1. Blog de Balumba
  2. Renovar el carnet de conducir: dudas y consejos

Resolvemos tus dudas sobre el duplicado de carnet de conducir y renovaciones

Renovar el carnet de conducir: dudas y consejos

Por Balumba Seguros 07|12|21

Renovar el carnet de conducir puede ser un quebradero para algunos solo de pensarlo, pero en el fondo es una tarea muy sencilla. Desde Balumba te contamos cómo hacerlo y añadimos algún consejo extra para que tengas presente antes de renovarlo. 

Renovación carnet de conducir

Los carnet de conducir tienen una fecha de caducidad indicada. Esta varía en función de la edad del conductor: 

  • Desde los 18 hasta los 65 años, tendrás que renovar el carnet de conducir cada 10 años.
  • A partir de los 65 años, el proceso es más corto: tendrás que renovarlo cada 5 años.

Antes de que caduque tendrás que empezar tus gestiones para tramitar el nuevo carnet, ya que si la fecha vence no estarás autorizado para seguir circulando. Para los más previsores, podrás empezar los trámites de renovación hasta tres meses antes de que te vaya a caducar el carnet, siempre y cuando no lo hayas perdido con los puntos. Esto no significa que la próxima fecha de renovación se adelante, siempre contará la que tuvieras indicada en el carnet.

Qué necesitas para renovar el carnet de conducir

Si estás pensando en volver a pasar por la autoescuela, no te preocupes: nada de repetir exámenes. Para la renovación bastará con tener a mano los siguientes documentos:

Examen médico

Tendrás que repetir el examen médico del psicotécnico que hiciste cuando te sacaste el carnet de conducir por primera vez. Una revisión de la vista y de los sentidos motrices para asegurarse de que todo fluye correctamente.

Este informe caduca a los 90 días de haber sido emitido, por lo que no te descuides a la hora de terminar los trámites.

Fotografía

Nuevo carnet, nueva imagen. Podrás adjuntar una, aunque normalmente los centros médicos suelen sacar la fotografía directamente después de hacer el reconocimiento.

Documentación original

Siempre deberás tener presente el carnet de conducir anterior, que sirve de referencia para la renovación.

Pagar las tasas

Como cualquier otro trámite burocrático, renovar el carnet de conducir lleva asociado el pago de una tasa

¿Puedes renovar el carnet de conducir una vez vencida la fecha?

Sin problemas, con una única condición: no podrás conducir con el carnet caducado. No vale la excusa de «es que voy a renovarlo». No podrás circular si no tienes el carnet de conducir vigente, por eso te recomendamos precaución y hacerlo antes de tiempo.

Donde renovar el carnet de conducir

Tienes dos opciones a la hora de hacer los trámites:

En el centro médico

Esto es lo más habitual y lo que te aconsejamos para ahorrar tiempo y burocracia. Ellos se encargarán de hacer las gestiones y saldrás de allí con un resguardo para poder seguir conduciendo hasta que te llegue el original por correo.

En la Dirección General de Tráfico

Si lo prefieres, puedes acudir directamente a la Dirección General de Tráfico. En este caso, tendrás que adjuntar también el informe expedido por el centro médico, y recuerda que será válido hasta 90 días por lo que no te podrás demorar mucho en acudir a la DGT para tramitar la renovación. 

Duplicado carnet de coche

Otro de los trámites que puedes hacer con tu carnet es expedir un duplicado de carnet de coche. Puede ser que lo hayas perdido, que te lo hayan robado, que los datos hayan cambiado… incluso que lo tengas hecho polvo y prefieras uno nuevo. Sin problema. Todo se arregla con un duplicado que tendrá el mismo periodo de validez que el original.

Esto volverá a tener asociada una tasa para el duplicado de carnet de coche, en este caso de 20,60€. A este pago tendrás que añadir el informe de solicitud y seguir el proceso como nos indican en la DGT.

Renovar seguro de coche

Y ya que estamos con las renovaciones, otro de los indispensables para que puedas circular con tranquilidad es tu seguro de coche. Te recomendamos también que estés pendiente de la fecha para renovar tu seguro de coche para evitar problemas en la conducción.

No solo podrás mantener la póliza que tuvieras, sino que podrás aprovechar para modificarla con coberturas extras o encontrar otras opciones que se adapten a tus necesidades. Recuerda que en Balumba puedes calcular tu presupuesto online para adaptarte a tus necesidades. Y preocúpate únicamente de disfrutar de la carretera.

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

912 755 422

Lun-Vie de 9:30 a 20 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente

912 755 426
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9 a 23h
Sab de 10 a 15h