1. Blog de Balumba
  2. Coches de segunda mano: qué tener en cuenta

Coche azul de segunda mano

Coches de segunda mano: qué tener en cuenta

Por Balumba Seguros 28|04|15

Los coches de segunda mano es una opción que se tiene en cuenta cuando quieres comprarte un coche por primera vez o bien quieres ahorrarte algo de dinero. Por este motivo, en Balumba queremos darte una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta, si quieres comprarte un vehículo de este tipo.

Coches de segunda mano: pasos a seguir

Una de las razones por las que compramos coches de segunda mano es porque sale más barato que comprarse uno nuevo. Por tanto, nuestra recomendación principal es que realices una búsqueda precisa del coche que quieres, compares y una vez hecho esto, elijas. Recuerda: las prisas no son buenas consejeras, por ello te aconsejamos que sigas estos pasos para evitar males mayores.

1. Realiza una cuestionario previo

Antes de comprarte un coche, debes conocer a la perfección cuáles son tus necesidades. Para ello es conveniente que te plantees una serie de preguntas. Te indicamos algunas que pueden servirte de ayuda:

-¿Haces muchos kilómetros por carretera o circulas más por la ciudad?

-¿Necesitas un maletero amplio para tus viajes?

-¿Tienes que colocar sistema de retención infantil?

-¿Quieres un coche que consuma poco combustible?

Las respuestas a estas preguntas acotarán la búsqueda de información; en unos casos analizarás más el precio, en otros los modelos, en otros el tipo de combustible, etc. Cuanta más información obtengas mayor conocimiento tendrás para comprar el coche que necesitas. Por ello, para ayudarte aún más en esa búsqueda te dejamos una entrada donde podrás ver coches de segunda mano que puedan adaptarse a ti.

2. Decide si quieres comprarle a un particular o a una empresa especializada

Los talleres o redes de distribución siempre son más recomendables en términos de garantías ante un problema que un particular, pero también puedes coger esta opción, si es así, deberás tener en cuenta cómo vas a gestionar las posibles reclamaciones.

3. Revisa el exterior del coche

Antes de la compra de tu futuro coche, debes observar su exterior detenidamente. ¿ En qué debes fijarte?

En la parte delantera debes observar los faros. Los dos deben mostrar el mismo aspecto. Si uno de ellos parece más nuevo que el otro, es posible que una luz se haya fundido y la otra no y solo se haya cambiado esa. Esto es una mala práctica. También deberás fijarte en el parabrisas para comprobar que está completamente recto y que no tiene ondulaciones.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta son las puertas; estas deben cerrar correctamente. Puedes observar sus bisagras y ver que no están deterioradas. Otro elemento al que hay que prestarle atención y que a veces olvidamos es el maletero; este no debe ser menos importante, así que debemos verificar su estado ya que a futuro se podrían detectar problemas graves.

4. Visita a tu mecánico

Antes de precipitarte y comprarte el coche, deberás llevarlo al mecánico para que lo revise técnicamente, puede que aparentemente esté perfecto pero no lo sea así su interior.

5. Prueba el coche

Intenta que el vendedor te deje el coche para dar una vuelta con este. Esto será fundamental para decantarte por el coche ya que al conducirlo te darás cuenta de cómo funciona realmente. Para ponerlo a prueba puedes circular por vías urbanas e interurbanas; sin la radio encendida ni ventanillas bajadas así comprobarás el estado del motor, el funcionamiento de las marchas, los frenos, los amortiguadores, los posibles sonidos extraños, etc.

6. Ten cuenta el número de Kilómetros

El número de kilómetros que lleva hecho un coche es un factor muy importante en la compra de un coche de segunda mano. Es recomendable comprar vehículos de segunda mano de no más de 200.000 kilómetros.

Cuenta Km
Foto Cuenta-Kilómetros, vía Flickr, licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

7. Revisa todos los papeles del coche

Es muy muy importante comprobar que todos los papeles del coche están en regla. Para quedarte más tranquilo puedes pedir un informe del coche a la DGT, este tiene un coste de 8 euros, pero puede serte muy útil para verificar el número de conductores que ha tenido, si el vehículo tiene algún embargo, etc.

En este punto es muy importante comprobar que la matrícula y el número de bastidor son los mismos ya que si no es así puede que sea un coche robado.

 8Pregunta mucho al vendedor

Debes preguntar al vendedor cualquier duda que te ronde por la cabeza, siempre es mejor preguntar que quedarte con dudas. Entre esas cuestiones debe preguntar: cuántos dueños ha tenido el coche, el uso del vehículo, los siniestros que haya tenido, el número de reparaciones, el gasto medio de gasolina, por qué lo quiere vender, etc. Sus respuestas serán útiles para tomar una decisión e incluso para regatear con el precio.

9. Contrato de compra/venta

Si ya estás decidido y quieres comprarte un coche de segunda mano, la documentación que te hará falta será un contrato de compra/venta, los DNI de comprador y vendedor, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el último recibo del impuesto de matriculación. Todo esto puedes realizarlo a través de una gestoría o bien en la dirección provincial de la DGT tras pagar una tasa en Hacienda.

Una vez que hayas finalizo estos trámites, queda el último paso: contratar tu seguro de coche. Con Balumba, podrás obtener unas coberturas muy completas a un precio muy económico. ¡No lo dudes y entra en su web para calcular tu póliza!

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.