Si te planteas si se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario tenemos una respuesta para ti. Sí, es posible. Aunque lo más habitual es que el nombre del propietario del vehículo coincida con el del tomador de la póliza, esto no es obligatorio.
Desde Balumba, te contamos todos los detalles para que resuelvas tus dudas sobre cómo se puede hacer un seguro de coche sin ser propietario.
Se puede hacer un seguro de coche sin ser propietario
Como hemos comentado, puedes comprar un vehículo, pero tener el seguro de coche a nombre de otra persona. Para matizarlo todo mejor, vamos a ver cuáles serían las partes que forman parte de este supuesto:
- Propietario: es el dueño del coche. Su nombre sí que debe figurar como titular en el permiso de circulación.
- Tomador: es la persona física o jurídica que firma el contrato con la entidad aseguradora. Esta figura asume las obligaciones incluidas en el contrato y es quién hace el pago de la prima.
- Conductor: es la figura que aparece en el contrato del seguro como receptor de las coberturas.
La obligación legal de contar con un seguro es siempre del propietario del vehículo, pero puede figurar otra persona como tomador y pagar la prima.
También podría darse el caso de que el tomador no figure en la póliza como conductor habitual. De esta forma, las coberturas recaen sobre el conductor y no sobre quien pague el seguro.
¿Y se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario a cualquier edad?
En muchos casos, si el propietario del vehículo es menor de 25 años, sí que se demandará ser el titular de la póliza y aparecer como primer conductor. También es posible que se tenga en cuenta si se tiene o no el carnet de conducir a esa edad. Y es que en caso de no tenerlo, se le podría llegar a exigir un documento en el que figure que no va a ser el conductor del vehículo.
¿Cuándo podría ser necesario contratar un seguro de coche sin ser propietario?
A continuación, te recordamos algunas situaciones en las que se podría contratar un seguro de coche sin ser propietario:
-
Alquiler de automóviles: si alquilas un coche, podrías necesitar un seguro temporal para cubrirte mientras lo usas. En ese caso, no serías el propietario del vehículo, pero seguirás contando con un seguro que te proteja en caso de incidente.
-
Conductor de vehículo de empresa: si trabajas conduciendo un vehículo tampoco serás el propietario. Sin embargo, contar con coberturas básicas la de Responsabilidad Civil Obligatoria es fundamental.
- Tras la compra de un coche de segunda mano: hasta que se terminen de gestionar los trámites de la compra, puedes seguir teniendo un seguro sin ser legalmente el propietario. De esta forma, el papeleo no evitará que puedas empezar a disfrutar del coche con todas las garantías.
Si tienes alguna duda de qué seguro te conviene, ponemos a tu disposición nuestra calculadora online. ¡Qué la propiedad de un vehículo no frene tu seguridad!
Artículos relacionados
¿Te ha gustado este artículo? Aquí tienes algunos similares que pueden interesarte