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Parte amistoso de accidentes: ¿sabes cómo rellenarlo?

Por Redacción 27|12|11

Muchas personas desconocen el procedimiento para rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes, por eso Balumba quiere informarte y recomendarte la mejor manera de hacerlo.

Tras un incidente entre automóviles, se genera un situación de mucho estrés para las personas implicadas, así que el primer consejo que se puede ofrecer es procurar mantener la calma y evitar las prisas. También es esencial que los conductores de ambos vehículos lleven consigo la acreditación de su identidad, bien su DNI o su NIE sin son extranjeros, y un resguardo del pago del seguro de coche. De esta forma ambas partes se aseguran de que los datos que aportan son verídicos.

El impreso consta de dos hojas idénticas que se rellenan al mismo tiempo y cada conductor se quedará con una de ellas. Es importante que no modifiquemos nunca la hoja con la que nos hemos quedado una vez hayan sido separadas las hojas, puesto que puede dificultar el proceso. Si nos hemos confundido lo mejor es notificarlo a nuestra aseguradora. En la primera cara hay tres columnas. Las de los laterales solicitan datos relativos a los vehículos implicados y a sus aseguradoras y la columna central se refiere a las circunstancias del hecho y enumera 17 supuestos para cada coche que deben marcarse con un aspa en el caso de que coincidan con el suceso.

El parte se completa con el croquis del lugar del accidente y la firma de los conductores implicados. Hay que asegurarse de que el dibujo del croquis sea coherente con todo lo que se ha señalado previamente. La firma es fundamental. En caso de que el otro implicado se negara a firmar puede ser preciso y conveniente la presencia de la Policía para que haga un atestado. Finalmente, en el reverso del impreso cada conductor debe introducir una serie de datos para su compañía de seguros.

Rellenar bien todos los datos del parte amistoso es importante para esclarecer las responsabilidades en el siniestro y para agilizar su resolución. Se evitarán además retrasos en la reparación del vehículo. Recuerda que tienes un plazo máximo de 7 días para entregar el parte a tu aseguradora y que si eres cliente de Balumba puedes enviárnoslo por fax, e-mail o correo postal. Además, antes de eso debes llamar tan pronto como sea posible para informar del siniestro a nuestro Servicio de Gestión de Accidentes (912 755 426).

Recordarte además que Balumba es una entidad que está adherida al Convenio CICOS que permite agilizar la tramitación de los siniestros en beneficio de nuestros asegurados.

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