{"id":28274,"date":"2013-07-19T08:35:16","date_gmt":"2013-07-19T06:35:16","guid":{"rendered":"https:\/\/blog-seguros.balumba.es\/?p=1335"},"modified":"2022-06-21T09:34:54","modified_gmt":"2022-06-21T07:34:54","slug":"made-in-spain","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/balumba-dev.admiral.es\/blog\/made-in-spain.html","title":{"rendered":"Made in Spain"},"content":{"rendered":"\n
En las últimas semanas se está hablando de la necesidad del consumo y compra de productos españoles. Comestibles, ropa, calzado, electrónica, automóviles… Y es que la situación económica que vivimos lo requiere; recortes, despidos, expedientes de regulación de empleo.\n\n\n\n
Bueno, pues yo “tumecánicoopina” también voy a poner mi granito de arena en este tema, que es el que yo conozco. Que me perdone el gigante Toyota, número uno en ventas los últimos años. Y esto no es un boicot.\n\n\n\n La calidad del producto español es mundialmente conocida y prueba de ello es que ninguna fábrica ha dado el cierre en este país, y sí en otros. Pese a que oficialmente Ford sigue sin confirmar el cierre de Genk (Bélgica) y el traslado de producción a Almussafes (pese a ser vox populi fuera de Europa), la factoría valenciana ha iniciado recientemente la construcción de una nueva planta de «assembly» (montaje) que traerá a Almussafes las nuevas líneas de producción que son necesarias para montar el Mondeo, S-Max y Galaxy. La producción se va a prácticamente duplicar respecto a las previsiones que ya eran enormemente optimistas. En 2008, último año con la factoría trabajando 24 horas al día, se montaron 357.000 vehículos, una cifra que ha ido cayendo con la crisis progresivamente hasta los 130.000 que se montaron el año pasado. Las previsiones oficiales, sólo contemplan la llegada de la Transit Connect junto al nuevo Kuga, la Tourneo o C-Max que ya se fabrican en Almussafes.\n\n\n\n Citroën Vigo \n\n\n\n En una situación de crisis como la actual, que una fábrica española produzca un nuevo modelo es una excelente noticia para el empleo, ya que asegura una fuerte carga de trabajo durante los próximos años y, por supuesto, para el país. La planta viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën ha sido designada para fabricar el nuevo Citroën C4 Picasso, y próximamente el C4 Grand Picasso, un modelo clave para perpetuar el liderazgo de la marca en el segmento de los monovolúmenes. En Vigo también se fabrica el Berlingo.\n\n\n\n “Citroën confía plenamente en las cualidades del centro de Vigo, como demuestra el hecho de que haya realizado lanzamientos clave como el del Citroën C-Elysée, una berlina que supone la punta de lanza de la ofensiva de la marca en mercados emergentes”.\n\n\n\n En Galicia también se fabricará el Citroën Berlingo Eléctrico, que representa el regreso de la marca a la movilidad eléctrica en vehículos comerciales y que convierte a la fábrica viguesa en la única del Grupo en producir automóviles con tecnología “full electric”.\n\n\n\n Sobre Nissan en España\n\n\n\n Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.\n\n\n\n Volkswagen Navarra es una de las 94 plantas de producción del Grupo Volkswagen y la planta líder en la fabricación del Polo. Con más de 4.500 empleados, la fábrica de Landaben es, además de una de las plantas más productivas del Grupo VW, motor de la economía Navarra.\n\n\n\n En el año 2011, la producción del POLO se exportó a más de 70 países, llegando determinadas unidades a destinos tan exóticos como Burundi, Madagascar, Isla Reunión, Singapur, Taiwán, Nueva Zelanda, Kazajstán, Tayikistán, Bahamas, Isla Martinica, etc.\n\n\n\n Renault España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a las factorías de carrocería montaje de Palencia, de Motores de Valladolid y de Cajas de Velocidades de Sevilla al máximo rendimiento. Asimismo, sitúa a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid en las mejores condiciones posibles de competitividad, de cara a la adjudicación de nuevos productos.\n\n\n\n Con la llegada de estas nuevas plataformas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos\/año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, las plantas de mecánica no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza (Renault-Nissan), de cara a nuevas asignaciones, sino que además se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000.\n\n\n\n En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.\n\n\n\n A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos.\n\n\n\n Renault España produce actualmente el Modus, Clio, Captur y Megane.\n\n\n\nLos vehículos de fabricación española\n\n\n\n