1. Blog de Balumba
  2. ¡Descubre cómo evitar atascos en la carretera!

Tráfico congestionado

¡Descubre cómo evitar atascos en la carretera!

Por Balumba Seguros 24|07|15

Las vacaciones vienen acompañadas de las temidas operaciones salidas y con ellas los atascos en la carretera. Como sabemos que salir de la ciudad puede llegar a convertirse en una gran pesadilla por culpa de los embotellamientos, vamos a darte algunos trucos para evitarlos en la medida de lo posible.

Atascos en la carretera

Cuando estamos en un atasco, a todos nos gustaría tener una varita mágica para hacerlos desaparecer, pero esto es imposible…Muchos de estos son ocasionados por la hora punta, por accidentes o por las malas prácticas de otros conductores al volante.

Cómo librarte de un atasco

Gracias a los avances tecnológicos han surgido un gran número de aplicaciones que pueden ayudarte a librarte de este tipo de situaciones.

Hay aplicaciones móviles que te indican la información del tráfico en tiempo real. Si las consultas con un mínimo de antelación tendrás margen de maniobra para evitar el atasco y comenzar las vacaciones con mejor humor. Este tipo de apps combinan el uso de la geolocalización, a través del GPS del teléfono.

atasco

Seis aplicaciones de móvil para evitar los atascos en carretera 

1. Waze. Es una de las aplicaciones móviles más conocidas para conocer el tráfico de la ciudad. Está presente en la mayoría de las ciudades europeas y españolas. Está basado en GPS social, que define el uso del GPS del móvil para localizar la posición de los usuarios y volcar a la comunidad los datos geolocalizados sobre retenciones y problemas en la calzada.

De esta forma, cada día se crea un mapa social del tráfico, lo que permite prever la mejor ruta antes de salir de casa o, si ya estás en la calle, te indica cuál es la mejor alternativa para cambiar el rumbo y así evitar el atasco. Esta aplicación tiene navegación por voz y mapas actualizados en tiempo real gracias a los datos del resto de los usuarios.

¿Cómo puedes usarla? Solo tienes que inscribirte en su red social. Así podrás enviar alertas e información de imprevistos a tus contactos. Waze es una aplicación gratuita y se encuentra disponible para Android e iPhone.

2. La aplicación de la Dirección General de Tráfico. Esta aplicación aprovecha toda la información de la base de datos de la DGT con el fin de ayudar a los conductores en sus trayectos. Está disponible tanto para iPhone como para Android, permite registrarte con el GPS y guardar las rutas favoritas. Presenta alarmas sonoras de atascos e incidencias que saltan a tiempo para que cambies la ruta. Además, te deja acceder a las cámaras de tráfico de los puntos por los que vayas a pasar y a la información sobre los radares en las carreteras. Habilita incluso el teléfono para realizar llamadas de emergencia al 112.

3. Inrix Traffic. Esta app tiene un funcionamiento muy parecido a la de Waze, con información del tráfico en tu ruta. Se vale de la información GPS en tiempo real proporcionada por sus usuarios. Te deja guardar mapas de las rutas que te parezcan más eficaces y también te muestra en sus mapas GPS la densidad de circulación que encuentras en la ruta. Además, recoge la información oficial de la zona para difundirla. Incluso muestra las cámaras de tráfico y la información sobre los radares. Esta app tiene una versión de de pago de 9€ y se encuentra disponible para iPhone y Android.

Smartphone

4. Social Drive. Esta también se basa en las aportaciones de los GPS de sus usuarios para crear una red social de información en tiempo real del tráfico en las rutas. Te permite informar y ser informado en tiempo real de los controles policiales de todo tipo, de los radares y de otras incidencias del tráfico. Solo está disponible para Android.

5. Michelin Navigation. Esta aplicación contiene información a partir de mapas y el GPS del móvil del tráfico de las distintas carreteras y te informa por voz de los atascos cercanos. Puede recalcular el tiempo que puedes tardar según el estado del tráfico ofreciéndote rutas alternativas para combinar la fluidez del tráfico con la distancia. Incluso te permite visualizar el límite de velocidad y te avisa si lo sobrepasas. Es una app gratuita y está disponible para iPhone y Android.

[Tweet «Si consultas con antelación las app para evitar atascos empezarás tus vacaciones con buen humor»]

Seguridad Vial

Tanto si vas a coger el coche para un viaje largo como para un viaje corto debes extremar su precaución en la carretera y respetar los normas de circulación. No obstante, vamos a dejarle algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando vaya de viaje.

1. Si tiene signos de somnolencia, lo mejor es parar a descansar o dormir antes de comenzar el trayecto. Es mejor salir más tarde que tener un posible accidente o ir conduciendo con fatiga o somnolencia.

[Tweet » Si tiene signos de somnolencia mientras conduces para a descansar «]

2. Si comienzas tu viaje por la noche o con un tiempo inestable, debes tener en cuenta una serie de factores como las retenciones, pasos de peatones, falta de visibilidad, etc. para prevenir situaciones de riesgos.

3. Descansa toda la noche. Hay estudios que confirman que dormir menos de seis horas triplica el riesgo de sufrir un accidente.

[Tweet «Confirman que dormir menos de 6 horas triplica el riesgo de sufrir un accidente.»]

4. No cojas el coche para iniciar un viaje largo después de salir de trabajar. En ese momento estarás más cansado y estresado, por lo que todo influirá en la conducción. Las consecuencias pueden ser la disminución del nivel de atención en la carretera y, con mucha probabilidad, la fatiga en la parte final del trayecto.

5. Si tienes que viajar de noche, descansa durante el día ya que la noche aumenta la fatiga, provocando una disminución del campo de visión y un descenso en los los tiempos de reacción, así como en la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.