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La fibra de carbono: el futuro del automovilismo

Por Balumba Seguros 04|03|15

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos de diámetro constituido principalmente por carbono. Pertenece a los llamados materiales compuestos porque nacen de la unión de materiales que no se mezclan entre sí, sino que se refuerzan uno sobre otro formando capas, pero la verdadera pregunta es ¿para qué se usa la fibra de carbono? En Balumba te lo contamos.

¿Para qué se utiliza la fibra de carbono?

En la actualidad, en el sector del automóvil la fibra de carbono se emplea para la fabricación de coches Premium y deportivos de alta gama, marcas como Lamborghini ya han empleado este material en su descapotable Aventador. No obstante este material augura un futuro prometedor para la mayoría de los coches, ya que entre sus beneficios se encuentran la reducción de su peso y un consumo eficiente de los mismos.

El uso de este material se desarrolló en la industria espacial y más tarde en la industria aeronáutica; actualmente Boeing usa la fibra de carbono en algunos de sus aviones.  Y el automovilismo no se está quedando atrás. Por ejemplo, La Fórmula 1 la usa para conseguir resistencia, soportar velocidades altas, lograr un peso leve así como para el mono y el casco de los pilotos. Entre los componentes en los que más se utiliza la fibra de carbono en el sector del automóvil suelen ser: los paneles de la carrocería, el capó, el techo, elementos aerodinámicos, alerones y en la instrumentación del interior.

Aunque este material también  lo puedes encontrar en las partes de algunas bicicletas, cascos, joyería e incluso en costura.

Ventajas de este material

-Fibra sintética muy ligera.
-Resistente.
-Capacidad de aislamiento térmico.
-Versatilidad.
-Durabilidad.
-Su uso puede ser ilimitado ya que al ser un material flexible permite su fácil manipulación.

Curiosidades sobre la fibra de carbono

El primer uso industrial de la fibra de carbono data de la época de Thomas Edison. Este la preparó a través de un proceso de carbonización que logró por el empleo de filamentos de otras fibras (bambú y celulosa), que fueron usadas para la preparación de otros filamentos: los de las lámparas incandescentes.

Aunque no fue hasta 1960 cuando la Unión Carbide pudo desarrollar un proceso industrial consistente en la obtención de este material y con la utilización de un carbono de alto módulo de Young. Seis años más tarde, se consiguieron fibras de poliacrilonitrilo junto con el desarrollo de otras a partir del uso de breas de carbón, de petróleo y de resinas fenólicas. En la década del ochenta fabrica a partir de breas de mesofase y actualmente de ultra-alto módulo.

Como veis, no se trata de un material nuevo en el sentido más estricto de la palabra pero su producción al ser tan compleja requiere que sea muy costoso.

Fibra de carbono para el BMW serie 7

Una de las novedades que presenta el nuevo BMW  Serie 7 es el empleo de la fibra de carbono en esta berlina. Gracias a este material se pierden muchos kilogramos de peso.

La marca alemana ya ha incorporado este material en otros modelos M, como el  BMW i3 y BMW i8 y parece que ha tenido gran aceptación. Reithofer, director de la marca, afirma que “los clientes aprecian la fibra de carbono en los techos de nuestros modelos BMW M». Este hecho justifica que el fabricante haya triplicado la producción de fibra de carbono que se lleva a cabo en la planta de Moses Lake, Washington, con el fin de satisfacer esta demanda.

Debemos recordarte que tanto si te cambias al nuevo BMW Serie 7 como si no debes contar con un seguro de coche para circular. Con Balumba puedes conseguir pólizas económicas con unas coberturas muy completas.  Puedes calcular tus seguros desde la página web Balumba.es

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