Fíjate en las ruedas de los vehículos que te encuentras. Ahora fíjate en las tuyas. ¿Te das cuenta de que ninguna es completamente lisa? Todas las ruedas de los coches tienen una numeración. Ahora la pregunta es, ¿sabes qué significan? En Balumba te explicamos qué significan los principales datos técnicos de los neumáticos de tu coche.
Datos técnicos de neumáticos
Además de comprobar el estado de los neumáticos y tener en cuenta su presión y el dibujo, es conveniente que conozcas a qué se corresponden los números que vienen serigrafiados:
- Anchura: Lo más básico del neumático. El primer número nos indicará cuánto mide de ancho en milímetros.
- Altura: Otro dato técnico de los neumáticos es la altura. A diferencia del anterior, no se expresa en milímetros, sino en porcentaje con respecto a la anchura.
- Diámetro: Esto nos indica el diámetro para las llantas de la rueda, y se pueden indicar con una R o una B. Prácticamente todos los neumáticos son radiales por lo que se van indicados con la R, mientras que los marcados con una B utilizan una estructura diagonal.
Carga y velocidad
Debajo de la numeración de las dimensiones viene la información que se corresponde con el peso que puede aguantar el neumático a la velocidad máxima que permite, una relación que se expresa junta en el neumático.
- Carga: Cada numeración que se indica tiene un equivalente en kilogramos. Todas estas especificaciones vienen determinadas también en la ficha técnica de tu vehículo. Por ejemplo, en este caso 105 se corresponde con 925 kg.
Es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos para que los que se utilicen tengan la misma carga o superior a la que venía de fábrica, pero nunca inferior.
- Código de velocidad: La letra que acompaña a la carga nos indicará la velocidad máxima a la que ese neumático puede circular, por eso se indican juntos. En el ejemplo que indicamos, la W se corresponde con 270km/h.
Todas estas pautas irán indicadas también en la ficha técnica del vehículo, por lo que lo mejor es tenerla a mano cuando quieras mirar unos neumáticos nuevos. Estos son los datos más importantes de la rueda, mientras que otros corresponden a la numeración del fabricante entre otros detalles.
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte