilidad de un conductor físico dista mucho de la que se pueda conseguir con un coche conducido a distancia.
La moda del automatismo de los coches fue impuesta por Google, que fue el primero en sacar un coche autónomo y hacer pruebas. Sus resultados fueron muy satisfactorios, sobre todo porque se vieron muy buenas posibilidades para gente con ciertas discapacidades. El problema es que Google no comparó su vehículo con otro, algo que si han hecho los miembros del CARS (Center for Automotive Research) de Stanford.
Para hacer las pruebas se desplazaron al circuito Thunderhill Raceway Park (California), y pusieron ambos coches a competir. El Porsche y su piloto vencieron al Audi por varios segundos, y gracias a varios dispositivos de medición se comprobó que las métricas y cálculos electrónicos de la máquina no pueden superar a la experiencia de un conductor.
La confianza, un mal aliado
Las ondas cerebrales y las señales eléctricas registradas por el piloto del Porsche Carrera han sido comparadas con los tests realizados en otro circuito californiano, el Laguna Seca, en los que se estudió las reacciones de los conductores y pasajeros de un coche autónomo. Los integrantes del vehículo autónomo tienden a relajarse a partir de los 160 Km/h, mientras que los del vehículo tradicional mantienen una tensión necesaria en la conducción.
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