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El Mercedes-Benz Diesotto | Eficiente

Motores más limpios y eficientes

Por Balumba Seguros 23|05|13

Hola amigos, en esta segunda intervención de Tu mecánico opina en el blog de Balumba y dado el éxito del primer articulo, voy a continuar hablando de tecnología, y en este caso de motores, pero sin profundizar demasiado y para todos los públicos. Y es que en la actualidad, la elección de un vehículo se ve muy influenciada por su motor, el consumo de combustible y sus emisiones de gases.

Habréis observado que cada vez los motores son más pequeños, pero no con ello menos potentes sino todo lo contrario y, también, con un consumo más bajo y menos contaminante, es el llamado fenómeno Downsizing. Referente a ese aumento de potencia en motores más pequeños de lo que estamos acostumbrados a ver, ha llegado a mis oídos el decir que “están más exprimidos”. Yo diría más bien “aprovechados”, son motores más eficientes. Hoy, por ejemplo, el llenado de los cilindros es más completo a cualquier régimen de vueltas, debido a un control muy preciso de entrada y salida de gases del motor. La combustión es casi perfecta, controlada por unos parámetros ya programados y sensores que valoran las condiciones de funcionamiento. A todo esto se incluyen materiales más ligeros pero a la vez más resistentes.

En el segmento medio, el precio es un criterio muy importante. Por eso, Bosch trabaja también en este segmento para conseguir motores más limpios y eficientes que sigan siendo relativamente económicos. Para ello, se requieren nuevos componentes. Un buen ejemplo serían los sistemas que sean capaces de recuperar eficazmente la energía de la frenada y que permitan una electrificación más sencilla de la propulsión. Los nuevos motores “Ecobost” de Ford también han llamado la atención por su tamaño de sólo un litro, y que entregan hasta 125 CV con un consumo desde 4,8 l/100 km y 109 g/km de CO2. Volkswagen utiliza el llamado sistema de gestión activa de cilindros que permite, con una conducción relajada, funcionar con sólo dos cilindros. Pero lo curioso es que el conocido Lamborghini Aventador también puede hacerlo, este monstruo puede funcionar con su poderoso V12 en plenitud o con sólo seis cilindros en conducción más relajada.

Un funcionamiento, parecido al sistema Start/Stop pero en conducción en carretera, es el que incorpora el Toyota Prius, que permite la parada del motor cuando bajamos una pendiente continua en carretera o, simplemente, llaneamos por inercia.

El pionero motor de cuatro cilindros denominado “DIESOTTO” desarrollado por Mercedes-Benz, que combina los mejores atributos del motor de gasolina y diésel, fue galardonado con el «Premio Medio Ambiente», en París. Tan poderoso y sensible como un motor de gasolina V6 y con el alto par motor y una excelente economía de un motor diésel moderno, acompañado de emisiones extremadamente limpias. El resultado es un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de sólo 1,8 litros, con una salida de 238 CV, que se complementa con un módulo híbrido de 15 kW/20 CV y ​​un par máximo de 400 Nm, con un consumo de combustible de sólo 5,3 litros cada 100 kilómetros. Esto corresponde a unas emisiones de CO2 de 127 gramos por kilómetro.

Para muchos fabricantes de automóviles, el desarrollo de sistemas híbridos plug-in en los coches utilitarios y en el segmento medio ofrece muchas ventajas, ya que cuanto menos consuman los vehículos del segmento compacto, más fácil será adaptar las emisiones.

Pero no sólo es importante para los fabricantes estos datos, hay otros valores medioambientales que son tenidos muy en cuenta como, por ejemplo, la obtención de materias primas para la producción de vehículos, la fabricación de cada pieza y su ensamblaje, el flujo de energía en las plantas de producción, el reciclaje y la fase de funcionamiento. Es lo que se denomina balance medioambiental o también llamado balance ecológico. El balance medioambiental analiza los efectos que tiene un producto en el medio ambiente en el transcurso de todo su ciclo de vida. Para la elaboración de los balances medioambientales Audi utiliza un procedimiento estandarizado conforme a la serie de normas ISO 14040. El reciclaje es desde hace ya muchos años ejemplar: cada Audi se puede reutilizar en hasta un 95%.

En el futuro, las energías renovables y las futuras fuentes energéticas serán lo que predominen, pero de esto hablaremos en el próximo artículo.

Artículo escrito por José Antonio – tumecanicoopina.com

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