Un volante que detecta la somnolencia

Noticias y novedades

Cuando coges el coche, uno de los peligros a los que te enfrentas es a la somnolencia. Te preocupa quedarte dormido mientras conduces porque estás cansado de haber estado trabajando todo el día, has dormido mal o te encuentras enfermo. Por esta razón, ha surgido un volante que detecta la somnolencia.

¡Evita la somnolencia!:  Seguridad al volante

Todos buscamos la seguridad al volante y como la solemencia es uno de los problemas más frecuentes cuando se conduce,  la empresa alemana Hoffman & Krippner, en colaboración con Guttersberg Consulting, ha diseñado una alternativa a la detección de la somnolencia mientras conduces a través de unos sensores que se colocan en el volante y analizan la fatiga.

Mientras se conduce, el conductor suele ejercer una presión más  alta en el volante que de normal, por tanto, en el momento que se encuentre despistado o cansado, sus manos se relajan y como consecuencia los movimientos que ejerza sobre él serán serán más lentos. Para medir este cambio, existe una franja de sensores por donde circulan cargas eléctricas, por lo que, en el momento que el conductor ejerza una presión diferente sobre el volante, las capas de los sensores se tocarán entre sí y saltará la alarma. El microprocesador va registrando todos los datos para convertirlos en un patrón de conducción del usuario. Por esta razón, cuando se produzcan variaciones en los datos, como que el conductor esté muy cansado, próximo a dormirse o se desvíe del carril, el volante inteligente avisará al usuario para que se despierte, se pare o descanse por un tiempo determinado. La precisión de los sensores es muy fiable ya que además de detectar la somnolencia puede incluso detectar si los dedos se encuentran sucios, con sudor o si se ha producido un cambio de temperatura, incluso hasta con los guantes puestos.

Aún queda un tiempo para ver este volante inteligente. En un principio estarán instalados en los coches de gama alta y más adelante se irá democratizando y llegará a los coches de menor categoría.

 

Archivado en:

Ayúdanos a mejorar