1. Blog de Balumba
  2. Avería de coches: principales causas y cómo prevenirlas

¿Sabes las señales de avería en el coche? En Qualitas Auto te contamos todo lo necesario sobre cómo evitar averías del coche.

Avería de coches: principales causas y cómo prevenirlas

Por Balumba Seguros 22|06|16

Tener un coche es una responsabilidad y mantener un correcto mantenimiento es clave para garantizar tu seguridad y la de los demás. La principal causa de sufrir averías de coches es el propio conductor, debido a descuidos en el mantenimiento básico. Desde Balumba, te explicamos las 7 señales de avería en el coche que debes conocer y cómo evitarlas, para que puedas mantener un buen estado y ahorrar costes en reparaciones.

 

El reventón de neumáticos 

Uno de los problemas más peligrosos y comunes en carretera es el reventón de un neumático. Puede que pase en el peor momento y estés conduciendo a alta velocidad, lo que puede resultar la pérdida de control del vehículo. Esta avería suele producirse por un mal mantenimiento de neumáticos, ya sea por una presión incorrecta o desgaste.

Para evitarlo asegúrate de revisar la presión al menos una vez al mes y antes de viajes largos. También, controla regularmente el estado de desgaste de la banda del neumático para que cumpla con las recomendaciones del fabricante. Esto evitará posibles accidentes y que te quedes tirado en la carretera

 

Embrague quemado, un error muy común

El embrague es una de las piezas más sensibles del coche, su mal uso puede causar un desgaste mucho mayor. Muchos conductores suelen dejar el pie sobre el embrague en situaciones de atascos o en las paradas de semáforos, esto provoca un rozamiento innecesario de las piezas y un sobrecoste por tener que cambiar el embrague antes de lo esperado..

Sería importante no mantener el pie en el embrague cuando no sea necesario. Cuando estés parado, usa el punto muerto hasta que sea el momento de reanudar la marcha. Un uso eficiente del embrague alargará su vida útil y reducirá las averías del coche que puedes evitar innecesariamente.

 

Conducir en punto muerto

Muchos conductores piensan que conducir en punto muerto hace que se ahorre combustible, sobre todo, al descender por una pendiente. Sin embargo, esto es un mito que puede resultar contraproducente. No solo no ahorras gasolina, sino que también pones en riesgo tu coche. Ya que conducir en punto muerto reduce el control del vehículo, aumenta el desgaste de frenos y puede dañar los componentes como las poleas y correas del motor.

 Mantener el coche engranado es clave para evitar estas averías, utilizando una marcha más adecuada para cada situación. Así puedes controlar mejor el vehículo y evitar desgastes innecesarios en los frenos y motor del coche.

 

Suspensión dañada y cómo afecta a tu coche

Los obstáculos o badenes en carretera son los enemigos de la suspensión de tu coche. Si no los atraviesas correctamente, pueden dañar no solo el sistema de suspensión, sino también los neumáticos y las llantas. Este impacto directo acorta su vida útil considerablemente, además, si no prestas atención a las señales de avería en el coche, como los ruidos extraños  o manejo inestable, podrías tener averías en un futuro.

Para evitar estas averías, el truco sería reducir la velocidad y frenar suavemente antes de llegar al obstáculo. No aceleres hasta que no hayas superado completamente el obstáculo, así minimizas el impacto y prolongas la vida de tu sistema de suspensión. Un buen mantenimiento del coche para evitar averías es fundamental para garantizar su rendimiento y seguridad.

 

Recalentamiento del motor

El recalentamiento del motor es una de las averías más graves que puede sufrir tu coche. Cuando el sistema de refrigeración no funciona correctamente se debe a los bajos niveles de anticongelante, aceite o líquido de frenos. Cuando un motor se sobrecalienta puede derivar en daños permanentes, como la deformación de piezas internas o que no arranque el motor.

La mejor solución es revisar los niveles de líquido del coche, sobre todo cuando hace calor. Asegúrate de que el anticongelante esté a niveles óptimos. Además, un control frecuente puede evitar problemas mayores en la frenada y estabilidad del coche.

 

Desgaste de los frenos

El uso excesivo de frenos es un error muy común que lleva al desgaste del sistema de frenos. Mantener el pie siempre sobre el pedal del freno, como en descensos prolongados, aumenta la fricción y provoca un desgaste acelerado de las pastillas, discos y líquido de frenos. 

Utilizar marchas más cortas es lo mejor que puedes hacer sobre todo en los descensos prolongados y frenar con antelación en vez de frenar bruscamente. Cuando estés en un semáforo, utiliza el freno de mano en lugar de mantener el pedal del freno. 

 

Batería agotada

La avería de coches más común es quedarse sin batería. Esto sucede cuando dejamos encendidas las luces, radio o aire acondicionado mientras el coche está apagado. Sin el motor en marcha, la batería se agota y esto te dejará varado. Un mantenimiento del coche para evitar averías en el sistema eléctrico puede mantener tu coche en buenas condiciones.

Asegúrate de apagar todos los dispositivos electrónicos. Además, si tu coche ya tiene más de 8 años, es recomendable revisar el estado de la batería y sustituirla antes de que se descargue. Utilizar pinzas de arranque puede ser una excelente herramienta en casos de emergencia, pero un buen mantenimiento preventivo es el mejor recurso para evitar averías.

¿Has tenido una avería?

¿Has sufrido alguna vez alguna de estas averías? Evitar estas averías con una buena conducción y mantenimiento es esencial, pero los imprevistos siempre pueden ocurrir. Por eso, contar con un buen seguro te dará la tranquilidad que necesitas al volante.

En Balumba Seguros, ofrecemos seguros personalizados para que elijas la cobertura que más se adapte a ti. Si estás buscando una protección adecuada, utiliza nuestra calculadora de seguros y obtén tu presupuesto de forma rápida y sin compromiso. También puedes contactar con nuestra asistencia en carretera y te ayudaremos con cualquier problema, además podremos proporcionarte un vehículo de sustitución si lo necesitas.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia OnlineTeléfono900 858 500
Teléfono912 755 427
Teléfono620 699 868

915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.