1. Blog de Balumba
  2. Pasos de peatones inteligentes: cruza seguro

Paso de peatones

Pasos de peatones inteligentes: cruza seguro

Por Redacción 29|04|16

¡Buenas noticias! Los pasos de peatones inteligentes han llegado a nuestro país. Cambrils, en Tarragona, ha sido la primera localidad en instalarlos. El objetivo es claro: reducir el número de atropellos en la zona. ¿Quieres saber más sobre este nuevo invento? En Balumba te lo contamos todo.

Paso de peatones inteligente: ¿Qué es?

La respuesta es fácil: es la solución ideal para combatir los atropellos en España. La mayoría de estos accidentes tienen lugar en zonas con poca iluminación, y eso es precisamente a lo que ponen remedio estos pasos de peatones.

¿Cómo? Mediante un sistema de iluminación por LED, de modo que, cuando un peatón se acerca a la carretera para cruzar la calle, éste lo detecta y se enciende. De esa manera, avisa a los coches de que alguien se aproxima a la calzada y, además, hace visibles a los viandantes en zonas con poca luz.

¿Cómo funcionan?

La detección de los peatones se realiza mediante unos sensores de presión que se colocan a ras del suelo. Cuando las personas se aproximan, los pisan e, inmediatamente, se encienden las luces LED (tipo S-13) que hay situadas a los extremos del paso de cebra y en la señal de paso peatonal. Una vez que los transeúntes han pasado, éste vuelve a apagarse automáticamente.

Si quieres ver el resultado real, en este vídeo puedes hacerlo.

¿Quién está detrás de esta idea?

Esta iniciativa tan curiosa y, al mismo tiempo, efectiva, es un proyecto de la empresa Urban Lab. Con ella, quiere continuar con la construcción de una «smart city» y convirtiendo las ciudades españolas en urbes innovadoras y tecnológicas, empezando por Cambrils. De hecho, no es la primera idea de este tipo que tiene la empresa en este sentido. Ya ha instalado marquesinas luminosas alimentadas con placas solares y semáforos con luces LED en algunas localidades.

En cuanto a la instalación del sistema, lo ha realizado la empresa Llumtraffic, que además ha apuntado que, si el mecanismo se incorpora antes de asfaltar el pavimento, puede resultar mucho más económico.

[Tweet «¿Conocéis los pasos de peatones inteligentes? ¡Ya están en España! «]

Ventajas de los pasos de peatones inteligentes

Estos pasos de cebra iluminados son, principalmente, una medida muy eficaz contra los atropellos como ya hemos dicho. El año pasado se contaron en España en torno a 11.000 accidentes de este tipo, de los cuales en torno al 60% se produjeron en zonas urbanas y, la mayoría, en lugares con poca luz. Por tanto, convertir a los peatones en elementos visibles de la calzada puede reducirlos considerablemente.

Pero, además, este sistema se alimenta mediante luz solar, con lo que no conlleva un gasto eléctrico extra para las ciudades que lo instalen. De hecho, seguir en el camino de esta «smart city», puede traducirse en un gran ahorro energético y, con ello, también económico.

Por último, la utilización de la luz solar como fuente de energía convierte estos pasos de peatones inteligentes en herramientas de seguridad vial responsables con el medio ambiente.

Otras medidas de seguridad para peatones

  • Comobity, una app móvil con la que puedes informar a los coches de tu posición. No hace falta que te registres, esta aplicación funciona mediante un sistema de localización que, de forma anónima, avisa a los conductores que tienes alrededor de tu presencia en bici o andando. Con ello, aunque aun no te hayan visto pueden anticiparse y conducir con más precaución sabiendo que estás cerca.
  • Pivotes inteligentes: en muchas ciudades españoles se utiliza este sistema, bastante similar al de los pasos de peatones inteligentes. En este caso, son los pivotes que hay en la acera los que se iluminan, de modo que hacen visible a los viandantes que quieran cruzar. En algunas localidades como Vigo, en lugar de encenderse, son de colores llamativos (verde o rojo, normalmente).
  • Badenes: cuando eres tú el que va conduciendo, probablemente no te gusten demasiado. Sin embargo, como peatón quizás te gusten algo más. A pesar de su fama (dudosa) en España, la realidad es que son una medida muy eficaz para evitar atropellos, ya que obligan a los coches a frenar antes de atravesar un paso de peatones. Además, te sorprenderías de alguna que otra aplicación de los badenes muy curiosa.
  • Paraguas reflectantes:  se llaman Walksafe y son perfectos para mantenerte a salvo de atropellos los días de lluvia, niebla y poca visibilidad. Se trata de paraguas normales que, en sus extremos, incorporan unas luces reflectantes que te hacen visible en cualquier situación. Son una idea de una empresa británica y, de momento, no se ven demasiado en España.

Como ves, estos pasos de cebra inteligentes son una gran idea para la seguridad vial. En Balumba sólo esperamos que lleguen dentro de poco  al resto de ciudades españoles, ¡y a cruzar seguros!

[Tweet «¡Geniales herramientas para proteger a los peatones! «]

¿Te gustó? Compártelo

¿Te pareció interesante el artículo?

0 / 5. Recuento de votos: 0

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Solicita Asistencia Online
900 858 500

Atención al Cliente

912 755 422

Lun-Vie de 9 a 20 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

912 755 426

gestion.accidentes@balumba.es
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9 a 23h
Sab de 10 a 15h