1. Blog de Balumba
  2. ¿Se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario?

Protégete como conductor con un seguro de coche aunque no seas propietario del vehículo.

¿Se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario?

Por Balumba Seguros 07|09|23

Si te planteas si se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario tenemos una respuesta para ti. Sí, es posible. Aunque lo más habitual es que el nombre del propietario del vehículo coincida con el del tomador de la póliza, esto no es obligatorio.

Desde Balumba, te contamos todos los detalles para que resuelvas tus dudas sobre cómo se puede hacer un seguro de coche sin ser propietario.

Se puede hacer un seguro de coche sin ser propietario

Como hemos comentado, puedes comprar un vehículo, pero tener el seguro de coche a nombre de otra persona. Para matizarlo todo mejor, vamos a ver cuáles serían las partes que forman parte de este supuesto:

  • Propietario: es el dueño del coche. Su nombre sí que debe figurar como titular en el permiso de circulación.
  • Tomador: es la persona física o jurídica que firma el contrato con la entidad aseguradora. Esta figura asume las obligaciones incluidas en el contrato y es quién hace el pago de la prima.
  • Conductor: es la figura que aparece en el contrato del seguro como receptor de las coberturas.

La obligación legal de contar con un seguro es siempre del propietario del vehículo, pero puede figurar otra persona como tomador y pagar la prima. 

También podría darse el caso de que el tomador no figure en la póliza como conductor habitual. De esta forma, las coberturas recaen sobre el conductor y no sobre quien pague el seguro.

¿Y se puede contratar un seguro de coche sin ser propietario a cualquier edad?

En muchos casos, si el propietario del vehículo es menor de 25 años, sí que se demandará ser el titular de la póliza y aparecer como primer conductor. También es posible que se tenga en cuenta si se tiene o no el carnet de conducir a esa edad. Y es que en caso de no tenerlo, se le podría llegar a exigir un documento en el que figure que no va a ser el conductor del vehículo. 

¿Cuándo podría ser necesario contratar un seguro de coche sin ser propietario?

A continuación, te recordamos algunas situaciones en las que se podría contratar un seguro de coche sin ser propietario:

  • Alquiler de automóviles: si alquilas un coche, podrías necesitar un seguro temporal para cubrirte mientras lo usas. En ese caso, no serías el propietario del vehículo, pero seguirás contando con un seguro que te proteja en caso de incidente.
  • Conductor de vehículo de empresa: si trabajas conduciendo un vehículo tampoco serás el propietario. Sin embargo, contar con coberturas básicas la de Responsabilidad Civil Obligatoria es fundamental.
  • Tras la compra de un coche de segunda mano: hasta que se terminen de gestionar los trámites de la compra, puedes seguir teniendo un seguro sin ser legalmente el propietario. De esta forma, el papeleo no evitará que puedas empezar a disfrutar del coche con todas las garantías.

Si tienes alguna duda de qué seguro te conviene, ponemos a tu disposición nuestra calculadora online. ¡Qué la propiedad de un vehículo no frene tu seguridad!

¿Te gustó? Compártelo

Soy clienteNo soy cliente

Gestiona tu Seguro Online, 24/7

Declara tus accidentes, gestiona tus recibos o contacta con nosotros en tu Área de Cliente

Asistencia en Viaje 24/7

Solicita Asistencia Online

900 858 500
912 755 427
915 149 912 (fuera de España)

Atención al Cliente

Teléfono912 755 422
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:30 a 20:00 hrs.
900 822 828

Gestión de accidentes

Abrir Parte de Accidente Teléfono912 755 426
Teléfono670 700 203

Lun-Vie de 9:00 a 18:00 hrs.
900 822 823

Calcula tu presupuesto online

¿No tienes precio aún? Calcúlalo online con hasta un 30% de descuento.

Contratar un seguro o recuperar un presupuesto

955 004 001

Lun-Vie de 9:00 a 23:00hrs.
Sáb de 10:00 a 15:00hrs.